PARQUE EL MAJUELO – ALMUÑÉCAR Un lugar para disfrutar grandes y pequeños

ESCULTURA - PARQUE DE EL MAJUELO -

El Parque de El Majuelo se encuentra en un lugar privilegiado de Almuñécar. Se sitúa a los pies del Castillo de San Miguel y a escasos metros de la Playa de San Cristóbal.

El Majuelo tiene una extensión cercana a las 5 hectáreas. Además de un jardín botánico, es un parque escultórico, el espacio que rodea y protege una necrópolis fenicia, y los restos … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA SOLEDAD – GRANADA Realizada por Francisco López Burgos

- ESCULTURA - SOLEDAD - GRANADA

Frente al Palacio o Castillo de Bibataubín hay una pequeña plazuela, de forma trapezoidal. Allí entre parterres, y una fuente ornamental, que perteneció el antiguo convento del Angel Custodio, hoy transformado en Banco de España, se encuentra la escultura “Soledad”.

La escultura Soledad fue realizada por el artista granadino Francisco López Burgos en 1959. Representa a una niña sentada sobre sus talones. Ambas manos, entrelazadas, se … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A WASHINGTON IRVING Se encuentra en el Bosque de la Alhambra

Monumento -- Washington Irving

Nada más atravesar la puerta de las Granadas se encuentran tres caminos, que dan acceso a diferentes puntos del recinto monumental de la Alhambra. El de la derecha, te llevará hasta el Carmen de Peñapartida y Torres Bermejas, el del centro te guiará hasta la puerta de entrada del Generalife, tras cruzar el Bosque de la Alhambra, y si subes por la senda … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO HOMENAJE A MANUEL CANO uno de los guitarristas más ilustres de Granada

MONOLITO HOMENAJE A MANUEL CANO

Quien viva o haya visitado Granada alguna vez, casi seguro que ha pasado, aunque sea fugazmente, por delante de la puerta del Hipercor de la calle Arabial. Allí, en la misma entrada, se levanta un monolito homenaje a Manuel Cano Tamayo, uno de los guitarristas más ilustres de Granada.

El monolito que homenajea al concertista de guitarra, y máximo exponente de la guitarra flamenca, Manuel Cano, se inauguró el 29 de abril de 1991.

La … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A SAN JUAN DE DIOS Instalada en los Jardines del Triunfo

MONUMENTO A SAN JUAN DE DIOS Instalada en los Jardines del Triunfo

El recorrer el bulevar de la granadina Avenida de la Constitución, deteniéndose en cada una de las esculturas allí instaladas, es un ejercicio que no solo sirve para el deleite de la vista, sino también, y quizás lo más importante, para conocer una serie de personalidades que marcaron de una manera u otra el devenir de nuestra Granada. Si lo deseas también tienes la oportunidad de ampliar el recorrido con otras obras … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN Homenaje al escritor más importante del romanticismo ruso

ESCULTURA DE ALEKSANDR PUSHKIN

Cada vez que recorremos Granada, y descubrimos esos pequeños rincones escondidos, o nos maravillamos con los monumentos históricos de la capital, somos más conscientes de lo mucho que nos queda por aprender y por contaros.

Hoy traemos a “Rincones”, una de las esculturas más recientes que podemos ver en la ciudad de Granada, se trata del busto que homenajea al escritor ruso Aleksandr Pushkin.

La escultura a Aleksandr Sergéyevich … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CRUZ DE RAUDA Levantada en el siglo XVI

CRUZ DE RAUDA

El Mirador de San Nicolás es sin lugar a dudas el enclave granadino donde más personas se agolpan al atardecer. Sin embargo, el Barrio del Albaicín cuenta con otros lugares, no tan conocidos pero igual de encantadores. En ellos podremos contemplar como los últimos rayos de sol van tiñendo de rojos y naranjas el cerro de la Sabika, con la Alhambra y el Generalife anclados en … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FUENTE DE ANTONIO JOSÉ NAVARRO Y LÓPEZ – BAZA Uno de los primeros naturalistas españoles

FUENTE DE ANTONIO JOSÉ NAVARRO Y LÓPEZ - BAZA

Desde hace unos años el ayuntamiento bastetano, está colocando esculturas y fuentes, con personajes destacados de la historia de Baza. En la zona monumental de la ciudad, en la plaza de la Trinidad, más conocida como “La Cascada”, encontramos frente al Pósito, una curiosa fuente que tiene como elemento principal el busto del abad Antonio José Navarro y López.

¿Quién fue Antonio José Navarro y López?

Antonio José Navarro … Seguir leyendo – Rincones de Granada

EL PIONONO DE SANTA FE Creado por el maestro pastelero Ceferino Isla González

EL PIONONO DE SANTA FE Creado por el maestro pastelero Ceferino Isla González

No es posible conocer la historia de Granada y su provincia sin adentrarse en su gastronomía. La gastronomía granadina, es una mixtura de todas las culturas que han pasado por nuestra tierra, y que la hacen única. Hoy os traemos unos pequeños esbozos sobre Ceferino Isla González, uno de los maestros confiteros con mayor tradición de Granada.

Hablar de Ceferino y sus piononos de Santa Fe, para muchos podrá ser un tema … Seguir leyendo – Rincones de Granada

EL ALCALDE CARIDAD Héroe nacional en tiempos difíciles

EL ALCALDE CARIDAD Héroe nacional en tiempos difíciles

En tiempos convulsos, cuando al parecer la pertenencia a un país significa más bien poco, es bueno recordar, a aquellos hombres y mujeres que nos precedieron, y lucharon para que una minoría con poder, no echara por tierra todo aquello que con esfuerzo se construyó durante mucho tiempo. Hoy os traemos un resumen sobre Juan Fernández Cañas “Alcalde Caridad”, una de las figuras históricas más destacables de Otívar.

Otívar es un pequeño … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LOS MOSQUETEROS DE BÉZNAR Conocidos también como los Mosqueteros del Santísimo Sacramento

LOS MOSQUETEROS DE BÉZNAR Conocidos también como los Mosqueteros del Santísimo Sacramento

En los primeros días de septiembre tiene lugar en el pueblo de Béznar, una de las tradiciones históricas más antiguas de Granada. Se trata del desfile de los “Mosqueteros del Santísimo Sacramento”, también conocido como los Mosqueteros de Béznar o los Mosqueteros de San Antón.

La historia de los Mosqueteros de Béznar se remonta a 1556. En torno a ella se conmemora la victoria por parte de la milicia local, que rescató … Seguir leyendo – Rincones de Granada

FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS – BAZA Realizada por el artista Augusto Moreno en 2011

FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS – BAZA Realizada por el artista Augusto Moreno en 2011

Paseando por la Plaza  Eras, en la villa histórica de Baza, nos encontramos con la Fuente monumento al Cascamorras, un conjunto escultórico de gran viveza y movimiento.

La Fuente y monumento al Cascamorras es una obra creada por el artista Augusto Moreno Rodrigo en 2011. Muestra como elemento principal, al personaje del Cascamorras, con el torso descubierto y ondeando la bandera, tiene cuatro cintas, que representan las promesas a … Seguir leyendo – Rincones de Granada

SANTA CRUZ DE ALMUÑÉCAR Un lugar tranquilo para pasar el día

SANTA CRUZ DE ALMUÑÉCAR Un lugar tranquilo para pasar el día

Siguiendo nuestro recorrido por el almuñequero barrio de San Sebastián, de camino al Parque del Acueducto, nos detenemos un instante en la moderna Plaza de la Santa Cruz.

Este es un enclave alejado del bullicio turístico de la costa sexitana. Cuenta con rincones que nos sorprenden y donde poder pasar el rato leyendo, conversando o simplemente contemplando.

En el centro de la plaza rodeada de una verja se encuentra  la Cruz … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CHORROJUMO Uno de los personajes más significativos de la Granada del siglo XIX

CHORROJUMO Uno de los personajes más significativos de la Granada del siglo XIX

Recorriendo el Albaicín de camino al Sacromonte, encontramos, a mano derecha de la Cuesta del Chapiz, una singular escultura que homenajea a uno de los gitanos más conocidos de finales del siglo XIX, y que no es otro que Mariano Fernández “Chorrojumo”.

La escultura, obra del forjador Antonio Salazar, representa a Chorrojumo con semblante serio y mirando a la izquierda. Está vestido con camisa de chorreras, chalequillo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO El niño del Cerval

MONUMENTO A RAFAEL MUÑOZ BARBERO El niño del Cerval

Si caminamos por la bella ciudad de Almuñécar, podemos encontrar muchas y variadas muestras de su historia, tanto pasada como reciente. Sus calles y plazas se encuentran salpicadas de monumentos que nos cuentan un poco del sentir sexitano. Uno de ellos es el busto dedicado a Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”.

El Monumento a Rafael Muñoz Barbero “El niño del Cerval”, se encuentra ubicado en la Plaza de los Carrascos, … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE se ubica en los Jardines del Triunfo

MONUMENTO A FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE se ubica en los Jardines del Triunfo

Si hay un “santo” especialmente querido y venerado por los  granadinos ese es Fray Leopoldo de Alpandeire. Su iglesia y su cripta son lugares de peregrinación el día 9 de cada me y su figura se encuentra muy presente en la ciudad. Un ejemplo es el Monumento a Fray Leopoldo.

El Monumento a Fray Leopoldo se ubica en los Jardines del Triunfo, junto al Hospital Real. La  estatua es … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A LOS FENICIOS se encuentra en el Paseo del Altillo

MONUMENTO A LOS FENICIOS se encuentra en el Paseo del Altillo

En las calles de Almuñécar encontramos una buena cantidad de esculturas urbanas, que recomendamos descubrir paseando. Una de estas esculturas es el Monumento a los Fenicios.

El Monumento a los Fenicios se encuentra en el Paseo del Altillo, frente a la playa Puerta del Mar. Fue realizada en 1987 por el escultor y orfebre granadino, Miguel Moreno Romera.

La obra mide 4,5 metros de largo y 3 metros de alto por 2,5 metros … Seguir leyendo – Rincones de Granada

GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA La glorieta más original de Granada

GLORIETA DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

Con el desarrollo de las ciudades y el aumento del tráfico, se ha hecho necesaria la ordenación del mismo. Uno de los elementos que más ha contribuido  a reducir los accidentes son las glorietas o rotondas. En estas plazas circulares es habitual encontrar monumentos o esculturas, pero es muy singular encontrar un helicóptero.

La Glorieta de la Aviación Española o Rotonda del Helicóptero, como se la conoce popularmente, se encuentra en la intersección de las … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA “EL INSTANTE PRECISO” El Instante Preciso, es una curiosa escultura ecuestre.

ESCULTURA “EL INSTANTE PRECISO” El Instante Preciso, es una curiosa escultura ecuestre.

En toda ciudad que se precie, su mobiliario urbano ocupa un sitio esencial. Pero hay elementos, que por su singularidad, merecen un artículo aparte. Es el caso de la escultura El Instante Preciso, que se alza sobre el centro del ático de la fachada principal del Consistorio granadino. La obra fue encargada con motivo del V Centenario de la constitución del Ayuntamiento de Granada.

El Instante Preciso, es una … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN Se encuentra en el Bulevar  de la Avenida de la Constitución

MONUMENTO A PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN Se encuentra en el Bulevar  de la Avenida de la Constitución

Siendo Granada una ciudad con tanto que ver, y con tanto que fotografiar, no es extraño que, a veces, lo más cotidiano escape a nuestra atención. Esto suele pasar con las obras a pie de calle, como por ejemplo, las situadas en el Bulevar  de la Avenida de la Constitución.

El Monumento a Pedro Antonio de Alarcón, pertenece a este conjunto de esculturas, diez en total, que están … Seguir leyendo – Rincones de Granada

HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. Una colosal escultura de más de 4 metros de alto

HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CAMPO. Una colosal escultura de más de 4 metros de alto

En Almuñécar, en la isleta que conforma la confluencia de la Carrera de la Concepción y la carretera del Suspiro del Moro, frente a los restos romanos del acueducto y las termas, se encuentra una colosal escultura de más de 4 metros de alto. La escultura es un homenaje a los hombres del campo y está realizada  en bronce fundido, por el artista Miguel Moreno Romera.

A … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A MANUEL DE FALLA Escultura realizada por Ramiro Megías

MONUMENTO A MANUEL DE FALLA Escultura realizada por Ramiro Megías

Un paseo por el Bulevar de la Avenida de la Constitución, se convierte en un rápido compendio de la historia reciente de Granada. En casi un kilómetro, nos encontramos con algunos de nuestros más relevantes convecinos, algunos nacidos aquí y otros vinculados a nuestra tierra. Pero lo que si tienen en común es que todos demostraron ampliamente su compromiso con nuestra ciudad desde muy diversos ámbitos: artístico, político, religioso, etc.…

Seguir leyendo – Rincones de Granada

CRISTO DE LAS AZUCENAS Conocido también como el Cristo de las lañas

CRISTO DE LAS AZUCENAS Conocido también como el Cristo de las lañas

La albaicinera Placeta de San Miguel Bajo se encuentra presidida por el conocido como Cristo de las Azucenas o Cristo de las lañas.

Desde el siglo XVI hasta el XIX, la ciudad de Granada adolecía de símbolos de exaltación religiosa y patriótica, su falta llevó aparejada la construcción de cruces, de diversos materiales, en algunos lugares señalados de la capital. En la actualidad, quedan aun en pie más de una veintena … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A MARÍA GÓMEZ HEREDIA LA CANASTERA

MONUMENTO A MARÍA GÓMEZ HEREDIA LA CANASTERA

Es indudable que Granada es una ciudad rica en patrimonio, pero sin duda, su valor más importante son sus gentes. En el Bulevarde la Avenida de la Constitución podemos disfrutar de un merecido homenaje a diez de los granadinos más significativos de nuestra historia.

La idea de hacer un reconocimiento a nuestros ilustres paisanos partió de una encuesta que hizo el periódico Ideal en el año 2000, en … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO (FRASCUELO) Considerado como uno de los mejores estoqueadores de la historia

MONUMENTO A SALVADOR SÁNCHEZ POVEDANO - FRASCUELO

En nuestros paseos por Granada nos encontramos innumerables muestras de arte. Una de las más vistas, pero no por ello suficientemente valoradas, es la exposición permanente que se encuentra en el Bulevar de la Avenida de la Constitución. En el cruce de ésta con la Calle Doctor Olóriz y la Avenida de Andaluces, y frente a la iglesia de San Juan de Letrán  se encuentra el monumento a … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET Un lugar especial para eflexionar y desconectar

MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET

En el camino central del bosque de la Alhambra, frente a la Fuente del Tomate, encontramos el Monumento al escritor Ángel Ganivet.

Pasado el décimo aniversario de la muerte de Ganivet, es cuando se empieza a gestar la idea de hacer un monumento que lo homenajee, pero no es hasta 1918 cuando Melchor Fernández Almagro y otros jóvenes del Centro Artístico, Literario y Científico … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ uno de los actores más importantes de la España del siglo XIX

MONUMENTO A ISIDORO MAIQUEZ uno de los actores más importantes de la España del siglo XIX

En el centro de la Plaza del Padre Suárez, flanqueado por el pilar de Don Pedro, el Palacio del Marqués  Villa Alegre, y la Casa de Los Tiros, se encuentra un curioso monumento en forma de columna, éste es el monumento a Isidoro Máiquez.

¿Quién fue Isidoro Máiquez?

Isidoro Máiquez fue uno de los actores más importantes  de la España del siglo … Seguir leyendo – Rincones de Granada

EL CAMINANTE Se sitúa junto a la Fuente de las Batalla

EL CAMINANTE Se sitúa junto a la Fuente de las Batalla

La escultura “El caminante” se sitúa en el centro de Granada, en la Plaza de Puerta Real y junto a la Fuente de las Batallas.

El Caminante es una estatua de bronce realizada  y donada a la ciudad por el escultor Juan Antonio Corredor, inaugurada el 30 de Julio de 2013.

Esta obra hace un homenaje al ser humano contemporáneo como aquel “que transita solitario por … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO DE ABDERRAMAN I Conmemora el desembarco de este príncipe Omeya en las costas de Almuñécar

MONUMENTO DE ABDERRAMAN I

En la falda del Peñón del Santo, encontramos una gigantesca estatua de casi 5 metros de alto, que representa a Abderraman I, y que conmemora el desembarco de este príncipe Omeya en las costas de Almuñécar en el año 755.

Esta escultura monumental está realizada por el escultor Miguel Moreno Romera, en bronce fundido, cincelado y patinado. El monumento se levantó frente … Seguir leyendo – Rincones de Granada

LA CRUZ BLANCA DE SAN LÁZARO Frente al Hotel Vincci se encuentra esta antiquísima cruz de piedra.

CRUZ BLANCA DE SAN LÁZARO

En la Avenida Constitución, frente a la entrada del Hotel Vincci se encuentra una antiquísima cruz de piedra, que es conocida como La Cruz Blanca de San Lázaro o Cruz de San Lázaro.

A los pocos años de la llegada de los Reyes Católicos a Granada, se empiezan a erigir distintas cruces por la ciudad. Estas cruces, en su mayoría construidas en piedra, se colocaron en lugares especialmente … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN Frente a la Plaza del Triunfo, encontramos esta colosal escultura que llama nuestra atención

MONUMENTO AL GRAN CAPITÁN  Frente a la Plaza del Triunfo, encontramos esta colosal escultura que llama nuestra atención

Al comienzo del Bulevar de la Constitución, a la altura de la Plaza del Triunfo, encontramos un colosal monumento que llama nuestra atención. Es el dedicado a Gonzalo Fernández de Córdova: el Gran Capitán.

El Monumento al Gran Capitán preside la exposición permanente dedicada a diez granadinos relevantes que se encuentra ubicada en este Boulevard desde el año 2010. Este proyecto fue costeado por el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO Manuel Benítez Carrasco nació en Granada, en el barrio del Albayzin en 1922

MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO Manuel Benítez Carrasco nació en Granada, en el barrio del Albayzin en 1922

A lo largo de nuestro recorrido por el Bulevar de la Constitución, encontramos diez esculturas de granadinos, bien de nacimiento o de adopción, que nos acompañan en nuestro paseo. Uno de ellos es el poeta Manuel Benítez Carrasco.

El Monumento a Manuel Benítez Carrasco forma parte de la exposición permanente que se ubicó en el Boulevard de la Avenida de la Constitución tras su remodelación. Ésta se inauguró … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA Es una obra de Juan Antonio Corredor

MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA

Si hay un granadino universal que merece estar representado en la exposición permanente del Bulevar de la Constitución, ese es sin duda Federico García Lorca.

El monumento a Federico García Lorca se engloba dentro de un conjunto de estatuas que representan a diez granadinos relevantes. La muestra se inauguró tras la reforma de la Avenida de la Constitución, en el año 2010. Los monumentos fueron costeados por el … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO Eugenia de Montijo / qué pena, pena, / que te vayas de España / para ser reina

MONUMENTO A EUGENIA DE MONTIJO Eugenia de Montijo / qué pena, pena, / que te vayas de España / para ser reina

En la Avenida de la Constitución, a la altura de la Iglesia de San Juan de Letrán, se encuentra el Monumento a Eugenia de Montijo.

El Monumento a Eugenia de Montijo, forma parte de una exposición dedicada a diez granadinos relevantes. Aprovechando la reforma del Bulevar de la Constitución, en el año 2008, el Ayuntamiento y varias empresas públicas y privadas, sufragaron este proyecto. Las … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A SAN JUAN DE LA CRUZ Fue realizado por el artista Miguel Moreno Romera

MONUMENTO A SAN JUAN DE LA CRUZ Fue realizado por el artista Miguel Moreno Romera

Siguiendo nuestro paseo por el Bulevar  de la Avenida de la Constitución, encontramos una figura erguida en actitud de rezo. Es el místico San Juan de la Cruz.

El Monumento a San Juan de la Cruz, forma parte de la exposición homenaje a diez granadinos ilustres que se encuentra en el Bulevar de la Constitución. La idea de este monumento, como la de todos los … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A ELENA MARTÍN VIVALDI Realizado por José Antonio Castro Vilches,

MONUMENTO A ELENA MARTÍN VIVALDI

Si hay en Granada un muestrario de granadinos ilustres, este se encuentra en la Avenida de la Constitución. Entre ellos destaca una figura femenina sentada en un banco. Es el monumento a la poetisa Elena Martín Vivaldi.

La idea de homenajear a algunos de nuestros más importantes paisanos se gestó en el año 2000, cuando el periódico Ideal lanzó una encuesta entre sus lectores para que estos eligieran a los 100 … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A ALONSO CANO La Obra fue encargada por el alcalde Gallego Burín al escultor granadino Antonio Cano Correa en 1943

MONUMENTO A ALONSO CANO La Obra fue encargada por el alcalde Gallego Burín al escultor granadino Antonio Cano Correa en 1943

En la plaza de Alonso Cano, frente a la puerta de la Iglesia del Sagrario, y a espaldas del palacio arzobispal, encontramos una escultura que pasa desapercibida, la obra que homenajea al artista Alonso Cano.

El Monumento a Alonso Cano, es una escultura de busto en semiperfil, con la cabeza levemente girada hacia la izquierda.  En una mano porta una maza de cantero y en la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO AL AGUADOR Mediante el expresionismo figurativo, el artista hace un homenaje a la profesión del aguador en Granada

MONUMENTO AL AGUADOR  Mediante el expresionismo figurativo, el artista hace un homenaje a la profesión del aguador en Granada

En la plaza de la Romanilla y muy cerca de la Catedral, encontramos el “Monumento al aguador”, una obra que Aurelio Teno realizó en 1999. Mediante el expresionismo figurativo, el artista hace un homenaje a la profesión del aguador en Granada, un oficio que pervivió desde el siglo XI hasta mediados del siglo XX.

La escultura está realizada en bronce a tamaño natural y representa … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A CARLOS V Encargado en 947 por Gallego Burín

MONUMENTO A CARLOS V Encargado en 947 por Gallego Burín

Los paseos por el centro de Granada nos permiten descubrir pequeñas joyas cuya historia merece la pena contar. En el centro de la Plaza de Universidad, frente a la Facultad de Derecho y junto a la Parroquia de los Santos Justo y Pastor, encontramos la estatua dedicada a Carlos V.

El Emperador Carlos I de España y V de Alemania, fue el monarca más poderoso de su tiempo. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A AGUSTÍN LARA Lara compuso “Granada” sin haberla visitado nunca

MONUMENTO A AGUSTÍN LARA Lara compuso “Granada” sin haberla visitado nunca

Si hay una canción universal por la que se conoce a nuestra ciudad, esa es “Granada”, escrita en 1932 por  Agustín Lara. Este músico, compositor e intérprete mejicano tiene un monumento en la Plaza del Ángel, al final de la calle con su nombre, y muy cerca del Palacio de Congresos.

El 29 de febrero de 1992 se inauguró este monumento en homenaje y agradecimiento a Agustín Lara. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESTATUA DE DON QUIJOTE Y ROCINANTE Obra del escultor granadino Arcadio Roda

ESTATUA DE DON QUIJOTE Y ROCINANTE Obra del escultor granadino Arcadio Roda

La estatua de Don quijote y Rocinante se encuentra en la Rotonda de la Avenida de Cervantes, en la desembocadura de la calle Sancho Panza, muy cerca del Palacio de Quinta Alegre. En esa misma zona varias calles cercanas tienen nombres referidos a los personajes del “Quijote”.

La escultura es obra de Arcadio Roda, escultor granadino licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de escultura, y profesor de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO AL FLAMENCO Una composición escultórica de diez metros de altura

MONUMENTO AL FLAMENCO Una composición escultórica de diez metros de altura

El monumento al flamenco está situado en el Paseo del Violón, cerca del Puente Romano, y a pocos metros del monumento a los viajeros románticos, en el lugar que ocupó el monumento a la Constitución.

El monumento es una composición escultórica de diez metros de altura. Consta de un pedestal en piedra de Sierra Elvira, con una pieza de mármol de Macael … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS VIAJEROS EN EL EDÉN, 314

ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS

La estatua de los viajeros románticos está situada en el Paseo del Violón, cerca del Monumento al Flamenco y del Palacio de Congresos.

El monumento es un reconocimiento a los viajeros románticos, franceses e ingleses, que durante el siglo XIX visitaron Granada y que divulgaron con sus obras (relatos, pinturas…) la excepcionalidad y el atractivo de nuestra ciudad.

Es una … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO AL REY BOABDIL / MONUMENTO A LA TOLERANCIA Se encuentra en el Paseo del Violón

MONUMENTO AL REY BOABDIL

El monumento al Rey Boabdil se encuentra en el Paseo del Violón, cerca de la Ermita de San Sebastián y a la espalda del Alcázar del Genil.

Es una obra en bronce del artista Juan Moreno Aguado con la técnica del vaciado a la cera perdida y el modelado. Fue un encargo del Ayuntamiento de la capital y se inauguró el 2 de enero de … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO Se encuentra en los jardines del Paseo de la Bomba

MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO Se encuentra en los jardines del Paseo de la Bomba

El monumento al Duque de San Pedro de Galatino se encuentra en los jardines del Paseo de la Bomba, entre la Puerta de los Leones y la Fuente de la Bomba.

Está realizado en piedra de Sierra Nevada y mármol de Carrara, por el escultor malagueño José Navas-Parejo Pérez. El monumento es un gran obelisco, que mira a Sierra Nevada y que se asienta sobre un plinto … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR En una de las glorietas del Paseo de la Bomba

MONUMENTO A FRANCISCO DE PAULA VALLADAR En una de las glorietas del Paseo de la Bomba

El monumento al periodista Francisco de Paula Valladar se encuentra en una de las glorietas del Paseo de la Bomba, muy cerca de la Máquina de Vapor y de la Casa-Museo de Ángel Ganivet.

Se trata de un busto en bronce realizado por José María Palma Velasco y fundido por Mir y Guerrero en Barcelona. Está situado sobre un monolito de piedra … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESTATUA DE FRAY LUIS DE GRANADA La estatua se colocó en un principio en la Plaza Bib-Rambla

ESTATUA DE FRAY LUIS DE GRANADA

La estatua de Fray Luis De Granada se encuentra en el barrio del Realejo, en la plaza de Santo Domingo, delante de la iglesia del mismo nombre y muy cerca del Cuarto Real de Santo Domingo.

La historia de su ubicación es cuanto menos curiosa, ya que, aunque Fray Luis de Granada, nació en este barrio, no fue éste el primer sitio elegido para rendirle homenaje.

Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A MARIANA PINEDA Se sitúa en el centro de la Plaza Mariana Pineda 

MONUMENTO A  MARIANA PINEDA Se sitúa en el centro de la Plaza Mariana Pineda 

En el centro de la Plaza Mariana Pineda se encuentra un monumento erigido en honor a la “Heroína de la Libertad”.

Las reformas que se estaban acometiendo en la llamada Plaza de Bailén, en el siglo XIX, necesitaban como culminación una obra en honor a Mariana Pineda. Este proyecto fue aprobado por las Cortes en 1836. Para tal fin se convocó un Certamen Nacional de Escultura. … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA DE YEHUDA IBN TIBBÓN Fundador de la dinastía de los Tibónidas

ESCULTURA DE YEHUDA IBN TIBBÓN

La escultura de Yehuda ibn Tibbón se encuentra en la confluencia de las calles Pavaneras, San Matías y La Colcha, a la entrada del antiguo barrio judío del Realejo. Cerca del Monumento a Isabel la Católica, de la Casa de los Tiros y Plaza Nueva.

Esta realizada en bronce a tamaño real y es obra de Manuel Moreno. Se sitúa sobre un pedestal con una … Seguir leyendo – Rincones de Granada

MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN Creado por Mariano Benlliure en el siglo XIX

MONUMENTO A ISABEL LA CATÓLICA

El Monumento a Isabel la Católica se encuentra, desde los años 60 del pasado siglo en una gran plaza, en la intersección de Reyes Católicos, la Gran Vía,  la calle Pavaneras, y frente al Edificio Colón.

Unos años antes de 1892, con el auge de los ilustrados y el comienzo de serios estudios sobre la conquista de América y todo lo relacionado con Colón, se piensa en la … Seguir leyendo – Rincones de Granada

ESCULTURA DE MARIO MAYA Se encuentra en pleno Paseo de los Tristes

ESCULTURA DE MARIO MAYA

La escultura de Mario Maya se encuentra en pleno Paseo de los Tristes, a los pies de La Alhambra y muy cerca del Sacromonte, donde se nació y se desarrolló como artista

La escultura fue inaugurada el 26 de junio de 2014, es obra del reconocido artista granadino Miguel Moreno Romera y está realizada con una técnica que aúna chapa forjada y soldada con cabeza y … Seguir leyendo – Rincones de Granada

VENUS ILIBERIS Situado en el Parque Universitario de Fuente Nueva

VENUS ILIBERIS Situado en el Parque Universitario de Fuente Nueva

En el Parque Universitario de Fuente Nueva, situado entre las calles de Marín Ocete, Severo Ochoa y Avenida Constitución, se encuentra unas de las esculturas del artista Miguel Moreno Romera. La obra escultórica tiene  más de 3 metros de longitud y es de formas sinuosas, lleva por título, Venus de Iliberis.

Esta escultura fue fundida en bronce por la histórica Fundición Codina Hermanos de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los finales … Seguir leyendo – Rincones de Granada

CRISTO DE LOS FAVORES Cada Viernes Santo se congrega una multitud de personas alrededor de la Cruz

CRISTO DE LOS FAVORES

El Cristo o Señor de los Favores, se sitúa en el Campo del Príncipe que a su vez se ubica en el antiguo barrio judío “Garnata al-Yahud”, Granada de los judíos.

Cuando los cristianos tomaron la ciudad, arrasaron este barrio y lo renombraron “El Realejo”, también se utilizo como cementerio musulmán, posteriormente y por orden de los Reyes Católicos, esta explanada fue adecentada en 1497 para celebrar la boda de Juan … Seguir leyendo – Rincones de Granada