FUENTE AGRIA Un enclave de gran belleza en Pórtugos

CAÑOS FUENTE AGRIA

CAÑOS FUENTE AGRIA

Granada cuenta con un buen número de puntos de aguas mineralizadas, que en su mayor parte se localizan en Sierra Nevada, en el Complejo Nevado Filábride Central, y en el Complejo Alpujárride. Uno de los manantiales más conocidos es Fuente Agria, en Pórtugos. Visitar este enclave y probar sus aguas se ha convertido para muchos, en un ritual cada vez que pasan por la Alpujarra.

La Fuente Agria toma su nombre de un manantial de aguas ferruginosas, a medio kilómetro de Pórtugos. La fuente se encuentra en el lugar conocido como Castañar de la Virgen. Para llegar hasta los caños hay que bajar unos escalones aledaños a la ermita de la Virgen de las Angustias, del siglo XVIII.

En 1972, aprovechando el centenario del viaje que hizo Pedro Antonio de Alarcón a La Alpujarra, se “urbanizó” Fuente Agria, impulsado en gran medida por el ímpetu de Sebastián Pérez Linares. Del proyecto se encargó el Patronato de San Isidro.

Desde arriba de los escalones, se ven los cinco caños, que caen directamente a una rejilla, y sus colores ocres. Si sorprendente es el color anaranjado intenso que tiñe cada gota de agua a su paso, más curioso es, beber de sus caños, pues cada uno sale con un sabor distinto, unos con más sabor ferruginosos que otros.

Al probar el agua de la fuente, se aprecia un fuerte sabor a herrumbre y cierto sabor picante. El alto contenido en hierro,  aproximadamente 10 miligramos de hierro por litro, proviene de la limonita. La ligera sensación picante es debida al gas natural que contiene, y al bajo pH del agua.

EL CHORREÓN - FUENTE AGRIA

EL CHORREÓN – FUENTE AGRIA

Fuente Agria, saca al exterior las aguas de un acuífero  alimentado por las aguas de lluvia, que traspasan zonas mineralizadas con carbonatos de hierro.

Las propiedades minero-medicinales de las aguas de Fuente Agria, son conocidas desde hace tiempo. Según dicen las gentes del lugar, es un agua muy beneficiosa contra las anemias, enfermedades relacionadas con el hígado, intestinos, riñones y útero.

Hay referencias escritas desde la época árabe, sin embargo los textos más conocidos son los escritos a partir del siglo XVII.

En 1697, Limón Montero, escribió.

Son muy dignas de notar las aguas de una fuente de quien nace un grande arroyo, el cual corre entre Pitres y Pórtugos lugares de las Alpujarras. (…) que nace de una gran fuente algo colorada, en que metiendo hilo ó seda sin otra diligencia sale teñido de finísimo negro. (…). Los vecinos del lugar hacen bebiendo estas aguas para alivio de asmas, infartos, fiebres, úlceras y otras enfermedades, (…).

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Pascual Madoz en su Diccionario, comenta refiriéndose a Fuente Agria.

(…) mana de entre unas pizarras, de abajo arriba, formando borbollones(…). El agua es clara y transparente, de olor y sabor algo picante y ferruginoso, que pierde si se hierve. (…) la aprovechan los naturales para teñir de negro las lanas (…).

A pocos metros de la fuente se encuentra El Chorreón, una cascada espectacular de colores rojizos y anaranjados intensos. Todo este enclave, incluido el área recreativa, es de gran belleza y singularidad, y merecen más de una visita.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario