• Síguenos

FORTÍN DE CASTILLO DE BAÑOS Conocido también como Hornabeque de Castillo de Baños

Fortín de Castillo de Baños - Hornabeque Castillo de Baños

Fortín de Castillo de Baños – Hornabeque Castillo de Baños

A lo largo de toda la costa granadina encontramos restos arqueológicos de gran valor, como los fortines y las torres defensivas, unas levantadas durante la dominación nazarí y otras tantas construidas a partir del siglo XVI. Hoy os proponemos una visita al Fortín de Castillo de Baños, en el término municipal de Polopos – La Mamola.

La defensa de la Costa granadina en el siglo XVIII

En el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, como consecuencia de los continuos ataques por parte de los piratas y corsarios norteafricanos, el enfrentamiento británico-español causado por la Guerra de Sucesión, y el contrabando de mercancías por el litoral, se replanteó la necesidad de incrementar los esfuerzos para defender la costa. 

En 1739 el mariscal de campo marqués de Valdecañas realizó un primer informe, que reflejaba el estado de las defensas de la época. Sin embargo, fue otro mariscal de campo, Antonio María Bucareli y Ursúa, quien llevó a cabo un estudio más exhaustivo, en 1762, en el que se proponía reforzar las defensas. Bucareli fue el encargado de acometer muchas de las nuevas propuestas. Se restauraron varias torres atalayas preexistentes y se construyeron nuevos baluartes defensivos.

 

Frontal lateral - Fortín de Castillo de Baños - Hornabeque Castillo de Baños 001

Fortín de Castillo de Baños – Hornabeque de Baños

A pesar de esto, el pillaje, las tropelías y los ataques por mar no cesaron hasta mediados del siglo XIX.

Las nuevas fortificaciones serían mucho más resistentes, y estarían habilitadas para soportar una contundente artillería. Quizás los ejemplos más potentes de estas nuevas defensas, que podemos visitar en la costa granadina, sean El Castillo de la Herradura, y la Fortaleza de Carchuna. Estas fortalezas se situaban a pie de playa con la finalidad de impedir in situ los desembarcos y auxiliar a las poblaciones vecinas.

Se construyeron, además, torres circulares como la Torre de la Rábita, o Torre Cabria, en lugares elevados donde se tenía una visión mucho más amplia del territorio. En las calas y ensenadas donde era costoso mantener una gran fortaleza, se optó por construir pequeños fortines, ese es el caso del Fortín de Velilla y el de Castillo de Baños, al cual nos acercamos hoy. 

Fortín de Castillo de Baños –  Hornabeque de Baños

Fortín de Castillo de Baños - Hornabeque Castillo de Baños 001

Fortín de Castillo de Baños – Hornabeque de Baños

La Batería o Fortín de Castillo de Baños, se construyó en torno a 1765, en una zona rala, en la desembocadura de la Rambla de la Haza, a orillas del mar. Actualmente se encuentra rodeada de edificios, y alejada unos 50 metros de la línea de costa. Esta lejanía está motivada por los continuos aportes de sedimentos realizados tanto por la rambla, de manera natural, como por las nuevas construcciones, de forma artificial. Si la fortaleza de Castillo de Baños fuera una apartamento de alquiler vacacional, se podría decir que, está en primera línea de playa.

Se trata de un fortín, con planta en forma de pezuña, realizado en mampostería con ladrillos de refuerzo en las esquinas, jambas, dinteles, y aspilleras. Una cornisa de ladrillo recorre todo el perímetro del monumento. El exterior está enlucido en todo el paramento, dejando ver las piedras en un segundo plano.

Este tipo de fortificación se caracteriza por la defensa semicircular en su parte anterior, que se prolonga con dos espolones oblicuos en el dorso, llamados hornabeques.

El Fortín de Castillo de Baños mide aproximadamente 11 metros de alto, y consta de dos plantas de alzada y una azotea. Las estancias se distribuyen, por las plantas, incrementándose su espacio de manera ascendente, al mismo tiempo que disminuye el espesor de los muros. Es decir, el habitáculo de la planta inferior es más pequeño que el de la planta superior. Así mismo el piso superior tiene 5,25 metros de alto y cuenta con ventanas, mientras que el inferior tiene 3,3 metros de altura, y está completamente cerrado, no tenía ventanas al exterior, proviniendo su iluminación del hueco de la bóveda.

Fortín de Castillo de Baños - Hornabeque Castillo de Baños

Fortín de Castillo de Baños – Hornabeque de Castillo de Baños

El acceso a la torre se realizaba por medio de una escala de cuerda, a través de una puerta-ventana colocada a seis metros de altura, y situada en la zona posterior, en la cara Este. Hace pocos años se instaló una moderna escalera metálica de caracol, que facilita el acceso hasta la puerta. Esta puerta-ventana está protegida por las dos torres o salientes, que la flanquean.

Cuenta con una ventana en la cara Oeste, y varias saeteras en la fachada Norte. En la pared Sur no tiene ninguna abertura.

Por la puerta-ventana se accedía a la sala principal, situada en la planta alta. Esta se cubre por una bóveda de ladrillo, y se ilumina por dos ventanas laterales. En esta estancia se encontraba la chimenea, para realizar las señales, la alacena, hueco para subir la munición y una escalera. 

Frontal - Fortín de Castillo de Baños - Hornabeque Castillo de Baños 001

Frontal – Fortín de Castillo de Baños – Hornabeque de Baños

El acceso a la azotea se hace a través de unas escaleras, cubiertas por bóveda de medio cañón. La amplia terraza superior está rodeada por un pretil, y contaba con hueco para la salida de humo. En los dos espolones de la misma, se localizan dos torretas, y aspilleras en sus frentes, cubiertas con teja árabe. 

Aunque el fortín de Castillo de Baños se construyó para albergar dos cañones grandes, con calibres de 18 o de 24, este no llegó a acoger ningún cañón y solo se dedicó a labores de vigilancia.

Desde 1839 fue usado por el cuerpo de Carabineros, y posteriormente ha servido como Casa Cuartel de la Guardia Civil.

La misión principal del hornabeque o fortín de Castillo de Baños era la de prevenir los desembarcos de piratas berberiscos, que pudieran subir por la rambla hasta las Alpujarras. Tiene contacto visual con la Torre del Cautor, a levante y con la Torre de Cambriles, a poniente.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario