ESCULTURA SOLEDAD – GRANADA Realizada por Francisco López Burgos

- ESCULTURA - SOLEDAD - GRANADA

ESCULTURA SOLEDAD – Escultor – Francisco López Burgos

Frente al Palacio o Castillo de Bibataubín hay una pequeña plazuela, de forma trapezoidal. Allí entre parterres, y una fuente ornamental, que perteneció el antiguo convento del Angel Custodio, hoy transformado en Banco de España, se encuentra la escultura “Soledad”.

La escultura Soledad fue realizada por el artista granadino Francisco López Burgos en 1959. Representa a una niña sentada sobre sus talones. Ambas manos, entrelazadas, se quedan relajadas sobre las piernas. El rostro de la niña es dulce e inocente, y su mirada se dirige hacia un supuesto suelo lejano. Esto unido a que la cabeza está un poco ladeada, le confiere a la escultura un cierto halo nostálgico. Podemos imaginarnos, sin dificultad, como la niña está absorta mirando el revolotear de las mariposas o simplemente, dibujando en su mente, el collar de flores que va a hacer en unos instantes. 

Francisco López Burgos utilizó a su hija Miriam como modelo para realizar esta magnifica pieza, que fue Premio Ciudad de Granada en una Exposición Nacional celebrada en Barcelona en 1960, momento que aprovechó la diputación de Granada para adquirir la obra. 

La escultura “Soledad”, fue colocada en la Plaza de Bibataubín el 2 de Agosto de 2014, sustituyendo a otra obra del mismo autor, el monumento a José Primo de Rivera, que llevaba allí desde 1974.

Escultor – Francisco López Burgos

ESCULTURA - SOLEDAD - GRANADA

ESCULTURA SOLEDAD – Escultor – Francisco López Burgos

Francisco López Burgos, nació en septiembre de 1921 en Granada. Se formó primeramente en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Allí le marcó la asignatura de dibujo artístico que era impartida por el profesor D. Joaquín Capulino. Con la llegada de la Guerra Civil, las clases se interrumpieron y se marchó a Málaga, donde entró como  alumno de la Escuela de Especialistas de Aviación de la ciudad, que dejó pronto. Al poco regresó a Granada y empezó a trabajar en una oficina, lo que le permitió estar cerca de su familia, y reanudar las clases en la Escuela de Artes y Oficios. Allí tomó contacto con José Martínez Puertas, escultor conocido en Jaén. 

En el año 1943 realizó su primera obra por encargo, una imagen de San Fernando con la que comenzó su vida profesional. En 1952, animado por sus amigos se presentó por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, con el busto que elaboró del pianista granadino Francisco García Carrillo. Consiguió en ese certamen la Tercera Medalla Nacional de Escultura, galardón que fue un gran espaldarazo en su carrera y que le animó a continuar trabajando con ilusión. 

En el año 1953 Antonio Zayas y Fernández de Córdoba, director del Albergue Universitario, le propuso que realizara una imagen de la Virgen bajo la advocación “de las Nieves”, que pudiera colocarse en el pico del Veleta, a 3.400 metros de altitud. En 1954 dicha obra fue presentada en el Concurso Nacional de Escultura, donde se le concedió el primer premio.

En 1958, fue nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y profesor interino de la clase de Modelado y Vaciado, en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, puesto que ocupó entre 1958 y 1962.

En 1963 se marchó a los Estados Unidos, donde presentó en la ciudad de Phoenix (Arizona) una exposición conformada por quince obras realizadas en bronces y terracotas. Dicha exposición fue un éxito consiguiendo vender todas las piezas en pocos días. Ante tan grata acogida en la “Galaxy Gallery”, expuso y trabajó en exclusiva en los Estados Unidos durante tres años. 

ESCULTURA SOLEDAD - GRANADA

ESCULTURA SOLEDAD – Escultor – Francisco López Burgos

Al terminar el compromiso con la “Galaxy Gallery”, se le propuso a López Burgos otros tres años más de trabajo en los Estados Unidos, sin embargo, el artista prefirió declinar este contrato y regresar a España. En 1966 ya en nuestros país, siguió trabajando en obras religiosas, pero también en otras tan idílicas como la Niña del Columpio, o la Venus de Marbella, ambas instaladas en Marbella.

En 1968 regresó a la Escuela de Artes y Oficios de Granada como profesor de las asignaturas de modelado y vaciado, allí permaneció hasta su jubilación en 1984. Francisco López Burgos falleció en 1996 

Muy cerca de Puente Verde se encuentra desde el año 2011 la Plaza Escultor Francisco López Burgos.

Con la instalación de la escultura “Soledad” en la plaza de Bibataubín, se pretende rendir homenaje a la infancia, a Unicef, y recordar que Granada ha sido elegida por Unicef durante dos años consecutivos como ‘Ciudad de la Infancia’.

Bibliografía Principal:

  •  Francisco López Burgos in memoriam – Dña. Miriam López
  •  Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario