• Síguenos

ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO Inaugurada en febrero de 2011

ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO

ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO

Al final de la calle Aguas Bravas, y muy cerca del Paseo de la Fuente de la Bicha, y a escasos metros de la antigua fábrica de tejidos San Patricio, se encuentra una escultura que homenajea a Salvador Enguix Pao y a Pepito, nieto de Salvador.

La escultura proyectada por José Enguix Galán, hermano del pequeño Pepito, fue diseñada como fuente, aunque no funciona como tal. Consta de una gran esfera dorada, abrazada en su parte frontal, por dos manos plateadas, una de adulto y otra de niño. El conjunto, está sostenido por una piedra gris de Sierra Elvira, que tiene forma de “U”. La base de la escultura es un pedestal cúbico, realizado de cantos rodados, entre pilastras de ladrillos. 

Una cartela bajo las manos lleva escrita la siguiente leyenda:

En memoria de Salvador Enguix, su nieto Pepito y la solidaridad de los vecinos de la Bola de Oro. Inundaciones 1968.

Pero, ¿a qué inundaciones se refiere?

PLACA - ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO

PLACA – ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO

Resulta que el 10 de junio de 1968, sobre las siete de la tarde, un gran aguacero cayó sobre la capital granadina. Esta tormenta fue muy virulenta, e iba acompañada de truenos y relámpagos. Al parecer, el agua se fue acumulando en las partes altas de la barriada de la Bola de Oro. Esto se debió, fundamentalmente, a que la parte alta del barrio se había convertido en una gran escombrera, que tomó la función de presa improvisada. En un momento dado este agua represada, descendió arrasando todo a su paso, especialmente las zonas bajas del Barranco de la Zorra y de Quinta Alegre.

Tanto los bomberos, como la Guardia Municipal, Ingenieros del Ejército y una brigada de Zapadores, estuvieron trabajando en la zona para achicar el agua acumulada.

Esta parte del barrio estaba, y sigue estando, constituido por casas modestas, muchas resultaron dañadas en la riada. En dos de ellas, cedieron sus paredes, y fueron arrasadas completamente. 

En torno a cuarenta vecinos se evacuaron a los albergues provisionales, que se habían construido tres años atrás.

Pero la naturaleza se cebó con la familia Enguix. En su casa de la Calle Bola de Oro nº 15, perecieron, el industrial Salvador Enguix Pao, de cincuenta y ocho  años, que se encontraba convaleciente tras una intervención quirúrgica, y José Enguix Galán, de diez meses de edad, nieto de Salvador.

Paco Enguix, que tenía cinco años por aquel entonces, y que se encontraba en la misma casa, consiguió salvarse gracias a que se subió al fregadero de la cocina.

También resultaron gravemente heridos, en la riada, Carmen Espigares Espigares y José Espigares Fernández.

- ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO

ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO

Tras la desgracia, tocó rehacerse. La familia Enguix, no tuvo ningún tipo de ayuda por parte del Estado, para reparar los daños de su casa. Más bien, sufrieron la incomprensión y la dejadez de las instituciones. 

Nunca se llegó a investigar la causa real de la virulencia de la riada, ni se buscó al responsable, que permitió que la parte alta del barranco se convirtiera en una escombrera, que tapaba y no dejaba pasar el agua de manera natural.

Tan solo, el esfuerzo personal de los Enguix y la solidaridad vecinal, que no dudó en aportar techo y la poca comida que tenía, consiguió que esta familia siguiera adelante. 

La escultura en memoria a Salvador y Pepito, colocada en el espacio por el que pasó la riada, fue costeada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Subdelegación del Gobierno, y se inauguró en febrero de 2011.

ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO Inaugurada en febrero de 2011
5 (100%) 7 vote[s]

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a ESCULTURA EN MEMORIA A SALVADOR ENGUIX Y PEPITO Inaugurada en febrero de 2011

  1. Adams dice:

    Espectacular historia poco conocida en Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *