• Síguenos

Entierro de la Zorra en Ferreirola

Cuando:
agosto 30, 2019 – septiembre 1, 2019 todo el día
2019-08-30T00:00:00+00:00
2019-09-02T00:00:00+00:00
Donde:
Ferreirola

La pequeña localidad alpujarreña de Ferreirola, antiguamente festejaba sus fiestas el 3 de Mayo, día de la Santa Cruz. Sin embargo debido a que muchos vecinos de la localidad tuvieron que marchar, estas fiestas se celebran el último fin de semana de agosto, aprovechando que muchos regresan a su pueblo.

Las fiestas de Ferreirola son muy acogedoras y todavía albergan la antiquísima tradición del “entierro de la zorra”.

El entierro de la zorra.

Hace años, los mozos del pueblo se echaban al monte para cazar una zorra y enterrarla a la vista de todos, anunciando que había llegado el final de las fiestas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el animal ha sido sustituido por un muñeco realizado con cartón y paja, relleno de bengalas y cohetes.

Este festejo tiene cierta similitud con el carnavalesco Entierro de la Sardina, pues se lleva a la “Zorra” a hombros por las calles del pueblo, acompañado de hombres vestidos de luto y plañideras. Posteriormente, la zorra, es quemada entre gritos exagerados y el jolgorio de las fiestas. Cuenta además con un falso cura que pronuncia un discurso antes de prender fuego a la zorra en la plaza principal de Ferreirola. La quema normalmente se efectúa el lunes, como colofón final a las fiestas de la Santa Cruz.

Entierro de la Zorra en Ferreirola
5 (100%) 1 vote

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *