I CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS “RINCONES DEL MUNDO”.

Fiestas de San José

El 19 de marzo, festividad de San José, es uno de los días marcados en el calendario de algunas localidades de Granada. Entre los pueblos que celebran el día de San José destacamos:

Arenas del Rey: Los vecinos de Arenas del Rey y de Fornes, festejan con gran devoción San José. Días antes se palpa en el ambiente, pues hay algarabía en las calles. Los vecinos aprovechan para limpiar y encalar, si es necesario, las fachadas de sus casas. La víspera del 19 de marzo, los niños del pueblo son los protagonistas de la jornada con el “día de Jauja’. El día de San José, se celebra una procesión, y posteriormente la quema de ruedas pirotécnicas, ofrecida en su honor en la Plaza de la Inmaculada.

Barrio de San José – Motril: Las fiestas del motrilieño Barrio de San José, en la zona norte de la ciudad, son organizadas por la Asociación de Vecinos de San José, junto al Ayuntamiento de Motril, y se ubican en el parque del Violinista Manuel Pérez Díaz, a espaldas de la calle Ancha. Se inician el viernes más cercano al 19 de marzo, con el tradicional homenaje al vecino, y culmina el sábado con una comida popular y la procesión de San José por las calles del barrio.

La Herradura: la localidad costera de La Herradura, perteneciente al municipio de Almuñécar, celebra sus fiestas patronales en honor a San José obrero en torno al 19 de marzo.
Entre las actividades que se programan destacan: la Feria de Día, Cine gratuito, el lanzamiento de lámparas de la suerte, la Inauguración del recinto ferial y encendido del alumbrado de las fiestas, las verbenas populares, las Fiestas infantiles con juegos populares, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, la tradicional corrida de cintas, el Castillo de Fuegos Artificiales, y la procesión en honor al Patrón San José, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Almuñécar.

Monachil: El barrio de Monachil festeja San José. Es tradición realizar un encuentro donde se elabora una gran paella de arroz. Más de 1500 personas se acercan hasta Monachil para degustarlo. También se han recuperado juegos tradicionales como las cucañas, que se han trasladado al recinto ferial, con grandísima aceptación de público. Las orquestas, las actuaciones musicales, los pasacalles y la Solemne Procesión desde la Iglesia de los Padres Agustinos, con las imágenes de San José y María Inmaculada, así como el castillo de fuegos artificiales, son el alma de las fiestas.

Tózar: El pueblo de Tózar, perteneciente al municipio de Moclín, celebra sus fiestas populares en torno al 19 de marzo en honor a San José Obrero, el patrón del pueblo.

Venta Quemada: La pedanía de Venta Quemada, perteneciente al municipio de Cúllar, celebra sus fiestas patronales en torno al 19 de marzo, día de San José.

Zafarraya: Las Fiestas de San José se festejan en El Almendral. Durante tres días se venera a su patrón, San José. Es una fiesta que tradicionalmente ha supuesto un reclamo al cielo de agua, para los campos de la vega.

Lugares para visitar en Granada

Fecha

Mar 17 2020 - Mar 19 2020

Coste

0 €

Localización

Granada
Granada
Categoría

Próximo Evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *