• Síguenos

Carnavales en Granada

Cuando:
marzo 1, 2019 – marzo 10, 2019 todo el día
2019-03-01T00:00:00+00:00
2019-03-11T00:00:00+00:00
Donde:
Alfacar, Alhama de Granada, Almuñécar, Güéjar Sierra, Churriana de la Vega, Huéscar, Galera, Peligros, Pulianas, Orce, Salobreña
Precio:
Gratis
Carnavales de Alhama de Granada

Carnavales de Alhama de Granada

No son pocos los pueblos de Granada que celebran los Carnavales. Quizás la localidad que lo festeja con más ahínco, sea Alhama de Granada. Pero hay otras, entre las que destacan:

Alhama: En esta localidad, los carnavales se llevan a cabo durante los tres días previos al Miércoles de Ceniza, y el domingo siguiente a éste, más conocido como el Domingo de Piñata. El primer domingo por la mañana es la lectura del pregón por parte del pregonero. Al mismo tiempo, van haciendo acto de presencia, las diferentes máscaras, mascarones, murgas y comparsas, que ponen el broche de color con sus disfraces, y calor con el “lequillo” o sonsonete de las coplas carnavalescas.

Durante los días siguientes, los grupos infantiles y juveniles son los protagonistas. En el Paseo del Cisne tiene lugar el concurso a la mejor máscara y posteriormente se ofrecen las meriendas para los más pequeños, donde se premia al mejor grupo de máscaras en cada categoría. También hay un premio a la mejor máscara individual.

El Carnaval en Alhama de Granada concluye con el “Domingo de Piñata”, primer Domingo de Cuaresma, con las actuaciones en el Paseo del Cisne, de todas las murgas y comparsas, tanto locales como de otros municipios de la Comarca, que se han inscrito en el registro del Ayuntamiento.

Programa del Carnaval de Alhama de Granada 2019

Almuñécar: Las localidades de la Herradura y Almuñécar festejan el carnaval con pasacalles y concursos de disfraces.

Güéjar Sierra: Los vecinos de Güéjar Sierra comienzan un intenso fin de semana de Carnaval con el Entierro de la Zorra “Arpía María”. Un muñeco realizado de trapos y cartón que representa a la “Zorra”, es sacado en andas por un grupo de máscaras, que la pasea por las calles del pueblo, acompañada del alcalde, el cura, los monaguillos y la veterinaria, quien certificará su muerte una vez finalizado el recorrido. Durante el trayecto y al paso de la comitiva, las gentes del lugar arrojan sobre la zorra aquellos objetos relacionados con algún hecho desagradable y los monaguillos reparten “el pater noster” entre el público con una escupidera de vino blanco, chorizos y morcillas.
La zorra, encuentra su triste final en la Plaza Mayor, donde tras el sermón del cura arde entre las llamas. Este acto es una alegoría a las desgracias pasadas y la ilusión por el comienzo de un año nuevo.

Huéscar: En Huéscar los diferentes actos comienzan el viernes a media mañana, cuando los niños de los colegios realizan un pasacalles. El recorrido que hacen es muy similar al que tendrá lugar por la noche por parte de los adultos.

Terminado el pasacalles de adultos, es el concurso de disfraces. Al día siguiente por la noche, se vuelven a reunir las peñas en el Pabellón, donde se repite la fiesta de la noche anterior. Esta es la noche de la entrega de premios a los mejores disfraces, ceremonia que tiene lugar en torno a la medianoche.

En Orce y Galera comienzan los Carnavales con el Jueves Lardero.

Alfacar, Churriana de la Vega, Peligros, y Pulianas son algunos pueblos de la vega granadina que se ponen las máscaras y realizan diversos concursos.

SalobreñaLa localidad costera de Salobreña, es otro de los enclaves donde disfrutar, desde hace pocos años, de las fiestas de las Carnes Tolendas.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario