EL VIDRIO DE CASTRIL

EL VIDRIO DE CASTRIL

VIDRIO DE CASTRIL

Caminar por el pequeño y tranquilo pueblo de Castril, es adentrarse en la historia viva de la Andalucía más antigua, donde a día de hoy conservan en la memoria algunas de las antiquísimas tradiciones artesanas que se desarrollaban en el pueblo.

De las tierras de Castril se extrajeron las materias primas para la fabricación tanto de enseres de madera, como de metales para la elaboración de calderas. Pero Castril fue sobretodo reconocido en toda España por sus excelentes artesanos del vidrio.

La industria del Vidrio de Castril, se remonta a la época árabe, anterior a la reconquista, pero no fue hasta 1504 cuando el extremeño D. Hernando de Zafra, decidió tras un viaje a Barcelona donde conoció la elaboración del vidrio, instalar una fábrica en Castrill y ser el que continuó con estas manufacturas. Esta zona se convirtió en el centro vidriero más importante que hubo en Andalucía.

De la Sierra se extraían todas las materias primas para la elaboración de vidrio: La leña como combustible, el sílice de la Cueva de la Arena en La Solana, y la planta de la barrilla de donde se extraía la sosa, fundamental para la fabricación del vidrio.

La fábrica de vidrio donde se elaboraban botellas, tarros y garrafas, se instaló junto a la casa señorial de don Hernando de Zafra, a la entrada del pueblo, en la actualidad la Posada del Pilar. Las piezas que allí se elaboraban mediante el soplado y moldeado se caracterizaban entre otras cosas por tener distintas tonalidades de color verdes, también se fabricaron en tonos acaramelados o claro ahumado.

La fábrica de Castril fue un negocio próspero y rentable hasta su cierre en 1878, debido entre otros motivos a la industrialización de estas manufacturas.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to EL VIDRIO DE CASTRIL

  1. Pingback: PANTANO DEL NEGRATÍN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario