• Síguenos

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO

Cuando:
mayo 19, 2019 a las 12:34 pm – 1:34 pm
2019-05-19T12:34:00+00:00
2019-05-19T13:34:00+00:00
Donde:
Restábal
Precio:
Gratis
ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO

ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CERRO

La Romería de la Virgen del Cerro, es la fiesta en honor a la Virgen de Fátima, que se hace en el pueblo de Restábal, una pequeña localidad del municipio de El Valle. Además de celebraciones religiosas, se realizan otros actos lúdicos como concurso de carrozas o degustación de paella. Vecinos y visitantes acampan en el cerro para disfrutar del día.

Desde el Cerro del Calvario se domina gran parte del Valle de Lecrín. La nueva ermita que se levantó en 1999, con las aportaciones de los vecinos de Restábal, acoge a la Virgen de Fatima, que por estos lares es más conocida como la Virgen del Cerro. Esta ermita es lugar de visitas y peregrinaciones diarias, pues la Virgen de Fátima cuenta con ferviente y arraigada devoción en Restábal y los pueblos de alrededor.

El domingo posterior al 13 de mayo se celebra la Romería en honor a la Virgen del Cerro. El mismo día 13 de mayo los jóvenes del pueblo bajan a su virgen en procesión desde el Cerro hasta la iglesia de San Cristobal, donde espera a ser portada de nuevo a su ermita al domingo siguiente.

A primera hora de la mañana, del domingo de la romería, tiene lugar la celebración de la misa en honor a la Virgen, en la iglesia de San Cristobal, tras la cual se procesiona la imagen por las calles del pueblo hasta el cerro, acompañada por los vecinos y coros rocieros que amenizan la marcha.

Tras los actos religiosos donde también hay fuegos artificiales, se suele tomar un refrigerio, acompañado de comida. Normalmente se hace una gran paella para más de 400 comensales, que llegan hasta Restábal, para disfrutar de la Romería de la Virgen del Cerro.

Carrozas engalanadas con adornos multicolores y vestidos de gitana, le ponen un toque muy andaluz a la romería, y son premiadas por el consistorio. 

Después es la hora de la diversión, sobre todo, para los más pequeños. Se organizan talleres infantiles, se instala un castillo hinchable y un toro mecánico. Pero también los mayores disfrutan con la verbena popular, amenizada por grupos musicales.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *