I Recreación histórica de la rebelión de los moriscos

Cuando:
junio 2, 2019 a las 11:30 am
2019-06-02T11:30:00+00:00
2019-06-02T11:45:00+00:00
Donde:
Ugíjar
Precio:
Gratis
I Recreación histórica de la rebelión de los moriscos, en la guerra de la Alpujarra en Ugíjar

I Recreación histórica de la rebelión de los moriscos, en la guerra de la Alpujarra en Ugíjar

I Recreación histórica de la rebelión de los moriscos, en la guerra de la Alpujarra en Ugíjar 

Permítanos contarles la historia, y no una cualquiera, si no nuestra historia. Lo que están a punto de ver tuvo lugar en 1568, en esta nuestra tierra de Ugíjar.

ACTO 1- PLAZA DE LAS FLORES

Tras varios sucesos acontecidos con la imposición de la nueva pragmática del rey Felipe II, el pueblo morisco se sintió acorralado y obligado a sublevarse para defender sus derechos ante tanta injusticia que veían sus ojos.

Así, los mayores dirigentes moriscos: El Zaguery Aben Aboo (entre otros) decidieron reunirse y pactar lo que iba a ser la mayor rebelión morisca jamás vista.

Y aunque hubo moriscos que apoyaron el bando cristiano, nada se pudo hacer ante la sangrienta y desmesurada ira de monfíes que osaron tomarse la justicia por su mano. Hablamos de Aben Farall, dirigente del asedio.

ACTO 2- PLAZA de LA ALSINA (CASA DE MIGUEL DE ROJAS)

Una prueba de que no todos los moriscos fueron del bando del alzamiento, fue que algunos de ellos tuvieron a bien avisar al licenciado Torrijos, el cura de Darrícal, del inminente alzamiento. Lo que permitió al Alcalde Mayor (Licenciado León) y al Abad Mayor de Ugíjar (Don Diego Pérez) poner sobreaviso al pueblo. Pero lamentablemente, el aviso no fue creído, cogiendo los monfíes desprevenidos a todos. 

El Alguacil Mayor (Diego De Vallaizán) y Miguel de Rojas (Dueño de la Torre de su casa) junto con otros cristianos y moriscos de su bando, se refugiaron en su torre y otros en la torre de Pedro López, donde vieron como los monfíes arrasaron con todo, no dejando más opción, que la de su rendición.

ACTO 3- CAMINO A LA IGLESIA

Farax, habiendo tomado las Torres y ya con rehenes, se dirige a la iglesia, donde se refugiaron más de 210 cristianos y entre los que estaban el Alcalde Mayor y el Abad Mayor, con la palabra de pactar un trato justo. Pero la realidad fue otra.

 Fue el día y el lugar en el que en Ugíjar murieron más 210 personas a manos de los monfíes. Y por eso serían recordados como mártires de la Alpujarra. Ni siquiera hubo piedad para los más inocentes. Un ejemplo de ello fue Gonzalico, un niño que con sólo diez años, tuvo la fortaleza y la constancia en la fe para aliviar a los demás cristianos y para sufrir cuantos golpes quisieron darle. De aquí que fuera nombrado como mártir de divina providencia.

ACTO 4- TESTIMONIO EN LA PUERTA DE IGLESIA 

Tras la ocupación de la Iglesia, los monfíes arrasaron con todo cuanto encontraron en ella. Ni siquiera la imagen de la Santísima Virgen del Rosario escapó de la humillación y la barbarie. Pero los monfíes aun no conocían su poder divino.

ACTO 5- EL POZO EN LA PLAZA DE LAS FLORES

La tradición afirma que pasados más de diez años, unos quince o dieciséis, muchas fuentes y pozos fueron disminuyendo su caudal hasta el punto de llegar a secarse. Por ello, Don Lorenzo de Cepeda, mandó limpiar el pozo sucio y lleno de desechos que tenía en su casa. Allí, su descubrimiento sería milagroso.

Lugares para visitar en Granada

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *