I CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS “RINCONES DEL MUNDO”.
Home Fiestas y eventos de Granada Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”

Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

Valle de Zalabí: De igual que en otros pueblos de Granada, en el Valle de Zalabí también es tradición honrar al santo protector de los animales. Para ello se encienden luminarias o chiscos en los distintos barrios y se considera de especial importancia la luminaria de los mayordomos o mayordomas con la presencia de la imagen del Santo.

En esta ocasión los vecinos suelen compartir la bebida y la comida, especialmente los productos de la matanza y la última cosecha de vino. Es una noche de alegría, baile, y canciones alrededor del fuego. El colegio celebraba esta fiesta la tarde anterior con una luminaria en la que se quemaba todo lo inservible, aportando cada niño algo que pueda arder . El día de la fiesta se traslada el santo desde la iglesia a la ermita. Allí se celebra la misa y se dan nueve vueltas a la ermita con los animales para pedir la protección durante ese año. Esta celebración popular termina con la aspersión de agua bendita.

 

Lugares para visitar en Granada

Fecha

Ene 16 2020 - Ene 17 2020

Coste

0 €

Localización

Granada
Granada
Categoría

Próximo Evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *