FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO En época romana fue una zona industrial

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO - VISTA DESDE EL CASTILLO DE SAN MIGUEL

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO – VISTA DESDE EL CASTILLO DE SAN MIGUEL

Almuñécar posee gran cantidad de yacimientos arqueológicos. Uno de los restos más interesantes de la ciudad, es la factoría de salazones de pescado, que se encuentra dentro del Parque El Majuelo.

El Majuelo es desde hace unos años, un lugar de ocio y esparcimiento, situado a los pies del Castillo de San Miguel. Sin embargo hace más de 2500 años esta parte de la ciudad fue una zona industrial.

Almuñécar fue ocupada por los fenicios en el siglo VIII a.C.. Para esta cultura el mar era su principal fuente económica. Recordemos que los fenicios fueron los mejores navegantes de la época y que provenían del Asia menor. Los fenicios crearon varias factorías de salazones de pescado en la costa andaluza, que se romanizaron y siguieron funcionando hasta el siglo IV d.C.

La industria de salazones y la elaboración del garum, una especie de paté hecho con las vísceras de pescados, tuvo fama mundial. Personas influyentes como Dífilo de Sinope (siglo III antes de nuestra era), Plinio el Viejo, Estrabón, o Marcial, siglos más tarde, alabaron las exquisiteces que se elaboraban en esta parte del mediterráneo.

Según los restos aparecidos en este yacimiento, el espacio dedicado a la industria salazonera sexitana excedía con mucho de la parcela que hoy ocupa y estaba dividido en varias zonas.

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO

FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO

Una de las más llamativas y visibles en el parque del Majuelo son las  piletas o tanques de salazón. Estas piletas son las cubetas en las que se maceraba el pescado con sal. El proceso duraba de veinte días a tres meses. Las mismas piletas eran utilizadas para la salazón de las carnes de los peces (salsamenta), y para la fabricación de las distintas salsas de pescado, de las cuales la más famosa, y que alcanzaba altísimos precios en la época, era el garum.

La utilización de las salsas de pescado era una característica de la cocina romana. La más apreciada era el garum, que se utilizaba a modo  de condimento  potenciador del sabor de casi todos los platos y que se pensaba que era afrodisiaco

Estas salsas de pescado se obtenían por la maceración  de las vísceras de determinados peces, con carne de pescado desmenuzada y otras pequeñas especies. Dentro de los tanques se batían todos los ingredientes convirtiéndolos en una pasta.  Por la acción del calor, el producto quedaba concentrado. Seguidamente se filtraba y se separaba el garum. Los restos sobrantes eran también utilizados, aunque considerados como de menor calidad.

La producción del garum y otras conservas de pescado era la principal actividad económica en Almuñécar. El garum se exportaba por mar, en ánforas puntiagudas de barro, en las que se marcaba su contenido, clase y calidad. El establecimiento de una planta de salazones y de garum obligó a la creación de salinas y talleres de alfarería.

Actualmente parte de la factoría se encuentra enterrada bajo el Parque Botánico El Majuelo, aunque puede contemplarse una amplia extensión de las piletas de salazón y estructuras excavadas en los años 70 y 80.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to FACTORÍA DE SALAZONES DEL MAJUELO En época romana fue una zona industrial

  1. Pingback: PALACETE DE LA NAJARRA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CAMINO DE LOS PESCADORES - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PLAYA DE SAN CRISTÓBAL - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CUEVA DE SIETE PALACIOS - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: TERMAS ROMANAS DE LA CARRERA - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN DE ALMUÑÉCAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario