FUENTE DE ANTONIO JOSÉ NAVARRO Y LÓPEZ – BAZA Uno de los primeros naturalistas españoles

FUENTE DE ANTONIO JOSÉ NAVARRO Y LÓPEZ - BAZA

FUENTE DE ANTONIO JOSÉ NAVARRO Y LÓPEZ – BAZA

Desde hace unos años el ayuntamiento bastetano, está colocando esculturas y fuentes, con personajes destacados de la historia de Baza. En la zona monumental de la ciudad, en la plaza de la Trinidad, más conocida como “La Cascada”, encontramos frente al Pósito, una curiosa fuente que tiene como elemento principal el busto del abad Antonio José Navarro y López.

¿Quién fue Antonio José Navarro y López?

Antonio José Navarro nació en la pequeña localidad de Lubrín (Almería), en 1739, en el seno de una familia humilde.

Desde pequeño era un niño inquieto por todo aquello que le rodeaba. Le gustaba investigar su entorno, sobretodo plantas y minerales. Sus pasos se encaminaron hacia la vida clerical, única salida para las personas que querían estudiar en aquella época, y que no tenían recursos suficientes.

Después de cursar los estudios de secundaria en Murcia, pasó a las universidades de Alcalá de Henares y Orihuela, donde obtuvo con 22 años, los títulos de licenciado, doctor y maestro en Sagrada Teología. Un par de años más tarde es ordenado sacerdote. Se le confió la parroquia de Olula del Río, y posteriormente la de la parroquia de la Encarnación de Vélez Rubio. Allí pasó una década dedicado a la feligresía, al copiado de libros antiguos en mal estado, y a aumentar su colección particular de plantas y minerales.

FUENTE DE ANTONIO JOSÉ NAVARRO Y LÓPEZ - BAZA

FUENTE DE ANTONIO JOSÉ NAVARRO Y LÓPEZ – BAZA

Hombre ilustrado y preocupado por los enfermos y desfavorecidos de la época, Navarro fundó en 1775 la Real Hermandad de Caridad, que prestaba asistencia y ayuda a los enfermos sin recursos. Un año más tarde viaja a la capital bastetana, donde redactó las bases para la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País para Baza. Sociedad que impulsaría la educación, la agricultura, la industria y el comercio en toda la zona. Al ser un hombre respetado en la ciudad, fue nombrado Tesorero de Baza en 1786, y apenas cuatro años después, Abad de la Iglesia Colegial de Baza, donde residiría hasta el final de su vida. Su muerte ocurrió de manera repentina, el 12 de mayo de 1797, contaba con 57 años. En esa época se postulaba para ser nombrado como obispo de Barcelona.

El abad Antonio José Navarro fue un hombre inquieto, inteligente, benefactor y gran trabajador, además de ser uno de los ilustrados más activos que tuvo por aquel entonces el reino de Granada.

Fue uno de los primeros naturalistas autodidactas españoles. Desde niño fue un apasionado de la naturaleza.  Conocedor de la astronomía, era buen botánico, y le encantaba la mineralogía. Aficiones que se incrementaron en la universidad de Alcalá. Recogía muestras de plantas y minerales de las zonas por donde pasó.

Entre 1761 y 1763, Navarro descubrió los yacimientos de amianto de Lubrín y se empeñó en darlos a conocer, porque  el asentamiento de una fábrica de amianto, como las que había en Rusia, podría suponer un gran  alivio económico para la comarca. A principios del siglo XIX ya había varios pozos abiertos para la extracción de amianto en la zona, considerándose el amianto de Lubrín uno de los mejores de Europa.

Navarro es elegido, en 1781, para llevar la dirección de los Caminos de Levante, modernizando la red de carreteras que va desde Baza hasta Lorca.

Para terminar, dejamos un fragmento de una de las cartas  del abad Antonio José Navarro y López,  que provocan en nosotros una profunda reflexión. Una actitud curiosa ante la vida, es para nosotros, tan importante o más, que los medios que se tengan.

Navarro escribía en una carta: 

He leído cuanto cayó en mis manos, sin orden; sin maestro he aprendido la lengua francesa, italiana, algo de la inglesa, algo de dibujo, me trabajo cámaras oscuras, globos y otras cosas según mi fantasía, sin tener quien me corrija, porque vivo en un país bárbaro, sin crítica, sin gustos.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario