• Síguenos

ERMITA DE SAN ISIDRO DE RUY PÉREZ Un lugar para vivir cada 15 de mayo

ERMITA DE RUIPEREZ

ERMITA DE RUIPÉREZ

Saliendo de las Peñas de los Gitanos, en dirección Íllora, encontramos en un antiguo cruce de caminos, a la derecha de la carretera, una pequeña ermita coronando un montículo. Decidimos subir hacia la colina. Para llegar hay que transitar por una pista de tierra, que nos conduce hasta la ermita, la cortijada y las eras de Ruy Pérez.

El paisaje que se yergue a su alrededor es evocador, a la vez que tranquilizador. Olivares y campos de suaves pendientes cargados de cereal, solo rotos por unas pocas encinas, es todo lo que podemos ver desde aquí. Los campos de cereal, en esta parte de la Comarca de los Montes, han sido fundamentales para el desarrollo económico de Granada desde la reconquista. De hecho, tanto Montefrío como Íllora formaron parte de la “Siete Villas”, el Granero de Granada.

A mediados del siglo XVI ya existía en la zona un cortijo asociado a D. Ruy Pérez de Rivera, jurado del cabildo de Granada. La ermita aunque no parezca muy antigua, por estar entera encalada de blanco, tener una puerta moderna y muro de hormigón cercano, lleva probablemente en pie desde el siglo XVI.

ERMITA DE SAN ISIDRO RUY PEREZ

ERMITA DE SAN ISIDRO RUY PÉREZ

La ermita de San Isidro de Ruy Pérez, es de planta rectangular, de una sola nave, y realizada en sillería. Mide doce metros de largo por casi siete de ancho y seis de alto. Cuenta con dos portadas, la principal a los pies del templo, se presenta en un arco de medio punto rebajado,  compuesto por nueve dovelas que descansan sobre dos pilastras de sillería. El otro punto de acceso a la ermita se encuentra en el lado Sur, casi en su cabecera y es una pequeña puerta de factura reciente.

 

La ermita de Ruiperez ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. Se cegaron un vano que habría sobre el dintel de la puerta principal, y otro hueco que daba luz al templo, por la cara norte. En el lado sur de la ermita también se han transformado los dos vanos, una pequeña ventana y la puerta, que se abren en esta fachada.

El tejado, que antiguamente era a tres aguas, es ahora a dos aguas. La espadaña con campana, que originalmente estuvo sobre el tejado, se dispone hoy en una especie de hornacina sobre la puerta principal. En el lateral izquierdo del templo, se encuentra una cruz de piedra, levantada sobre un basamento piramidal.

ERMITA DE SAN ISIDRO RUIZ PEREZ

ERMITA DE SAN ISIDRO RUIZ PÉREZ

Uno de los aspectos más interesantes de la ermita, se localiza en sus fachadas, sobretodo en la Norte y en la Sur. Allí se encuentran más de una veintena de cruces latinas, unas con peanas y otras sin ella, grabadas en las mismas sillerías. Estos petrograbados están realizados con técnica incisa,  con unos trazos variables y poco precisos.

Según los historiadores Rafael J. Pedregosa Megías y David Gómez Comino, estas cruces corresponden con una purificación o sacralización de un espacio, con origen en el siglo XVI. A la vez, plantean la posible existencia de algún tipo de construcción anterior a la ermita. Ya que la aparición de cruces grabadas se suele dar más a menudo, tras la conquista cristiana, en las edificaciones musulmanas, y en lugares paganos. Su existencia obedece a un deseo de cristianizar el espacio y hacer que desaparezca del mismo el maligno influjo que pudiera existir. Cruces grabadas en la piedra también encontramos en lugares como el Torreón de las Gabias.

El interior a pesar de su sencillez, es acogedor. En el altar se abren tres hornacinas, una principal con arco de medio punto, en cuyo interior se encuentra una Virgen del Rocío, y otras dos, rectangulares a ambos lados, a una altura menor. Las imágenes de San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza presiden la iglesia. Cada 15 de mayo se colocan sobre unas andas para ser procesionadas. Ese día, se reúne en torno a la ermita de San Isidro de Ruy Pérez, un importante gentío, donde todos participan y se lo pasan en grande, en las actividades lúdico festivas y sobretodo gastronómicas que se desarrollan en las fiestas de San Isidro Labrador.

 

Bibliografía principal: Grabados Históricos en la ermita de San Isidro, en La Cortijada de Ruy Pérez, Montefrío (Granada). Autores: Rafael J. Pedregosa Megías y David Gómez Comino

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a ERMITA DE SAN ISIDRO DE RUY PÉREZ Un lugar para vivir cada 15 de mayo

  1. Pingback: LAS SIETE VILLAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario