FÁBRICA DE HARINAS EL CAPITÁN Actualmente Colegio Público Profesor Tierno Galván

FÁBRICA DE HARINAS EL CAPITÁN

FÁBRICA DE HARINAS EL CAPITÁN

En la intersección de las calles San Antón y Agustina de Aragón, en el actual barrio de Fígares, encontramos un antiguo edificio de ladrillo visto, en cuya fachada podemos leer: “1876 Fábrica de harinas el Capitán”.

La fábrica de harinas El Capitán fue diseñada por Francisco Giménez Arévalo, uno de los más afamados arquitectos granadinos de la época. Arévalo fue artífice del diseño de algunos de los edificios más singulares de la Gran Vía, además del Palacio de los Patos, el Hotel Colón, la reforma del Palacio de las Niñas Nobles, el ingenio de San Juan, o la Azucarera de San Fernando entre otros.

En esta ocasión el arquitecto granadino, eligió para la fábrica de Harinas, propiedad de la Sociedad Domínguez Hermanos, dos  conjuntos de edificios, realizados en ladrillo visto.

El primer conjunto está formado por dos naves realizadas en ladrillo macizo y cubierta a dos aguas. Cuenta con una estructura metálica protegida con teja cerámica curva y se encuentra dispuesto paralelamente a la calle Agustina de Aragón. La nave principal de este conjunto está formada por tres cuerpos y tiene unos 10 metros de fachada, a los que se agregaron los graneros y la vivienda para los molineros. La nave secundaria, de 14 metros en su fachada, se encuentra retranqueada con respecto a la calle Agustina de Aragón. El hastial de perfil curvo de esta nave presenta la escritura “1876 Fábrica de harinas El Capitán”.

El segundo conjunto se sitúa paralelo al primero, y separado de este unos 13 metros. También está compuesto por dos naves.

COLEGIO PÚBLICO PROFESOR TIERNO GALVÁN

COLEGIO PÚBLICO PROFESOR TIERNO GALVÁN

El agua usada como fuerza motriz era proporcionada por el canal de la Acequia Gorda. La fábrica llegó a molturar más de 13.000 kg de trigo por día.

La sociedad dueña de la fábrica creada en 1.876 fue disuelta apenas cuatro años más tarde de su constitución, pasando ésta a manos de Juan Domínguez de Gregorio y sus hijos. A partir de 1.907 la gerencia de la fábrica pasa a Antonio Bandrés Navarro y su familia.

Los Bandrés fueron una de las familias más influyentes de Andalucía en los siglos XIX-XX, y llevaron la revolución industrial a la zona de Algeciras. Entre los miembros de esta familia destacaron: D. Juan Antonio Bandrés, que fue alcalde de Algeciras en 1.927, Don Manuel Conde Bandrés que fue vicepresidente y cofundador del Banco Exterior de España, procurador en las cortes españolas, presidente del sindicato vertical, presidente de la asociación nacional e internacional de fabricantes de harinas, fundador y miembro emérito de la OIT, Consejero de Zurich…

A principios de los años 80 del pasado siglo, tras el cierre y el desmantelamiento de la fábrica, los herederos cedieron la titularidad del edificio al ayuntamiento de Granada. En 1991 se abrió en estas instalaciones el Colegio Público Profesor Tierno Galván que hoy en día sigue funcionando.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario