• Síguenos

ERMITA NUEVA – CUEVA SANTA VIRGEN DE GRACIA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

EXTERIOR - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GUADIX

EXTERIOR – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GUADIX

Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Guadix, eso es el barrio de las Cuevas. Entre todas las cuevas, horadadas en la parte alta de Guadix, destacan por su singularidad dos de ellas. Una es el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, y otra, la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, también conocida como Ermita Nueva.

La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Guadix, se sitúa en la plaza de Pedro Poveda, y es uno de los templos cristianos más singulares que hemos podido visitar.

Desde fuera su apariencia no difiere en mucho de otras iglesias, construidas en la segunda mitad del siglo XX, incluso si entramos y nos quedamos en la puerta tampoco. Sin embargo, al dar unos pasos hacia el altar, todo cambia. En el lateral derecho se abre la sacristía, y tras ella un vano excavado en la misma roca, que nos adentra en un peculiar templo cristiano. 

En el siglo XVI se erigió en una de las cuevas, una ermita para el culto cristiano. La tradición oral cuenta que la cueva fue en un principio un horno-cueva o tahona que se adaptó como ermita, de tal manera que la leñera del horno fue transformada en el actual altar mayor. Allí se colocó, presidiendo el altar, un lienzo de la imagen de Nuestra Señora de Gracia.

ERMITA- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GUADIX

ERMITA- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GUADIX

No es de extrañar que se eligiera una cueva para el culto cristiano, pues era el modo de vida más común,  en esta parte del Altiplano a partir del siglo XV. 

Las cuevas sirvieron de refugio a los moriscos, tras la reconquista castellana, abandonando los núcleos urbanos e instalándose en este tipo de hábitat. Según Henríquez de Jorquera, a finales del siglo XVI, había unas 400 cuevas en Guadix. Más tarde, en el siglo XVIII, el Catastro del Marqués de la Ensenada nos habla de que superan las 800 viviendas trogloditas solo en Guadix, donde vivía la mitad de la población. Estas viviendas son excavadas en la roca sin ninguna planificación, en torno a las cañadas y barrancos, formando un arco perimetral alrededor de la ciudad.

A finales del siglo XVIII se erigieron varias cuevas como ermitas, que aglutinaron la vida religiosa de estos barrios. 

Ermita Nueva – Cueva de la Virgen de Gracia

La Ermita Nueva o Cueva de la Virgen de Gracia, y el barrio al completo, pasaron desapercibidos para las autoridades, por ser estos marginales. Sin embargo, es a partir del siglo XIX con la llegada de los Viajeros Románticos, cuando el fenómeno de “las cuevas”, para ellos exótico, tomó un auge considerable.

CAPILLA -CUEVA SANTA VIRGEN DE GRACIA - GUADIX

CAPILLA -CUEVA SANTA VIRGEN DE GRACIA – GUADIX

La cueva-ermita se desarrolló como todas las viviendas del entorno, sin una organización espacial específica. Entre las múltiples salas hay una que hace de templo para oficiar misa. Dispone de altar mayor diferenciado tras un arco toral y un púlpito elevado, excavado también en la tierra arcillosa. 

El elemento más significativo que posee el conjunto, es un magnífico lienzo de la Virgen de Gracia, obra probablemente de Domingo Chavarito, realizada a finales del siglo XVII. La Virgen de Gracia se nombró como patrona del Barrio de Las Cuevas, a principios del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe IV. 

NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GUADIX

NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GUADIX

Durante la invasión de las tropas francesas, 1810-1812, los vecinos del barrio, devotos de la Virgen de Gracia, guardaron el cuadro en sus casas, para evitar que se deteriorara, o se destruyera. Se cree que una vez expulsadas las tropas napoleónicas, el lienzo de la Virgen volvió a colocarse en su Cueva- Ermita.

En el año 1917 los habitantes de las Cuevas quedaron gravemente afectados por una epidemia de peste. Pocas personas se salvaron. Ante la desgracia, los vecinos del barrio se refugiaron en la Cueva-Santuario de la Virgen de Gracia, para implorarle auxilio. Estuvieron toda la noche orando, y se celebró una misa al día siguiente. Al parecer a partir de ese momento, la epidemia cesó en las cuevas.

La ermita quedó totalmente destruida en el inicio de la Guerra Civil, y fueron los propios vecinos de Las Cuevas, los que se encargaron de recuperar de nuevo la imagen de la Virgen hasta que terminó la contienda. La Virgen de Gracia de las Cuevas de Guadix fue coronada canónicamente en 1960. 

SACRISTIA - IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - 1944- GUADIX

SACRISTÍA – IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – 1944- GUADIX

En 1944 se levantó un templo anexo a la Cueva Santa Virgen de Gracia, para dar cabida al creciente número de feligreses del barrio. Esta iglesia fue trazada por el arquitecto Ambrosio del Valle. En 1964 la iglesia sufrió una nueva ampliación, inaugurándose el 25 de Diciembre de ese mismo año, tan solo 10 meses después de haber comenzado las obras. 

El templo consta de una sola nave central, una torre, y tiene acceso desde dos puertas. La nave se divide en seis tramos, separados cada uno por arcos de medio punto apoyados en pilastras de base cuadrada. La nave se cubre por una bóveda de cañón de aristas. Estas aristas coinciden justo con los ventanales que dan luz al templo. 

La nave construida en 1944 quedó convertida en la actual sacristía y sala de reuniones.

El Altar Mayor ocupa completamente uno de los fondos, y a los pies del templo se sitúa el coro. Hasta que se construyó este templo, muchos de los actos que se celebraban en la Parroquia tenían que realizarse, en parte, en la calle, porque en la anterior iglesia no había espacio.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA - GUADIX

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA – GUADIX

Si te parece singular que la Ermita Nueva, esté construida en una cueva, no lo es menos, la peculiar exposición permanente de Belenes del mundo, que podemos ver.

No se puede entender el auge de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, sin la presencia del párroco Pedro Poveda. El Padre Poveda impactado por el analfabetismo y la pobreza de este barrio construyó, en 1902, las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio de las cuevas de Guadix, donde se realizaron las innovaciones pedagógicas mejor valoradas del momento: educación al aire libre y una cierta agrupación de alumnado y recursos para una enseñanza activa e intuitiva. 

 

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario