ERMITA DE SAN JOSÉ Y SANTA RITA Se encuentra escondida entre pinos, en la urbanización de Punta de La Mona.

ERMITA DE SAN JOSÉ Y SANTA RITA

ERMITA DE SAN JOSÉ Y SANTA RITA

Escondida entre pinos, en la urbanización de Punta de La Mona, se encuentra la ermita de San José y Santa Rita.

Fue construida por el arquitecto Francisco Prieto Moreno a principios de los años 70 del pasado siglo e inaugurada en 1975, con la presencia del arzobispo de Granada, D.Emilio Benavent Escuin.

La ermita de San José y Santa Rita se localiza en un lugar privilegiado en lo alto de Los Berengueles, entre las bahías de Almuñécar a oriente, y la Herradura a occidente y muy cerca del faro de Punta de La Mona. Para crear un entorno tranquilo, fresco y apacible se plantaron pinos que se trajeron del Embalse del Cubillas.

Prieto Moreno contó con la colaboración de escultores, artesanos y trabajadores de la construcción, que dedicaron su tiempo libre para que se pudiera concluir este lugar de culto, ideado más bien como una casa abierta y cercana a todos, una ermita con vida.

Aquí desde hace un tiempo, cada verano, se vienen celebrando unos «Coloquios» donde se tratan temas trascendentales y de actualidad, como son: Del paro al ocio liberado, La razón y el misterio, Crisis energética y calidad de vida, Arquitectura mediterránea,… Estas charlas han contado con ponentes de reconocido prestigio en su materia como los profesores: Aranguren, Polo, Folch Camarasa; psiquiatras como Luis Prieto Moreno; arquitectos como: Jesús Alonso, Joaquín Prieto Moreno; o periodistas como Asunción Guardia.

La Fundación Prieto Moreno La Ermita, es la actual responsable de la gestión de este espacio. Se inspira en la voluntad de sus fundadores para:

  • Promover espacios de soledad y silencio que favorezcan el sosiego y la creatividad de las personas.
  • Organizar eventos culturales en tiempo de ocio: veladas musicales, coloquios y exposiciones.
  • Ofrecer la celebración de Eucaristías para los residentes de la zona en los meses de verano, fiesta de Navidad y Semana Santa.

FRANCISCO PRIETO-MORENO PARDO (Granada, 1907 – Granada, 1985).

Francisco Prieto Moreno terminó sus estudios de arquitectura en Madrid en 1931. Su trayectoria profesional va íntimamente ligada al cargo de arquitecto conservador de la Alhambra, desde 1938 hasta 1977, siendo discípulo de Torres Balbás.

El cargo de arquitecto conservador de La Alhambra lo compaginó con multitud de trabajos, entre los que destaca el Plan de Ordenación Urbana de 1950 en Almería.

 Visita Salobreña

Al término de la Guerra Civil ejerció como uno de los máximos responsables de la reconstrucción franquista, trabajando para la Dirección General de Regiones Devastadas (DGRD). Fue ideólogo de la arquitectura oficial a través de su cargo de Director General de Arquitectura (1946-1960), sucediendo a Pedro Muguruza.

Durante la posguerra ejerció como arquitecto conservador de la Alcazaba de Almería, remodelando el primer recinto, influenciado por la visión romántica del alhambrismo, con árboles, fuentes y estanques, además de recuperó gran parte de las estructuras arquitectónicas prácticamente desaparecidas de la Alcazaba.

Su cese en 1960 como Director General marca el fin de toda una época, prolongando su actividad profesional pública y privada, a caballo entre Madrid y Granada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ERMITA DE SAN JOSÉ Y SANTA RITA Se encuentra escondida entre pinos, en la urbanización de Punta de La Mona.

  1. Pingback: CAMINO DE LOS PESCADORES - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FARO PUNTA DE LA MONA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PLAYA DEL MUERTO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario