• Síguenos

EL PASTOR DE COLOMERA Protagonista de la hallazgo de la imagen de la Virgen de la Cabeza

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

Si hay un personaje al que le tienen especial cariño en el pueblo de Colomera, ese es Juan Alonso de Rivas. ¿No sabes quién fue Juan Alonso de Rivas?. No te preocupes, nosotros te lo contamos. 

A Juan Alonso, también se le conoce como “El Pastor de Colomera”. Cuenta en el pueblo con una calle, una ruta turística y al menos, dos monumentos donde está representado. 

Juan Alonso de Rivas – El Pastor de Colomera

Relata el acervo popular transmitido de generación en generación, que la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, un pastorcillo originario de Colomera, encontró la imagen de una Virgen cuando andaba buscando una vaca cerca de Andújar. 

En el texto más antiguo conocido, que habla sobre el Pastor de Colomera, fechado en 1633, se puede leer sobre el hallazgo:

dentro de la concavidad y hueco de una peña vio tanta luz, claridad y resplandor que le causó (al pastor de Colomera) gran admiración, maravilla y confusión. Despavorido y absorto con tan grande novedad, con pasos lentos, se acercó a la peana en cuyo centro había visto aquel portento, y visto la divina imagen de Ntra. Sra., la cual le habló diciéndole: Ve a la ciudad y darás aviso cómo me has visto, y que me edifiquen una casa e iglesia en esta sierra. 

El pastor, lleno su alma de alegría con tan singular merced, dijo: Señora no me creerán (era el pastor manco de un brazo). Respondiole la Soberana Virgen diciendo: Tiende ese brazo y abre esa mano. Hízolo así, como la Reina de los Ángeles se lo mandó y quedó sano. 

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

El pastor o mejor dicho el vaquero, partió hacia la ciudad de Andújar y entró por las calles contando el hallazgo y el milagro, presentando como testigo su brazo y mano ya sanas. La ermita para albergar a la Virgen, se edificó entre 1287 y 1304.

El nombre de la Virgen “De la Cabeza”, tiene su origen en el topónimo del Cerro donde se encontró la estatuilla de la Virgen, conocido en Andújar como del Cabezo o de la Cabeza, por ser este el cerro más alto de Sierra Morena. Además, en la cima había una peña grande que tenía forma de cabeza.

En ese mismo texto de 1633 escrito por Ledesma, se habla de la romería que se celebra el último domingo de abril. Hasta Andújar llegaban en romería, más de 68 cofradías, y había años que se presentaban hasta “cien mil personas”, cantidad esta última bastante improbable, pero que nos puede hacer una idea de la magnitud que alcanzaba la devoción de la Virgen de la Cabeza en Andalucía.

El fervor que despertó el hecho milagroso de Andújar traspasó rápidamente las fronteras, y se extendió por numerosos lugares de España. Castilla, Navarra, Cataluña o Galicia cuentan con ermitas dedicadas a esta advocación. 

En el altiplano granadino la devoción a la Virgen de la Cabeza llegó de la mano del obispo Rodrigo Ximénez de Rada, en 1246.

Vale, todo esto está muy bien ¿Pero… de dónde sale el nombre de Juan Alonso de Rivas?.

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

Antiguamente cuando las imágenes de santos o vírgenes pertenecían a sencillas ermitas, no se hacía necesario justificar su origen. Pero, una vez que la devoción crecía, había que justificar de alguna manera dicha notoriedad. Se recurría entonces, por lo general, a leyendas y explicaciones sobrenaturales.

La mayoría de las imágenes aparecidas de manera “milagrosa” durante la invasión y posterior expulsión de los árabes de España, probablemente tenga un origen parecido, y era que los vecinos de los pueblos escondían, dichas imágenes, a la espera de tiempos mejores. 

Como toda leyenda, esta de la aparición de la Virgen de la Cabeza y la vida del Pastor de Colomera, ha sido ampliada con el paso del tiempo.

Salcedo Olid decía en el siglo XVII, que el Pastor de Colomera:

“era hijo de cautivos cristianos de aquella villa, el cual también había vi­vido después en Arjona en la misma servidumbre y habiendo conseguido libertad, estaba en Andújar ocupado en aquel hu­milde y pobre ejercicio”. 

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

MONUMENTO AL PASTOR DE COLOMERA

Tampoco este autor nos da el nombre del pastor.

En el siglo XVIII, el capellán Bartolomé Pérez y Guzmán, publica en el año 1745 un libro sobre la aparición de la Virgen de la Cabeza, copia del de Salcedo Olid. Este capellán agrega por primera vez el nombre del pastor, al que llamó Juan de Ribas.

Poco después, en el Diccionario geográfico de Tomás López, escrito también en el siglo XVIII, se cuenta sobre Colomera:

“De esta villa de Colomera fue natural aquel dichoso pastor Juan Alonso de Rivas, a quien se le apareció nuestra Señora de la Caveza de Cierramorena, término de Andújar”.

Las imágenes que ilustran este artículo, sobre Juan Alonso de Rivas “El Pastor de Colomera”, pertenecen a la escultura de bronce, situada en la Avenida Virgen de la Cabeza, eje vertebrador de la localidad de Colomera. La obra fue realizada por el escultor figurativo Manuel López Pérez en el año 2006.

EL PASTOR DE COLOMERA Protagonista de la hallazgo de la imagen de la Virgen de la Cabeza
5 (100%) 8 vote[s]

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *