• Síguenos

EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO Fue el primer convento erigido en Granada

EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

Entre los lugares que podemos visitar en los exteriores de la Alhambra se encuentra el Parador de Turismo de Granada, enclavado en el exconvento de San Francisco.

El Convento de San Francisco, erigido en 1495, fue el primer convento fundado en la ciudad tras la toma de Granada. El acceso hasta este histórico inmueble lo haremos subiendo por la calle Real de la Alhambra, en el tramo que parte desde la Iglesia de Santa María, pasa por los Baños públicos de la Alhambra y tiene como final el exconvento de San Francisco, y una de las puertas de acceso al recinto del Generalife.

Los Reyes Católicos, cedieron parte de las posesiones de la Alhambra para que la orden franciscana levantase allí un cenobio. Los monjes adaptaron según sus necesidades el antiguo palacio nazarí, que Muhammad III había construido a principios del siglo XIV. El edificio árabe era de una sola planta, tenía dos puertas de acceso y estaba constituido por un patio alargado, atravesado por una acequia descubierta, pórticos en los extremos y un mirador en el eje central.

El convento, desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII, no pasó de ser un modesto cenobio, con escasos recursos económicos para mantenerlo en óptimas condiciones y afrontar las continuas reformas.

CAPILLA MAYOR - IGLESIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CAPILLA MAYOR – IGLESIA DEL EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

Entre las adaptaciones más importantes realizadas en el siglo XVI se encontraba el ensanchamiento de la puerta de la iglesia (para que entrase el féretro de la Reina Isabel I de Castilla), el dorado de las bóvedas de la capilla mayor de la iglesia, y las obras de la cripta para recibir los restos mortales de los Reyes Católicos. 

De todo este palacio nazarí, solo han llegado hasta nuestros días algunos restos de las dependencias y el mirador, que fue utilizado durante muchos años como altar mayor de la iglesia del convento de San Francisco. 

No es hasta principios del siglo XVIII, tras las tormentas de 1708 y 1729, cuando se abordaron las obras más importantes del inmueble. En esa época, se construyó el claustro, la portada, y se levantó la torre, elemento más visible del Convento de San Francisco. Sin embargo para realizar estas obras, que terminaron en 1787, se derribó gran parte del palacio nazarí del siglo XIV.

La portada, que todavía se conserva, está realizada de ladrillo, y daba acceso al compás. Se presenta en un arco de medio punto, flanqueado por pilastras que sostienen una cornisa. Encima se encuentra una hornacina que alberga una imagen de piedra de San Francisco. El compás del convento, daba acceso a la iglesia, y sería por aquel entonces, más pequeño que el actual jardín. 

La Torre fue levantada en 1787, se sitúa a la derecha de la fachada de la iglesia y estuvo adosada a una de las galerías del claustro. Es de planta cuadrada, de tres cuerpos de alzada y realizada en ladrillo. 

PORTADA - EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO

PORTADA – EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

El núcleo residencial del convento de San Francisco fue restaurado a principios del siglo XX, por Torres Balbás. Las celdas, salas y dependencias del Convento eran de una gran austeridad, algunas de ellas conservan todavía restos árabes.

Cuenta con un claustro de dos pisos, centrado por un patio porticado, con dieciséis columnas de piedra de Sierra Elvira, de orden toscano. 

En las claves de los arcos se encuentran adornos con elementos vegetales. Las galerías se cubren con sencillas armaduras de madera reforzadas en las esquinas con arcos fajones. El patio del claustro, está atravesado por la acequia Real, de origen árabe.

En cuanto a la vida monástica de los frailes, en el convento de San Francisco, siempre estuvo marcada por las carencias y las penurias. Son numerosos los escritos donde los monjes se quejan de las escasas limosnas que reciben, por estar el convento lejos de la ciudad. Esto motivó que en 1507 muchos de los clérigos se marcharan al barrio del Realejo, donde erigieron otra institución, el Convento de San Francisco Casa Grande.

La ocupación de la Alhambra por parte de las tropas napoleónicas, en el año1810, supuso el principio del fin del convento alhambreño. 

CLAUSTRO - EX-CONVENTO DE SAN FRANCISCO

CLAUSTRO – EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

Los franceses convirtieron la iglesia de Santa María en almacén y el Convento de San Francisco fue utilizado como alojamiento de los militares. Los franceses espoliaron, destrozaron y quemaron todas las obras de arte, y mobiliario que encontraron a su paso, incluso fundieron las campanas de la torre para hacer balas.

En 1813, un año después de la retirada de las tropas invasoras, el convento volvió a ser ocupado por los frailes. Estos tuvieron bastantes problemas con los vecinos de las casas colindantes, debido fundamentalmente a que el convento acaparaba gran parte del agua de la Acequia Real, y la que seguía su camino hacia abajo estaba sucia, pues los monjes previamente habían lavado la ropa y los platos en ella. En 1823 los frailes se marcharon al Convento de San Francisco Casa Grande, debido a las normas de la legislación desamortizadora de ese año. Entre los años 1832 y 1833 los monjes franciscanos de la Alhambra volvieron, pero el la Guerra Carlista, provocó el abandono definitivo del convento. Se convirtió de nuevo en almacén militar, residencia de familias pobres, y en 1871 salió a subasta pública. No fue hasta la llegada de Leopoldo Torres Balbás, en los años 20 del pasado siglo cuando se afronta una valiente reforma y restauración casi total del inmueble, que había quedado según las palabras de Francisco de Paula Valladar en poco más que un “montón informe de ruinas”.

Desde 1945 el antiguo convento de San Francisco forma parte de la red de Paradores Nacionales de Turismo.


Bibliografía Principal:

– El Convento de San Francisco de la Alhambra: de cenobio a ruina romántica. Por Juan Manuel Barrios Rozúa – 2006
– El exconvento de Francisco de la Alhambra. Por Leopoldo Torres Balbás- 1930

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario