ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA DE CÚLLAR Se encuentra adosada a la Torre del Alabí

EXTERIOR DE ERMITA DE LA CABEZA - CÚLLAR

ERMITA DE LA CABEZA – CÚLLAR – ADOSADA A LA TORRE ALABÍ

En el altiplano granadino, frente a Cúllar, rodeada de pinos de repoblación, en lo alto de un cerro y adosado a la Torre del Alabí, se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Para albergar en esta ermita a la Virgen de la Cabeza, patrona de Cúllar, muy probablemente se adaptó un antiguo morabito existente. Los morabitos o rábitas, eran lugares de culto para los musulmanes, a ellos se retiraban personas religiosas para dedicarse a la oración y a la meditación, incluso, era lugar de enterramiento de eremitas. Estos edificios solían estar situados tanto dentro como fuera de las ciudades, y se edificaban cerca de puntos de agua, ya sean pozos, riachuelos, o ramblas. Estas construcciones con el tiempo pasaron a tener varios usos. Por un lado, eran puestos de vigilancia, ubicados en un lugar de importancia estratégico, a la vez eran lugar de oración, e incluso ofrecían alojamiento a los comerciantes.

La ermita de la Virgen de la Cabeza mantuvo la estructura original, en forma de Qubba, desde sus orígenes hasta 1993, cuando una infortunada reforma modificó su estética. El edificio es de planta rectangular casi cuadrada, sin ventanas en los laterales y rematada por una cúpula de media naranja.

INTERIOR DE LA ERMITA DE LA CABEZA - CÚLLAR

INTERIOR DE LA ERMITA DE LA CABEZA – CÚLLAR

La devoción a la Virgen de la Cabeza tiene sus orígenes en  Andújar (Jaén), cuando un pastor de Colomera a principios del siglo XIII, encuentra una estatuilla de una Virgen en el cerro Cabezón, que pasó a llamarse poco después de La Cabeza. En el lugar donde fue encontrada la Virgen, se construyó un templo. La aparición mariana pronto sobrepasó los límites de Sierra Morena.

La Devoción llegó al altiplano bastetano, en 1246, a manos del obispo Rodrigo Ximénez de Rada, llevando hasta la comarca una imagen de la Virgen de la Cabeza. Al no estar conquistada Baza, la Virgen se quedó en Benamaurel. Se cree que una vez tomada Baza la imagen fue llevada hasta la capital bastetana. En 1611 los vecinos de Benamaurel, Zújar y Cúllar subían a finales de abril en procesión al cerro Jabalcón, con una imagen de la Virgen de la Cabeza. Con el tiempo cada uno de estos pueblos erigió su ermita donde venerar a la Virgen.

La Virgen de Nuestra Señora de la Cabeza que hoy se encuentra en la ermita de Cúllar es obra del artista sevillano Salvador Madroñal, y fue realizada en 2004. Pero Cúllar tuvo anteriormente otras dos imágenes. La primera, una talla del siglo XVIII, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia. La nueva imagen datada en el siglo XIX, fue escondida por una familia durante la Guerra Civil, y robada en 2002. Este robo fue muy mediático, sobretodo porque el famoso falsificador de obras de arte Erick “el Belga” se ofreció a pintar un lienzo para que fuera procesionado durante las fiestas patronales.

Las fiestas de la Virgen comienzan el último domingo de abril, y están unidas a las fiestas de Moros y Cristianos. El sábado la Virgen es bajada desde su ermita al pueblo, portada por una escuadra de cristianos. El 3 de Mayo a las siete de la mañana se celebra una romería para subir a la Virgen desde el pueblo hasta su ermita.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to ERMITA VIRGEN DE LA CABEZA DE CÚLLAR Se encuentra adosada a la Torre del Alabí

  1. Pingback: TORRE DEL ALABÍ - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario