• Síguenos

Cruces de Granada

Cuando:
mayo 3, 2019 todo el día
2019-05-03T00:00:00+02:00
2019-05-04T00:00:00+02:00
Donde:
Granada, Albolote, Alfacar, Agrón, Armilla, Baza, Castilléjar, Galera, Huéscar, Loja, Maracena, Motril, Murtas, Santa Fe, Sorvilán, Vélez de Benaudalla
Precio:
Gratis

CRUCES DE MAYO

Las Cruces de Granada, son sin lugar a dudas, la fiesta más colorida de la capital. Se celebra cada 3 de mayo, Día de la Cruz. Ese día plazas, patios y escaparates se adornan con una cruz, habitualmente, de claveles rojos según la costumbre granadina. A su alrededor se colocan macetas, colchas, cuadros, mantones de Manila, peroles de cobre, guitarras, sillones de artesanía granadina y algunos objetos simbólicos.

Entre las cruces que no puedes dejar de visitar en Granada capital, están la del ayuntamiento, la de la plaza Bib-Rambla, y la de la Corrala de Santiago.

Otros pueblos donde se celebra el Día de la Cruz.

Albolote: La barriada de Barrio Seco, se engalanan de adornos y flores.

Alfacar: Con motivo del Día de la Cruz, se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas de Alfacar, cruces realizadas con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Agrón: La localidad de Agrón celebra el día de la Cruz, en la nave municipal. Ese día se hace una gran paella que se degusta al medio día, escuchando sevillanas y rumbas. Por la tarde, sobre las cinco, se vuelve a la nave para merendar tortas dulces y saladas con aceite, habas, bacalao… Después se continúa con el festival de flamenco, viendo y escuchando un cuadro flamenco, donde siempre hay alguien que se anima a bailar y a participar.

Armilla: Cada barrio de Armilla o grupo de vecinos, elaboran en las calles y plazas del municipio, cruces con diversos materiales ornamentales, con el fin de conseguir que la suya sea la más artística o llamativa. Los vecinos suelen visitar todas las cruces, y un jurado popular, vota las más bellas, las cuales reciben diversos premios.

BazaEntre el 1 y el 3 de Mayo la ciudad de Baza se engalana con decenas de Cruces de Mayo elaboradas artesanalmente en calles, plazas y casas. Un festival de creatividad y artesanía qué, unido al buen tiempo, saca a miles de personas a las calles para disfrutar.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, también festeja el Día de la Cruz, en el barrio de Los evangelistas.

Galera: La tradición en Galera es vestir altares con cruces adornadas, flores y otros elementos. Se realiza una procesión pasando por todas las cruces, bendiciendo y rezando en cada una de ellas.

Huéscar: El Día de las cruces de Mayo, en Huéscar, se festeja el fin de semana más próximo al 3 de mayo. Se montan las cruces en las sedes de algunas de las hermandades de ciudad.

Elaboras con flores y adornadas con objetos del más puro estilo granadino. Música y colorido se aúnan en esta festividad.

LojaEl 3 de mayo, los más pequeños de la casa, con ayuda de los mayores, elaboran cruces con diversos materiales, y salen con ellas a las calles a pedir dinero. También se realizan concursos para elegir las cruces más originales.

Maracena: El día de la Cruz se celebra en Maracena con tres días, del 1 al 3 de mayo, de eventos culturales, donde no faltan las actividades tradicionales y musicales. También se realizan y se engalanan Cruces.

MotrilEn el día de la Exaltación de la Cruz, se instalan en diversas calles y rincones de Motril, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de las Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas. Desde el ayuntamiento todos los años se instala la Cruz municipal en la plaza de España y se organizan actividades y actuaciones.

Murtas: Se celebra una misa, y se procesiona la imagen de la Santa Cruz, muy venerada en la localidad. Además de la celebración religiosa hay bailes, verbenas populares y otros actos lúdicos y deportivos. Durante las fiestas se ofrece una comida popular y una degustación de vino.

Santa Fe: Este día, se levantan cruces por parte de los vecinos de los diferentes barrios. Las calles donde se encuentran las cruces, se engalanan con multitud de flores y otros adornos típicos andaluces. El ambiente festivo dura hasta altas horas de la madrugada.

Sorvilán: El 3 de mayo, Sorvilán, celebra el día montando una Cruz, la cual se lleva a cabo por todas las socias de la Asociación de Mujeres Santa Rita de Sorvilán.

Vélez de BenaudallaEste día, se realiza el montaje y embellecimiento de una Cruz por barrio, las cuales compiten en un concurso, en la que se premia la mejor de todas.

 

Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a Cruces de Granada

  1. Pingback: ¿Qué ver en Calahonda? - GRANADA DIRECT

  2. Pingback: Que hacer y que visitar en Santa Fe. - GRANADA DIRECT

Deja un comentario