Fiesta de la Candelaria

Cuando:
febrero 2, 2023 todo el día
2023-02-02T00:00:00+01:00
2023-02-03T00:00:00+01:00
Donde:
Albolote, Alhama, Agrón, Cacín, Castillejar, Chimeneas, Fuensanta, Láchar, La Zubia, Las Gabias, Loja, Marchal, Melicena, Peñuelas, Pinos Puente, Trasmulas, Zafarraya
Precio:
Gratuito

Hogueras de la Candelaria

El 2 de febrero se celebra, en muchos pueblos de Granada, la  fiesta de La Candelaria, con espectaculares hogueras.  Alrededor de las llamas se reúnen los vecinos de cada pueblo, que aprovechan esa noche para disfrutar de algunas viandas. Entre las localidades que celebran la Candelaria, destacamos:

Albolote: Todos los años, este día, las familias de Albolote se reúnen en el paraje natural conocido como ‘El Torreón’ y en la ‘placeta de la Reina’ (Sierra Elvira), para disfrutar de un día de campo.

AlhamaEl festejo de la Candelaria, es una de las costumbres más arraigadas, ancestrales y con encanto que se celebra en Alhama. Su origen parece estar, en la procesión que este día se realizaba, entre el convento de San Diego y la iglesia de la Joya. Tras la procesión se salía al campo, donde se hacían “meceores” y se cantaban coplillas. Actualmente, este día las calles de Alhama se iluminan con las “candelas” (hogueras), que encienden los distintos grupos de vecinos o amigos. El fuego, el vino de la localidad, las coplilllas y los meceores son los elementos básicos para pasar una estupenda Candelaria.

Agrón: La localidad de Agrón, festeja la Candelaria, en torno a las hogueras y realizando “manchos”. El mancho es una antorcha realizada con esparto seco en la base y verde en la cola, de dónde se coge, y una vez encendido se gira en la mano, para quemarlo.

Cacín: Se celebra, normalmente, en familia o grupo de amigos haciendo hogueras y quemando “manchos”, que hacen girar los más pequeños por todo el pueblo.

Castilléjar: Este pueblo del altiplano granadino, se reúne en torno a las candelas.

Chimeneas: El 2 de febrero se festeja en Chimeneas, al igual que en otros pueblos de Granada, el Día de la Candelaria, fiesta que se celebra 40 días después de la Navidad. Este día es tradición hacer diferentes hogueras por todo el pueblo. Durante todo el mes enero, los jóvenes van recogiendo y apilando, todo aquello que después les sirva para hacer las hogueras. Normalmente, se hace una hoguera en cada barrio del pueblo, afanándose todos para que su hoguera sea la más grande, la que más tiempo dure encendida y la más visitada en esa jornada.

LácharEl municipio de Láchar celebra el día de la Candelaria. Láchar levanta la hoguera junto al Recinto Ferial, mientras que Peñuelas lo hace en el solar municipal, en la Calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Gabias: Las Gabias celebra la fiesta de La Candelaria con la quema de una Hoguera Municipal, en el Recinto Ferial. A todos los asistentes se les obsequia con una patata,  asada en esta hoguera.

La Zubia:  El pueblo de la Zubia también celebra esta festividad. Por la mañana, la parroquia de nuestra Señora de la Asunción de La Zubia, celebra una misa en honor a la Virgen de la Candelaria, tras la cual se realiza una pequeña procesión por las calles de la feligresía, con una imagen recién restaurada que es portada por niños. Por la noche las hogueras son las protagonistas. La más espectacular suele ser la de La Cantina de Rute, que es prendida por el área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia. Esa noche suele haber actividades culturales y musicales.

LojaEl 2 de febrero, las calles de Loja, se llenan de hogueras preparadas por los niños. En torno a ellas, los vecinos se reúnen para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

Marchal: La Candelaria fue declarada patrona del pueblo en Septiembre de 2002. Entre los principales acontecimientos de esta jornada destaca, una salida al campo para coger leña, beber vino de la tierra y degustar una buena comida tradicional. Todo el pueblo está invitado y la gente de fuera también es bien recibida. Al final del día se hace una hoguera (llamada chisco), con la leña recogida durante todo el día. Por la noche se ameniza la velada con una orquesta musical.

MelicenaSe organizan hogueras en la playa de Melicena. Todos los vecinos se reúnen en torno a ellas, para degustar diversas viandas.

Pinos Puente: A partir de las 6:00 de la tarde y hasta la media noche, los vecinos de Pinos Puente hacen hogueras. Junto a ellas se asan patatas y se beben chatos de vino. La Placeta de la Candelaria, es el lugar de encuentro de los que quieren disfrutar de esta jornada.

También en las localidades de Fuensanta y Trasmulas, elaboran hogueras. Aquí arden los tradicionales “manchos”, una especie de antorchas fabricadas con esparto seco, que se encienden en el fuego de la hoguera y se voltean sin parar divirtiendo a grandes y pequeños.

Zafarraya: Los vecinos de Zafarraya se reúnen en torno a una hoguera y pasan la noche en compañía de sus amigos y familia. Esta tradición tiene muchos menos adeptos en la actualidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se intenta incentivar con el reparto de la arena y de la leña en cada familia que lo requiera. Los más pequeños corren por las calles arrastrando el “lastón”, mientras los mayores comen y cantan alrededor de la lumbre.

Lugares para visitar en Granada

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *