FARILLO DE CALAHONDA TORRE DEL LLANO

TORRE DEL LLANO O FARILLO DE CALAHONDA

TORRE DEL LLANO O FARILLO DE CALAHONDA – Todos los derechos de esta imagen pertenecen a Miguel Bernabé – miggrado.blogspot.com

La Punta del Llano separa las estupendas playas motrileñas  de Carchuna y Calahonda. Allí a pie de playa, nos visitan los restos inclinados de una torre-vigía, de pequeña altura, conocida como Torre del Llano o Farillo de Calahonda.

El Farillo de Calahonda, que hoy podemos contemplar, fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, como punto de apoyo de las otras torres vigías, que se hayan entre Motril y Calahonda. Para edificarlo se aprovechó una estructura anteriormente existente, construida a principios del siglo XVI.

Todo este área se encontraba abierta, tenía fácil desembarco, y estaba desprotegida de los continuos ataques de corsarios y piratas berberiscos, que se produjeron durante siglos. Los piratas, que se acercaban hasta la playa, apresaban tanto barcos como personas. Por esta razón fue primordial hacer una torre que vigilara desde la Torre del Zabullón hasta el Castillo de Carchuna. Aunque La Torre del Llano tenía un cuerpo de guardia tierra adentro, que disponía de soldados y cuatro caballos, en numerosas ocasiones en las que hacía sus señales de “rebato” para avisar de actos de pillaje, la ayuda ya llegaba tarde, pues tenía que venir desde Motril.

 El Farillo de Calahonda es troncocónico de planta circular, realizado de mampostería, con hileras de piedras de distinto tamaño, unidas por una fuerte argamasa, de color terroso, y enfoscada de mortero de cal. Dentro de la torre vigía se encuentra una gran cúpula de cantería. Su puerta está orientada al Norte,  y la ventana se abre al Sur. Todavía se puede ver la escalera de ladrillos que da acceso a la azotea.

La Torre del Llano estaba custodiada por 1 cabo y 3 torreros, y acondicionada para tener tres cañones de 8 libras.

A mediados del siglo XVIII se restauró la antigua torre vigía, modificando su estructura y dotándola de un faro en la parte superior, para balizar el paso de navíos que se dirigían al Puerto de Calahonda. Se inauguró como faro en diciembre de 1863. En 1916 se instaló allí un equipo de acetileno, prescindiendo así de los torreros.

El 25 de abril de 1936, un fuerte temporal ocasionó grandes destrozos en el Farillo de Calahonda, derribando un muro que había, y dejando un corte en la arena a escasos 8 metros del faro. Otro temporal en 1939 hizo que la torre se inclinara en demasía, y se optó por desmantelar la instalación lumínica.

En tantos siglos de historia, se han creado algunas leyendas en torno al Farillo de Calahonda. Uno de los hechos históricos que ocurrió a escasos metros de aquí fue en la tarde del 13 de Octubre de 1805, cuando se acercó un barco inglés, con bandera española y se adentró en las costas granadinas, pasando el castillo de Carchuna y el Farillo hasta llegar al puerto de Calahonda. Allí izó la bandera inglesa y empezó a atacar con cañones a los barcos que había atracados.

La Torre del Llano es una de las señas de identidad de Calahonda. Es habitual ver artistas plasmando en sus lienzos o en sus fotos este el pintoresco lugar, recientemente acondicionado. Ver  el atardecer desde este mágico enclave no tiene precio.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario