ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN Homenaje al escritor más importante del romanticismo ruso

ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN

ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN

Cada vez que recorremos Granada, y descubrimos esos pequeños rincones escondidos, o nos maravillamos con los monumentos históricos de la capital, somos más conscientes de lo mucho que nos queda por aprender y por contaros.

Hoy traemos a “Rincones”, una de las esculturas más recientes que podemos ver en la ciudad de Granada, se trata del busto que homenajea al escritor ruso Aleksandr Pushkin.

La escultura a Aleksandr Sergéyevich Pushkin, se encuentra en el parque de Fuentenueva. Fue creada por el artista Boris Anatolievich Petrov en 2015, con motivo del XIII Congreso que la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas (MAPRYAL)  celebró en Granada, en septiembre de ese mismo año.

Se trata de un busto que representa al escritor. Se levanta sobre un pedestal de piedra de Sierra Elvira, y  tiene una inscripción en ruso y en castellano. A sus pies se encuentra una placa conmemorativa, escrita también en los dos idiomas.

Sobre – Aleksandr Sergéyevich Pushkin (1799 – 1837)

A Pushkin se le considera el padre de la literatura rusa moderna. Fue el escritor más importante del romanticismo ruso. Dramaturgo, poeta y novelista, que mezclaba a la perfección, en sus obras, el romance, el drama y la sátira. Entre sus libros más conocidos están Boris Godunov, la Hija del Capitán, Diario Secreto… Pushkin influyó en figuras literarias como Tolstoi o Dostoyevski.

Aleksandr Pushkin no salió nunca de su país,  pero tuvo una cierta conexión con nuestra Granada. Su fábula  “El gallo de oro”, está inspirada en los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. Más tarde el músico Rimski-Kórsakov, compuso la ópera basada en la fábula de Pushkin.

PLACA - ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN

PLACA – ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN

Quizás por esa relación del escritor con la música o quizás haya sido fruto de la casualidad, resulta curioso que el busto de Aleksandr Pushkin esté frente a frente a la escultura de Manuel de Falla.

Sobre el artista –  Boris Anatolievich Petrov

Boris Petrov, es escultor, y profesor de escultura del Instituto IE Repin (Academia de Bellas Artes), y miembro de la Unión de Pintores de Rusia y del Consejo de Urbanismo de San Petersburgo.

Las obras más conocidas de Boris Petrov son las que ha realizado en unión con otros artistas, y que se encuentran en San Petersburgo.

Trabajó con el arquitecto Stanislav Odnovalov, para crear en una losa de granito un perfil femenino, con una inscripción, que representan los símbolos de la resistencia y el valor de los ciudadanos de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Este monumento que se encuentra en el malecón a orillas del río Fontanka, tiene varios nombres: “Días del bloqueo”, “Bloqueo del agujero de hielo”, pero el nombre más popular entre los locales es el Bloqueo del hoyo de hielo (Bloqueo Polynya en ruso).

Boris Petrov, también participó junto a varios artistas en la creación de la obra “Monumento a los heroicos defensores de Leningrado”, situada en la plaza de la Victoria, una de las visitas obligadas de la ciudad. Justo debajo de este conjunto escultórico se encuentra el museo del Sitio de Leningrado.

Pero sin lugar a dudas la escultura más entrañable es la  que está situada en la calle Malaya Sadovaya. Es una escultura a tamaño real, realizada en bronce titulada el “fotógrafo”, que homenajea al fotógrafo Karl Bulla. Lo curioso de esta escultura es que tiene la nariz brillante. Tanto los turistas como los petersburgueses frotan las narices de las esculturas de la ciudad, con la esperanza de que se cumplan sus deseos. En Rusia piensan que esta tradición trae, dinero y trabajo.

¿ Quién sabe?… por si acaso, yo acabo de quedarme con las ganas de frotar la nariz de la escultura de Aleksandr Pushkin.

PLACA - ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN -

PLACA – ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN –

 

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario