Fiestas y Hogueras de San Juan

Cuando:
junio 23, 2019 – junio 24, 2019 todo el día
2019-06-23T00:00:00+00:00
2019-06-25T00:00:00+00:00
Donde:
Alfacar, Baza, Lanjarón, Motril, Salobreña
Precio:
Gratis
Fiestas y Hogueras de San Juan @ Alfacar, Baza, Lanjarón, Motril, Salobreña

La Noche de San Juan, está considerada desde antiguo, como una noche mágica. El origen de esta fiesta, en la que se hacen hogueras, se remonta como mínimo a la cultura celta. Esta fiesta pagana, se introdujo en el sur de Europa de la mano de los lombardos, originarios de Escandinavia, y de los cuatro pueblos bárbaros (vándalos, suevos, alanos y visigodos) que se asentaron en la península Ibérica. Entre los pueblos de Granada que celebran la Noche de San Juan, se encuentran:

Alfacar: En la localidad de Alfacar es tradición que los vecinos se laven la cara en las fuentes del pueblo, a las 12 de la noche.

En los últimos tiempos, se han adoptado además otras formas de celebración de una noche tan especial, provenientes de otros lugares, en las que los niños y niñas del pueblo se arrojan agua por las calles del pueblo.

Baza: La noche del 23 de junio es tradición encender, en Baza, una gran hoguera en el paraje conocido como la fuente de San Juan, festejando la noche más corta del año con música en directo, actuación de magia, talleres para niños y jóvenes y agua en el nacimiento ubicado en este lugar.

Bola de Oro: El barrio granadino de la Bola de Oro, festeja la Noche de San Juan con actividades deportivas, culturales y de ocio. Programa de las Fiestas de San Juan 2019, de la Bola de Oro.

Lanjarón: Las Fiestas del Agua y del jamón se celebran en Lanjarón, durante cuatro días. Estas fiestas están declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El día Grande es el 23 de Junio. Durante una hora, entre las doce y la una de la madrugada, el Ayuntamiento coloca camiones cargados de agua que se lanza sobre la multitud con mangueras, mientras todo el mundo se suma a la batalla con cubos, botellas y cualquier artilugio imaginable, gritando eso de “esto no es San Juan, esto es un cachondeo, ¿dónde está el agua? Que yo no la veo”.

Programa de las Fiestas de San Juan – Lanjarón-  2019

MotrilLa festividad de San Juan se festeja, en Motril, el día 24 de Junio. En esta localidad costera, se encienden hogueras en la playa y se permite acampar. Es costumbre pedir y quemar en el fuego, 3 deseos, que se han escrito previamente en un papel. Se tira al mar, otro papel escrito, con 3 cosas, para que la marea se las lleve. Las mujeres se lavan la cara con agua del mar y pétalos de rosa por la mañana para estar más hermosas el resto del año. Desde el Ayuntamiento de Motril, la noche de San Juan, 23 de Junio, enciende una hoguera en la zona de Santa Adela y se realizan actividades en diferentes zonas de la playa.

Salobreña: Salobreña celebra las Fiestas de San Juan entre el 19 y el 24 de junio. Una cita que se ya se ha convertido en punto de referencia de toda la Costa.

Programa de Fiestas de San Juan 2019 – Salobreña

Lugares para visitar en Granada

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *