• Síguenos

Día de la Merendica

Cuando:
noviembre 25, 2019 todo el día
2019-11-25T00:00:00+00:00
2019-11-26T00:00:00+00:00
Donde:
Santa fe
Precio:
Gratis
Día de la Merendica @ Santa fe

El 25 de Noviembre, en la localidad de Santa Fe, es festivo, se celebra el tradicional día de la Merendica.

Esa jornada, y desde bien temprano, los vecinos de Santa Fe, festejan y conmemoran la firma de las Capitulaciones de Granada, que tuvieron lugar el 25 de noviembre de 1491. En ellas Boabdil entregó Granada a los Reyes Católicos. Las Capitulaciones de Santa Fe se firmaron en  la Real Vega.

Antiguamente, la gente se iba de romería a la desaparecida ermita de Santa Catalina. Hoy en día el lugar de encuentro de los vecinos, es el Secano. Allí las familias y los amigos se reúnen para comer en el campo y degustar platos elaborados con tomillo, romero y otras hierbas aromáticas. Las nueces, las castañas y otros frutos secos son los postres tradicionales. En las panaderías de Santa Fe y alrededores se elaboran las típicas Rosquillas de Santa Catalina.

Origen de la fiesta de la “Merendica” de Santa Fe.

Henríquez de Jorquera, en el siglo XVI, contó que el viernes 25 de noviembre, día de Santa Catalina, se encontraron en el Real de Santa Fe, los comisarios de uno y de otro bando para entregar las capitulaciones hechas en Churriana de la Vega, para que los Reyes Católicos y Boabdil las firmasen.

Los Reyes Católicos prometieron fundar un convento a extramuros de Santa Fe, dedicado a Santa Catalina de Alejandría y dárselo a la Orden de San Jerónimo. La fundación de este convento se debió al empeño personal de la Reina Isabel. Se estableció en el lugar donde la Reina tuvo su tienda de campaña, en los días previos a la firma de las capitulaciones. Ya desde entonces se estableció, que el 25 de Noviembre fuera festivo en el lugar. Este convento estuvo funcionando hasta 1705, año que se hundió parte de la capilla mayor. Al poco tiempo se terminó de demoler y la Iglesia se trasladó a Santa Fe. 

El cabildo municipal obligó a los monjes a que reedificaran la iglesia, y a poner un altar, para que se celebrara cada 25 de noviembre, el día de la Santa. En 1729 se erigió la ermita de Santa Catalina. Los 150 marjales de tierra que dejó la Reina Isabel para el convento, fueron incautados durante la  primera desamortización.

La tradición que tenían los santaferinos de subir a la ermita de Santa Catalina, a escuchar la solemne misa, se convirtió en romería y cuando ya no quedó nada de la ermita, en lugar de encuentro de los vecinos de Santa Fe, naciendo así el día de las Merendica de Santa Fe. 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *