I CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS “RINCONES DEL MUNDO”.
Home Fiestas y eventos de Granada Fiestas de San Sebastián

Fiestas de San Sebastián

El 20  de Enero, los vecinos de algunos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Sebastián, santo que se considera protector de la salud y qué libró de la peste a algunas localidades. Entre estos pueblos, se encuentran:

 

Albuñuelas: San Sebastián es el Patrón de Albuñuelas. Son celebradas el 20 de enero. Este día se saca la imagen del santo en procesión por las calles del pueblo. Va acompañado por una banda de música y por cohetes, al final se realiza una comida popular en su honor.

Alfacar: La localidad de Alfacar celebra el 20 de enero, la festividad del Señor del Prado, junto con la de San Sebastián. La Imagen conocida como “Señor del Prado” es un Ecce Hommo, que se encontró en la Plaza del Prado, junto a  la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El hallazgo tuvo lugar, en febrero de 1736, cuando se excavó la zona, para replantar unos árboles con motivo de la celebración del día del árbol, y que no habían enraizado. Desde entonces, se procesiona la talla del Señor del Prado. En el lugar se colocó una cruz de piedra que todavía está en pie.

CanilesSan Sebastián es el copatrono de Caniles, sus fiestas se celebran el 20 de enero. Ese día a las cinco de la tarde, en la puerta de la Iglesia de Santa. María y San Pedro, tiene lugar el famoso robo del santo.

Grupos de amigos y peñas intentan apoderarse del santo, que en realidad es una cruz que encabeza el desfile procesional y que llevan los que lograron ‘robarla’ el año anterior.

Los vecinos pugnan con gran fervor por quedarse con la Cruz que abre la procesión. El que la consigue está obligado a organizar y costear las fiestas del año siguiente.

Dílar: San Sebastián es el patrón de Dílar desde finales del siglo XVII, después de que la localidad estuviera afectada por una epidemia de peste, y los vecinos le rezaron al santo para salvarse. Por lo que desde entonces se celebra en su honor una Solemne misa y una procesión acompañada de una banda de música. Cinco días antes, comienza el quinario para concluir el día de su festividad.

Las Gabias es uno de los pueblos que celebra la festividad de San Sebastián, patrón de la localidad. Se celebra el domingo más cercano al día 20 de enero. Ese día, a las 12:00, tiene lugar la Misa de Función en honor a San Sebastián y San Antón, en la Iglesia Parroquial de La Encarnación de Las Gabias. Al término de la misa, se procede al Traslado de las imágenes en Solemne Procesión desde la Iglesia hasta la Ermita Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves Coronada.

Pórtugos:  La localidad alpujarreña de Pórtugos celebra desde antaño, la festividad de San Sebastián. Devoción que llegó a la comarca, de las manos de D. Juan de Austria, durante la rebelión de los moriscos, en el siglo XVI.

Lugares para visitar en Granada

Fecha

Ene 20 2020

Coste

0 €

Localización

Granada
Granada
Categoría

Próximo Evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *