Hogueras de San Antón o fiesta de “Los Chiscos”

Cuando:
enero 16, 2019 todo el día
2019-01-16T00:00:00+00:00
2019-01-17T00:00:00+00:00
Donde:
Alfornón, Altalbéitar, Benalúa de Guadix, Capileira, Capilerilla, Cástaras, Ferreirola, Fondales, Huéscar, Mecina, Mecinilla, Pitres, Puerto de Jubiley, Sorvilán

Cada 16 de Enero, muchos de los pueblos de la provincia de Granada, se reúnen por la noche en torno a las hogueras y los productos de la matanza, festejando el día de San Antón. Alrededor de las fogatas, se canta, se baila, y se consumen los productos del cerdo (panceta, careta, lomo, etc.) asados al fuego. El origen de la festividad es pagana, y tiene que ver con la renovación anual. Algunos de las localidades granadinas trasladan estas fiestas al fin de semana más cercano.

Benalúa de Guadix: La Noche de del 16 de Enero las calles de Benalúa, se llenan de hogueras o “Chiscos”. Se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares.

Capileira: En cada barrio o plazuela de la localidad alpujarreña de Capileira, al anochecer, los vecinos se reúnen y hacen una enorme hoguera, conocida como los Chiscos de San Antón. Cuando quedan las ascuas, asan productos del cerdo.

Cástaras: Durante la noche se encienden enormes hogueras o “Chiscos de San Antón” para celebrar la festividad del santo.

HuéscarEl 16 de enero es la noche de San Antón, y Huéscar, festeja encendiendo los tradicionales castillos, y se tiran varios tipos de pirotecnia. Es una noche para celebrar en familia y disfrutar de la gastronomía. Al día siguiente se hace una procesión acompañada de música y pirotecnia

Municipio de La Taha: Los Pueblos de Altalbéitar, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Puerto de Jubiley y Pitres festejan el día de San Antón, con grandes hogueras. Antiguamente estas hogueras se alimentaban con los muebles inservibles, y ahora se quema gallombas.

Participar en estas fiestas, es la excusa para que la gente coma, beba, baile y charle alrededor de la lumbre. Se comen productos de la matanza y se bebe chapurrao, o “mosto apagao”, un vino en fermentación al que se le añade aguardiente o anís, lo que le da un sabor dulzón y agradable al paladar.

El fin último es que San Antón proteja a los animales del lugar, y como patrón de los animales, antiguamente, se celebraban procesiones en las que también desfilaban cerdos, caballos, mulos, y vacas,  para ser bendecidos. La iglesia de Pitres conserva una imagen de San Antón, aunque ya no es procesionada.

Sorvilán y Alfornón: Cada 16 de enero, estos pueblos celebran el día de San Antón. En la tarde-noche de esta jornada, los vecinos del pueblo, hacen grandes hogueras en diversas calles de la población.  Luego en la plaza de la Iglesia, se realiza una gran hoguera, y se asan chuletas, chorizos, y otras viandas, para degustación de todos los presentes. Se hacen corros en torno a la hoguera y se cantan canciones.

 

Lugares para visitar en Granada

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *