EL CASTILLEJO DE NÍVAR Un asentamiento que empezó en el siglo VI

TUMBA TIPO BAÑERA EN EL CASTILLEJO DE NÍVAR

TUMBA TIPO BAÑERA EN EL CASTILLEJO DE NÍVAR

Una manera de conocer el rico patrimonio que posee la provincia de Granada, es hacerlo caminando. De esta forma podremos comprender mejor su entorno. Hoy nos acercamos al Castillejo de Nívar, uno de los lugares menos conocidos del cinturón de Granada.

El Castillejo de Nívar fue más que una ciudadela amurallada que bordeaba la Peña Bartolo. Los estudios han permitido conocer que aquí hubo un asentamiento agrícola durante muchos siglos.  El yacimiento arqueológico del Castillejo, comprende una amplia superficie entre los términos municipales de Nívar y Güevejar, y está situado a menos de un kilómetro del campo santo de Nívar.

Nada más acercarnos a la Peña Bartolo, se pueden apreciar, entre los olivos, restos de antiguos cimientos realizados con diferentes técnicas constructivas. Por un lado son visibles los muros de mampostería de piedra caliza, y por otro los realizados de ripios, trabados con mortero. En la misma Peña, además, nos encontramos con diversos enterramientos de tipo bañera, excavados en la roca.

CASTILLEJO DE NÍVAR

CASTILLEJO DE NÍVAR

En distintos estudios realizados en el yacimiento arqueológico se han encontrado tres ámbitos diferenciados, que corresponderían con la zona de hábitat, la necrópolis y el área de almacenamiento.

El asentamiento del Castillejo de Nívar tuvo una amplia vida. Los restos cerámicos más antiguos encontrados aquí, son de la época tardoantigua, en torno al siglo VI de nuestra era. Mientras que los restos cerámicos más recientes, serían manufacturas de los siglos X y XII. Esto indicaría que aquí vivió una población permanente durante más de 500 años, desde la ocupación visigoda hasta la época emiral.

Una de las zonas más interesantes es una necrópolis excavada en la roca. Está compuesta por diez tumbas dispuestas en los laterales del sendero que sube hasta lo alto de la Peña. Estas tumbas tipo bañera son visibles en la actualidad.

Muchos de los silos, tumbas de enterramiento, y cimientos de casas, fueron destruidos gravemente durante las obras de urbanización realizadas en 2007. Por suerte, se han conservado bastantes vestigios, que nos hablan de las personas que habitaron en este enclave. Durante las investigaciones realizadas en 2007 en el Peñón del Cura, salieron  a la luz, partes de una unidad muraria que podría corresponder a un molino, numerosos restos de casas, y necrópolis.

VISTAS DE NÍVAR DESDE EL CASTILLEJO

VISTAS DE NÍVAR DESDE EL CASTILLEJO

El hecho de que el asentamiento del Castillejo de Nívar , se sitúe en alto en vez de en un llano, como era costumbre en el siglo VI, tiene probablemente relación con las líneas fronterizas que se formaron entre los bizantinos y visigodos, siendo los visigodos los que dominaban este poblado, que era considerado un castrum de cierta importancia.

Cuando llegaron los musulmanes se mandó que se destruyesen todas las ciudades y fortificaciones preexistentes. Además los godos debían de irse a vivir a  recintos controlados por los musulmanes. Esto hizo que el asentamiento del Castillejo se modificara, abandonándose paulatinamente. Entre los siglos XI-XII se formó la alquería de al-Nibal, actual Nívar.

Tras la caminata por el Castillejo de Nívar, comenzamos la vuelta a casa. Hacemos un alto en el camino para recuperar las fuerzas en el restaurante “El Gallo”, buen sitio para comer y reponernos del intenso paseo hecho esta mañana.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario