• Síguenos

ERMITA DE SAN BLAS – DÚRCAL Alberga al patrón de la localidad

ERMITA DE SAN BLAS

ERMITA DE SAN BLAS

La ermita de San Blas, en Dúrcal, es para muchos el punto de reunión y partida para acercarse hasta los baños de Urquízar, a tan solo tres kilómetros del templo.

La ermita de San Blas de Dúrcal se erigió a las afueras del pueblo, posiblemente entre finales del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista por parte de las tropas cristianas. Es poco probable que la ermita se construyera en plena dominación musulmana, aunque Doña Trinidad, la ermitaña, encontrara una cerámica que indicaba que la ermita se terminó en 1.448.

La edificación de las ermitas era impulsada y mantenida por la religiosidad popular. En la ermita de San Blas de Dúrcal, al igual que en tantas otras de la provincia de Granada, se dispuso un espacio para que pudiera vivir la persona encargada del mantenimiento del templo. El empleo de ermitaño se simultaneaba, algunas veces, con el de capellán o con el sostenimiento de otras ermitas. Así por ejemplo, el ermitaño Manuel López en 1778 llevaba, al mismo tiempo, el cuidado de la Ermita de San Blas de Dúrcal, con otras del Valle y el Temple.

SAN BLAS - PATRÓN DE DÚRCAL

SAN BLAS – PATRÓN DE DÚRCAL

El oficio de ermitaño sigue por fortuna vivo en Dúrcal. Desde aquí quiero agradecer a las personas que cuidan de la Ermita de San Blas, que me dejaran verla.

Lo primero que nos sorprende cuando nos acercamos a visitar la ermita, es que su portada esté dispuesta en dirección contraria a la vía principal del pueblo. Esto es debido, fundamentalmente, a las importantes reformas urbanísticas que se realizaron en Dúrcal en el siglo XIX. Entre estas obras, se encontraba el trazado de la carretera principal, más ancha y preparada para los carruajes, que pasaría por detrás de la ermita. Anteriormente el camino natural que conducía hacia Nigüelas y la Alpujarra, pasaba por delante del templo, y era conocido como Camino Real.

La ermita consta de una única nave, con bóveda de medio cañón. Su cúpula es de media naranja y está coronada por un lucernario. El altar mayor está presidido por una imagen policromada de San Blas, patrón de Dúrcal. La ermita dispone también de un pequeño campanario rectangular incrustado en su fachada.

No existe constancia de los orígenes del patronazgo de San Blas en Dúrcal, aunque se atribuye a la devoción que  Juan de Austria, en el siglo XV, profesaba por el Santo. Las epidemias de peste y el terremoto que asoló la zona en 1884, sumados a los hechos milagrosos que se le atribuyen a San Blas, a finales del siglo XIX, han contribuido a consolidar la devoción al santo patrón en Dúrcal.

Los días grandes de las fiestas patronales son los días 2 y 3 de febrero. La víspera de la festividad del patrón, los vecinos de la localidad acuden hasta la ermita de San Blas, desde donde el paso del santo iniciará su bajada hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción.

CRUZ EN LA ERMITA DE SAN BLAS

CRUZ EN LA ERMITA DE SAN BLAS

El tres de febrero, festividad de san Blas, es cuando los vecinos de Dúrcal llevan unas cintas rojas, o “espadales“, que son pasadas por las manos del santo para bendecirlas. Estas cintas se llevan colgadas en el cuello todo el año, como protección contra las enfermedades de garganta.

El retorno de la imagen de San Blas a su ermita, se suele hacer el 19 de marzo, festividad de San José.

La ermita de San Blas de Dúrcal está perimetrada por una reja moderna. Lindando con la reja se encuentra una cruz del siglo XX, semejante a la Cruz del Darrón, que según cuenta la leyenda popular, paró y desvió las aguas provenientes del Barranco Porras, durante una riada, impidiendo que las aguas entraran en el pueblo.

Nos ha parecido curioso conocer que en agosto de 1919, la ermita de San Blas, se utilizó como improvisado hospital, durante una grave epidemia de tifus que llegó a Dúrcal.

ERMITA DE SAN BLAS – DÚRCAL Alberga al patrón de la localidad
5 (100%) 3 vote[s]

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *