• Síguenos

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN Una cita ineludible cuando llega el invierno

- FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

– FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

Cuando comienza el invierno todos tenemos una cita, desde hace más de 37 años, en la Feria del libro antiguo y de ocasión de Granada.

Acercarse hasta la Feria del libro antiguo y de ocasión, situada en la Fuente de las Batallas, es una oportunidad única para encontrar ese libro que te gustó de pequeño y que ahora está descatalogado, algún facsímil interesante de libros antiguos, cómic raros, libros de arte, historia y humanidades, eso sí, todo a un precio más que asequible.

Podríamos decir que, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Granada, es el punto de encuentro de los frikis más variopintos, cada uno con su jerga específica. 

Puedes ver amantes de los cómics, coleccionistas, bibliófilos, estudiantes, catedráticos, o gente interesada por la cultura, hasta nos puedes encontrar a nosotros, buceando y rebuscando entre los miles de volúmenes algún libro curioso e interesante.

– ¿Tienes el nº3 de Historias de Cubillete, o algún original de Red Dixon?. – Preguntaba, al dependiente del stand, un chico situado a mi izquierda.

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

Al mismo tiempo, y un poco más allá, una señora pagaba Cien Años de Soledad, de tapa dura, mientras que su acompañante remiraba libros de la colección Taschen, alguno de arquitectura, creo, sin decidirse del todo a cogerlo. 

Esas dudas las hemos tenido muchos. Ves un libro que te gusta, grande, bien encuadernado y editado, con fotos espectaculares y sobretodo, muy económico. Pero, al mismo tiempo no sabes si te hará falta, porque para tenerlo en el estante de casa, no se, no se,… ¿Me lo llevo?, ¿Lo dejo?….  

Lo cierto es que las ferias de libros siempre fueron así, un maremagnun de libros.

Un poco de historia de la Feria del libro

FERIA DEL LIBRO DE FLORENCIA 1922

FERIA DEL LIBRO DE FLORENCIA 1922

La primera feria del libro de nuestro país se celebró en Madrid, a principio de los años veinte del pasado siglo, emulando a ferias de libros implantadas en otras ciudades de Europa, como Lyon, Florencia o Leipzig, y que tenían lugar a finales de Abril. Estas ferias eran un acontecimiento social y cultural de gran importancia, mimadas hasta el extremo. A ellas no solo acudían las casas editoriales más influyentes de la época, sino también, miembros de la realeza, y los ministros de Cultura de casi todos los países europeos.

Por ejemplo, en las crónicas del Periódico “El Sol” del 28 de Junio de 1922, se puede leer, en relación a la Feria del Libro de Florencia:

“La reina Margarita visitó ayer la Sala Española de la Feria del Libro, y elogió la instalación de la Editorial Calpé y otras.”

En estas ferias, se presentaban algunos libros nuevos, pero lo que más expectación suscitaba eran, al igual que hoy, los libros antiguos y con historia, exponiendo como auténticas obras de arte, tal o cual libro con el que habría estudiado alguna personalidad de las artes o de la aristocracia. 

Gómez Carrillo, el 8 de Noviembre de 1916, fue el primero en lanzar la idea de hacer una Feria del Libro que se celebrara en Madrid. La idea tuvo buena acogida en el gremio de libreros y de autores, materializándose poco después. 

En 1975, la Asociación Amigos del Libro Antiguo, creó en Madrid, La I Feria del Libro Antiguo, Viejo y de Ocasión, con el fin no solo de diferenciarse del auge de la Feria del Libro (nuevo), que atraía cada vez a más público, sino también para dar salida a un estocaje que ocupaba un importante espacio en las librerías. Los bibliófilos y coleccionistas que, por lo general, son gente menos dadas a los tumultos, y que con su paciencia infinita son capaces de encontrar los libros más extraños en una maraña de estantes, por fin, tuvieron un espacio específico para ellos.

En Noviembre de 1978, los libreros de Sevilla, entre los que se encontraba Abelardo Linares, de Librería Renacimiento, consiguieron que se celebrara la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno, en su ciudad. 

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN 2018

FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN 2018

Tres años más tarde la asociación de libreros de la que eran miembros Miguel y Ramón Urbano, de librerías Urbano, decidió que se celebrara en Granada La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La primera feria se inauguró el 22 de Mayo de 1981, y los puestos de libros se colocaron en la Plaza de Bib-Rambla. 

Desde principios de los ochenta hasta ahora la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha pasado por varias fechas y lugares. A finales de los 80 se celebraba en torno a la Fuente de las Batallas, entre finales de Octubre y principios de Noviembre. Posteriormente las casetas de la feria estuvieron montadas en la explanada del Centro Comercial Neptuno, para finalmente volver a la Fuente de las Batallas.

Como curiosidad contar que estas ferias se conocen también como ferias de libros de lance, que, según el diccionario, significa de segunda mano o que se adquiere en condiciones ventajosas. También, lo que se compra barato, aprovechando una coyuntura.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario