• Síguenos

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL Estuvo en funcionamiento desde 1925 hasta 1974

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL

Tras el pequeño paréntesis para recordar la labor pedagógica de Bertha Wilhelmi, toca hablar sobre la estación del Tranvía de Pinos Genil.

El Tranvía de Sierra Nevada, se inauguró el 21 de febrero de 1925, y estuvo funcionando hasta el 20 de Enero de 1974. Fue uno de los primeros ferrocarriles de montaña de nuestro país. Esta obra de ingeniería se materializó gracias al tesón de Don Julio Quesada de Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, que pretendía conectar Granada con el Hotel Sierra Nevada Palace, un hotel que había construido en pleno parque de Sierra Nevada, muy cerca del casco urbano de Güéjar Sierra. 

El Hotel Sierra Nevada Palace, es más conocido como el Hotel del Duque. Tenía como clientes habituales a miembros de la alta burguesía y la aristocracia europea. Allí se organizaron congresos médicos y excursiones selectas a la Sierra.

Durante la construcción del hotel, surgieron varias dificultades, entre ellas, el acceso al mismo. Así que, el Duque de San Pedro de Galatino, ideó y comenzó paralelamente la construcción del tranvía que uniera Granada con Güéjar-Sierra. 

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL- EN OBRAS

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL- EN OBRAS – Foto: Torres Molina

En 1928 todavía el tranvía no llegaba hasta el hotel, teniendo que realizarse el traslado desde la Estación de Maitena hasta el Hotel del Duque, en coche de caballos. 

En 1931, coincidiendo con los malos resultados económicos del tranvía, la huelga de trabajadores de la empresa, y la proclamación de la Segunda República en España, se decidió despedir a todos los empleados e interrumpir el servicio. El estado republicano se incautó del tranvía. 

En agosto de 1934 se reabrió el servicio del Tranvía de la Sierra, pasando a ser de titularidad pública. FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) sería la empresa explotadora del mismo. En 1974 se propuso el cierre del tranvía debido a la construcción del embalse de Canales. El Tranvía de Sierra Nevada dio su último viaje el 19 de enero de 1974.

El trazado del Tranvía de Sierra Nevada comenzaba su recorrido en Granada, concretamente al final del Paseo de la Bomba. La estación y cocheras de Granada estaban ubicadas en la actual plaza del Duque de San Pedro de Galatino. Después pasaba por las estaciones de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Canales, Güéjar-Sierra, Maitena y El Charcón, para acabar, aunque no siempre, en el apeadero del Barranco de San Juan.

- ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL- EN OBRAS

– ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL- EN OBRAS – Foto: Torres Molina

“Fue mi anhelo abrir camino a la Sierra y ofrecer a Granada sus emociones y tesoros”, comentaba el Duque en un reportaje, de 1931, que contaba la historia del Tranvía-ferrocarril Granada-Sierra Nevada.

El trazado contaba con 15 túneles y 21 puentes, destacando el paso por la cueva del Diablo. Seguía el curso del río Genil hasta Maitena, discurriendo paralelo a la carretera de Granada a Sierra Nevada, hasta Pinos Genil.

El material móvil del Tranvía de Sierra Nevada estaba compuesto por tres coches de viajeros, seis remolques o jardineras, un tractor, ocho vagones de mercancías, y seis bateas especiales para el transporte de mármol. Tanto el arreglo de las máquinas como el ensamblaje de los “coches”, realizados con chasis procedentes de Valencia y motores alemanes, se hacían en unas naves cerca de Puente Verde. 

El recorrido que hacía el tranvía era espectacular, a la par que peligroso. Durante el tiempo que estuvo en servicio hubo varios accidentes. Uno de ellos ocurrió el 19 de abril de 1929, precisamente en la estación de Pinos Genil. La crónica de El Imparcial, lo describe de la siguiente manera. 

ACCIDENTE EN LA ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL

ACCIDENTE EN LA ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL

Vuelco de un Tranvía – Siete viajeros heridos 

En la estación de Pinos Genil, de la línea del tranvía a Sierra Nevada, se ha producido hoy un desgraciado accidente.

A las seis de la tarde, cuando se estaban realizando las oportunas maniobras para enganchar a uno de los coches motores una jardinera, se le soltó el freno a este último vehículo, y el coche emprendió una vertiginosa marcha por una pronunciada pendiente, hasta llegar a la curva que existe en el lugar conocido por El Blanqueo, donde la jardinera volcó, cogiendo debajo a los viajeros que la ocupaban.

Inmediatamente se acudió en auxilio de las víctimas, y después de no pocos esfuerzos se consiguió extraer de debajo del coche a una dama y a un caballero, ambos súbditos norteamericanos, apellidados Grawford y Lonck, respectivamente, que realizaban un viaje de turismo y que presentaban numerosas lesiones de carácter gravísimo.

El periódico sigue relatando cómo tres viajeros más y la pareja formada por Ana Bermúdez y Adolfo Ramírez, que estaban de viaje de bodas, también víctimas, fueron llevadas al Sanatorio de la Purísima Concepción y a la Casa de Socorro.

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL -

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL – Foto: Torres Molina

La antigua estación del tranvía de Pinos Genil se encuentra en el margen derecho de la carretera A-406, que conecta Granada con Sierra Nevada. Este edificio se ideó para que sirviera de estación, y de casa para el guarda.

En el trabajo fin de Grado de María Prieto Casado podemos leer, en relación a la estación del Tranvía de Pinos Genil:

Se trata de un edificio en planta baja dividido en cuatro salas: dos de ellas de dos plantas, la intermedia en planta baja y un espacio semicubierto en el lateral, con pilares de ladrillo. La estancia situada a la derecha ha sido construida sobre la original de forma diáfana.

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL

ESTACIÓN DEL TRANVÍA DE PINOS GENIL

La fachada es completamente de piedra, con cubierta de teja curva. La de las torretas laterales vierte a cuatro aguas, mientras que en la sala intermedia vierte a dos. 

En la cubierta del porche se hacen visibles las vigas de madera. Las puertas, sustituidas las antiguas en color arlequín, son también de madera con un acabado de pintura en color castaño. Las ventanas, rodeadas con una cenefa de ladrillo (al igual que las puertas) se encuentran enrejadas. Existe un acceso a la zona posterior del edificio, mediante unas escaleras de losa de piedra gris protegidas por una puerta forjada en hierro. Cabe destacar la conservación del letrero de cerámica con el nombre de la estación “Pinos-Genil” y el alumbrado mediante farolas exteriores. Además, por obra de la asociación de mujeres del municipio, sobre la puerta izquierda se encuentra atornillado un cartel metálico con la siguiente inscripción: “En honor a Dª Bertha Wilhelmi por su dedicación y ayuda a las mujeres de este pueblo, Pinos Genil 24-Marzo-2011”.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *