ERMITA DE SAN ISIDRO – ARENAS DEL REY Cada 15 de mayo acoge la espectacular romería

ERMITA DE SAN ISIDRO - ARENAS DEL REY

ERMITA DE SAN ISIDRO – ARENAS DEL REY

Arenas del Rey es una pequeña localidad de la comarca del Temple, situada en la cola del embalse de los Bermejales. A la entrada del pueblo encontramos un templo: la ermita de San Isidro Labrador. 

La ermita de San Isidro Labrador. 

La ermita de San Isidro Labrador de Arenas del Rey fue levantada a finales del siglo XIX, como toda la localidad, tras el terremoto de las Navidades de 1884. 

Arenas del Rey se llamaba, antes del gran cataclismo, Arenas de los Ríos, por los extensos depósitos de arenas que se encuentran en los alrededores. 

El seísmo del 25 de Diciembre de 1884, el mayor de la historia de España, destruyó prácticamente todo el casco urbano de la población, cayendo al suelo 350 edificios. Hubo más de 140 víctimas mortales y cientos de heridos. El rey Alfonso XII mandó que la villa fuese reconstruida en su emplazamiento actual, a unos 300 metros al Norte del antiguo pueblo, y de ahí su nombre. La orden de crear las nuevas casas recayó en los arquitectos Modesto Cendoya, Pedro Vidal y José Luis de Abásolo. Se proyectó un pueblo con calles rectas y anchas. Entre los edificios que no podían faltar en la nueva aldea estaban la iglesia parroquial y la ermita. Esta última se erigió a la entrada de la localidad.

ERMITA DE SAN ISIDRO - ARENAS DEL REY 2

ERMITA DE SAN ISIDRO – ARENAS DEL REY

La Ermita de San Isidro Labrador de Arenas del Rey se levantó en la margen derecha del río Játar. El templo es de una sola nave de planta rectangular, y se eleva sobre un porche al cual se llega tras subir cinco escalones. 

El arco de medio punto, a los pies del templo, alberga la puerta de acceso, que es de madera, y está compuesta de dos hojas. En las puertas se han abierto dos pequeñas ventanitas, que están cubiertas con rejas de hierro forjado,  y sirven para ver el interior de la ermita, cuando está cerrada.

El santuario está cubierto con un tejado a dos aguas, de teja árabe. Se corona con una espadaña, que no acoge ninguna campana, pero que está rematada por una pequeña cruz de hierro, pintada en color negro. 

La imagen devocional, de San Isidro Labrador, se ubica en un pequeño altar situado en la cabecera de la nave. Aunque antiguamente el patrón estaba acompañado por las imágenes de la Virgen del Carmen y la de San Antonio, actualmente lo hacen dos imágenes diferentes: la de la Virgen de las Angustias, situada a la derecha de San Isidro, y una Sagrada Familia a su Izquierda.  

Cada 15 de mayo se celebra en Arenas del Rey, una romería en honor a San Isidro. Este día comienza la jornada festiva con una misa rociera, tras la cual, hay una procesión de carrozas que llega hasta una orilla del Embalse de los Bermejales, la conocida como la Playa de San Isidro. Allí los vecinos y romeros degustan platos y caldos de la zona.

Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *