IGLESIA DE SAN MIGUEL ALTO Uno de los mirador más espectaculares de Granada

ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO

ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO

Uno de los elementos más característicos de todas las postales del Sacromonte es la presencia de la ermita de San Miguel Alto, coronando el cerro del Aceituno. Estamos tan acostumbrados a ver este antiquísimo inmueble allí arriba, que pasa desapercibido para muchos de nosotros, pero nos daríamos cuenta de inmediato, si algún día faltase, esto fue lo que pasó con la torre de la Silla del Moro, cuando el 10 de Junio de 1991, nos despertamos con la triste noticia de que la noche anterior, había desaparecido casi por completo.

La Ermita de San Miguel Alto se levantó sobre la Torre del Azeytuno, punto fuerte de las torres que componían la cerca de Don Gonzalo. La llamada Cerca de Don Gonzalo, era la muralla exterior que protegía la población musulmana de las incursiones cristianas. Tuvo una longitud de 2.300 metros, con 25 torres intercaladas y 6 puertas. Actualmente quedan en pie 1475 metros. De las puertas, solo han llegado hasta nuestros días la Puerta de Fajalauza y la Puerta de San Lorenzo.

La Torre del Azeytuno era el punto más elevado de la muralla zirí. Estaba íntimamente ligada a la creencia popular, de que allí había un olivo que daba fruto el día de San Juan. Fue el sitio elegido por los musulmanes para levantar un ribat o ermita fortificada.

Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, tanto las murallas como la rábita dejaron de tener sus funciones defensivas y de vigilancia para la población morisca y fueron abandonadas. En 1671 se mandó a derribar la torre, y se construyó allí la ermita dedicada al arcángel San Miguel. Existía la creencia de que si se levantaba allí una ermita cesarían las continuas inundaciones, tan frecuentes en aquella época, y que arrasaron casas, e iglesias en varias ocasiones.

Para justificar la edificación de una ermita cristiana en un emplazamiento tan significativo, se difundió la idea de que la rábita musulmana, estaba a su vez levantada sobre una iglesia cristiana visigoda. De esta misma manera se actuó también cuando se levantó la parroquia de San Cecilio.

ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO - DESDE LA CRUZ DE RAUDA

ERMITA DE SAN MIGUEL ALTO – DESDE LA CRUZ DE RAUDA

La primera misa en la ermita de San Miguel Alto se ofició el 29 de septiembre de 1673. Aquella iglesia, de pequeñas dimensiones, se creó remodelando parcialmente la torre musulmana. Fue reformada en varias ocasiones, y se instaló una capilla mayor durante el siglo XVIII. Tenía a su alrededor una fuente, una alberca y un huerto, en el que trabajaba el ermitaño, que estaba además obligado a cuidar el olivar y los árboles, que se encontraban en el recinto de la ermita. A finales del siglo XVIII se abandona el culto en San Miguel y se cierra la ermita, quedando a merced del tiempo, convirtiéndose en lo que podríamos llamar hoy una casa “Okupa”.

Los franceses durante su invasión, en 1810, instalaron en la ermita un fortín que detonaron en su huida de Granada en 1812, dejando tras de sí una montaña de escombros.

La actual Iglesia de San Miguel Alto, es de estilo neoclásico, y se construyó entre 1815 y 1828. Se trata de un templo de una sola nave, con planta de cruz latina.

La fachada, orientada hacia la ciudad, es de lineas sencillas, se presenta en un estructura de dos cuerpos y tres calles, separadas cada una por amplias pilastras de ladrillo, que van de suelo a techo.

En el piso inferior está el acceso al templo, que se hace a través de una portada adintelada elevada sobre una terraza, ésta tiene dos escaleras laterales que llegan hasta la puerta. A ambos lados se encuentran dos pequeños óculos

El piso superior está centrado por un balcón, a la altura del coro del interior, a cuyos lados se sitúan dos grandes ventanas. Encima del balcón se encuentra una hornacina con la imagen del Arcángel San Miguel, sobre ella se dispone una espadaña de ladrillo, con una sola campana.

Lo primero que vemos en el interior del templo es que la nave central está cubierta por una bóveda de cañón, dividida en tres tramos mediante arcos perpiaños, que se elevan sobre pilastras dóricas. El crucero  también se cubre con bóvedas de cañón, y presenta una cúpula central sobre pechinas.

El presbiterio, está cubierto con bóveda de cañón, decorado con casetones. En el arco central se encuentra un camarín, que alberga la imagen de San Miguel Arcángel, y que está rematado por una cúpula de media naranja.

La iglesia cuenta en su decoración artística con lienzos y varias tallas, entre las que destacamos la de San Miguel creada por Bernardo Francisco de Mora, en 1675, y las de la Virgen del Carmen y de la Caridad atribuidas a Diego de Mora.

Cada 29 de septiembre una multitud de personas se acercan hasta la Iglesia de San Miguel Alto, para participar la procesión-romería que se desarrolla por las calles del barrio, y se procesiona una imagen de San Miguel Arcángel, réplica de la de Francisco de Mora. Uno de los puntos más espectaculares del recorrido es cuando la procesión pasa por debajo de la Puerta de Fajalauza

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario