Festividad de San Marcos

Cuando:
abril 25, 2023 todo el día
2023-04-25T00:00:00+02:00
2023-04-26T00:00:00+02:00
Donde:
Agrón, Albuñol, Almegíjar, Belicena, Cherín, Dílar, Fuente Vaqueros, Gorafe, La Peza Laroles, Las Gabias, Loja, Mairena, Marchal, Montejícar, Salar, Otura, Sorvilán, Turón, Zafarraya
Precio:
Gratuito
Hornazo

Hornazo

El 25  de abril, los vecinos de muchos pueblos de Granada, celebran la festividad de San Marcos, santo que se considera protector del ganado. Entre estos pueblos se encuentran:

Agrón: la festividad de San Marcos, se celebra en Agrón, con una salida al campo. Muchos se van a la zona de la La Pariera, donde hay unas cuevas espectaculares. En el campo se pasa el día, sobre todo, en familia cantando, bailando y tomando los típicos “hornazos”.  Se tiene costumbre de romper el huevo del hornazo en la cabeza de alguien.

Albuñol: La localidad alpujarreña de Albuñol festeja el día de San Marcos. El 25 de abril, se procesiona, portada por las mujeres del pueblo, una imagen de San Marcos, desde la Ermita de San Marcos hasta las calles céntricas del pueblo, donde se realiza posteriormente una comida popular. El recorrido es también una romería, y se hace acompañado del ganado bendecido.

Almegíjar: Es tradición salir al campo de excursión y comerse el típico hornazo, hecho de pan de aceite, azúcar y un huevo en el centro.

Belicena: El 25 de abril, es el día del patrón de la barriada de Belicena. Se monta una feria con las típicas casetas y algunas atracciones infantiles.

Cherín: El pueblo alpujarreño de Cherín también celebra San Marcos, con procesión, reparto de roscos y bendición de la vega.

Dílar: El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos en Dílar. Es tradición acercarse hasta el río y llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior. Es costumbre en Dílar, romper el huevo en la frente de algún compañero despistado, a esto se le conoce como “atar al diablo”.

Fuente Vaqueros: Cada 25 de Abril Fuente Vaqueros celebra la romería de San Marcos, un día dónde los habitantes del pueblo se desplazan hacia las Choperas de la Rivera del Río Genil, Sierra Elvira o el Pantano de Cubillas para pasar el día rodeados de amigos y familiares.

Gorafe: Este día se celebra en Gorafe, con actos religiosos. Se realiza una misa solemne, y posteriormente, una procesión, con la tradicional entrega de las rosquillas bendecidas.

La Peza: En la localidad granadina de La Peza, una de las fiestas más queridas es la de San Marcos. En estos días se elaboran las típicas rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres del pueblo, iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Luego se ofrecían, tras ser bendecidas, como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año. En la actualidad, esta tradición casi no se hace, se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería del pueblo.

Laroles: En el pueblo alpujarreño de Laroles, este día, se realiza una procesión a las 9:00 de la mañana. Está encabezada por la tradicional banda de tambores del pueblo. El santo lleva una gran rosca de pan colgada del brazo. Las andas también se decoran con roscos de menor tamaño.  Posteriormente se hace el reparto de los roscos a los vecinos. Durante la jornada también se lleva a cabo los “marros”, que es el paso de la gente a lomos de sus caballerías para recoger dos roscos, uno para el jinete y otro para el animal.

Las Gabias: Tradicional día de las merendicas. Fecha especial en la que familiares y amigos salen al campo a pasar la jornada.

LojaFamiliares y amigos salen al campo para celebrar la festividad de San Marcos. Es típico degustar el “hornazo”.

Mairena: En Mairena, la procesión de San Marcos sale por la tarde, entre el estruendo de una traca quemada junto a la iglesia. Después de la procesión, se degustan las típicas ollas de San Marcos, que han sido cocinadas durante la mañana con los cardos e hinojos, que han recogido del campo los vecinos del pueblo.

Marchal: La festividad de San Marcos, es organizada por el grupo de mayordomos del pueblo. Se trata de una fiesta sencilla en la que se celebra la liturgia y posteriormente una procesión hacia el Cerro de San Marcos, en el Monumento Natural de las Cárcavas de Marchal, donde el Párroco bendice la tierra de Marchal. El Santo regresa a la capilla y los mayordomos reparten unos roscos e invitan a un aperitivo en el salón de la parroquia.

Montejícar: Los vecinos de Montejícar celebran la fiesta en honor a San Marcos, con una salida masiva al campo, en grandes grupos familiares y de amigos. Pasan la jornada al aire libre realizando diversas actividades y degustando una torta de molde. Los platos típicos este día son: las migas, las gachas, los embutidos, el conejo al ajillo, las patatas a lo pobre, papas asadas, los asados de carne y las perdices.

Otura: En la localidad de Otura, el día de San Marcos, se conoce también como el día de “Ahorcar al diablo o de los “hornazos”. Esa jornada los vecinos lo festejan en el campo.

Salar: Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Sorvilán: Por la mañana se realiza una misa en honor al santo. Se lleva a la Iglesia los roscos para que sean bendecidos, y se le ponen en las andas del santo, para recorrer las calles. Al mediodía o por la tarde los vecinos se van de romería al campo.

Turón: El acogedor pueblo alpujarreño de Turon celebra sus fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario, en torno al 25 de abril. Durante tres los días que duran las fiestas patronales podrás disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de fiestas se bendicen los tradicionales bollos de San Marcos, y al día siguiente se da paso a la celebración de Moros y Cristianos.

Zafarraya: Los habitantes del Llano se acercan al campo a almorzar. Es típico comer el “hornazo” y los “roscos de San Marcos”. En los últimos años, el día de San Marcos, ha sido declarado fiesta municipal en Zafarraya.

Lugares para visitar en Granada

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *