FUENTE DE LA MINA – GUALCHOS En excelente mirador donde contemplar el amanecer

FUENTE DE LA MINA- GUALCHOS

FUENTE DE LA MINA- GUALCHOS

La Fuente de la Mina de los Gualchos no es solo un imponente pilar de 11 caños, sino que también tiene adosado un espectacular lavadero. Fue construida en el siglo XIX y estuvo en funcionamiento hasta los años 60 del pasado siglo. 

Sin duda son numerosos los lavaderos públicos que salpican los pueblos de Granada. Sin embargo, el de La Mina, es tanto por su emplazamiento, como por sus dimensiones, uno de los lavaderos de uso comunitario que más llaman la atención al visitante. 

La Fuente de la Mina se encuentra en la parte alta del pueblo. Es una de las obras hidráulicas urbanas más destacables de toda la Andalucía oriental. En este enclave, se ha dispuesto hace pocos años un mirador, desde el que se puede contemplar,  la iglesia de San Miguel del pueblo de Gualchos, la Sierra de Lújar, y gran parte de la costa de Castell de Ferro, en la que destacan el Castillo y el Faro. Además, la Fuente de la Mina es uno de los puntos de descanso de la Ruta senderista PR-A 233, que nos lleva desde La Rijana hasta la Rambla de Gualchos.

FUENTE DE LA MINA - GUALCHOS

FUENTE DE LA MINA – GUALCHOS

El nombre de La Mina, hace referencia a que a escasos metros del pilar, se encuentra el naciente de agua. Su caudaloso manantial ha suministrado durante mucho tiempo a la fuente, un abrevadero para el ganado, y los lavaderos.

La mayoría de los lavaderos de carácter popular, surgieron a partir del siglo XIX, cuando concurrieron dos hechos fundamentales. Por un lado, la preocupación de las autoridades para que la población tuviera unas condiciones mínimas de higiene y salubridad en las casas, respaldadas por las teorías higienistas que surgieron en esa época. Y por otro, la invención en 1824 del cemento endurecido, que facilitó la elaboración de unos lavaderos más cómodos, ventilados y con techumbres. 

Antes del siglo XIX la actividad realizada por las lavanderas se llevaba a cabo en el suelo, de rodillas y al aire libre, por lo general sin ningún tipo de techumbre.

Los nuevos lavaderos públicos, construidos de cemento, permitieron a las lavanderas pasar a una posición más erguida, lo que supuso una notable mejoría de sus condiciones de vida. Los lavaderos pasaron de ser un simple pilón descubierto, junto a una fuente o abrevadero, a transformarse en centros de trabajo, y en edificaciones de servicio público de cierta complejidad. Se convirtieron en lugares de encuentro, trabajo y sociabilización de la mujer.

LAVADERO - FUENTE DE LA MINA GUALCHOS

LAVADERO – FUENTE DE LA MINA GUALCHOS

El lavadero de la Mina de Gualchos, es de grandes dimensiones. Mide aproximadamente 24 metros de largo por 9 metros de ancho. Está compuesto por tres estructuras rectangulares techadas, realizadas de ladrillo y hormigón, dando forma de “U” al conjunto. Estas estructuras quedan centradas por una alberca, y se encuentran abiertas al exterior mediante amplios arcos escarzanos, 2 en los lados cortos y 6 en la parte más amplia. A esto hay que añadir 21 pilas de lavar, que se disponen a cielo abierto en el lateral que da a la carretera. 

El pilar es de extrema sencillez. Consta de una gran pila rectangular, de líneas rectas, adosado a una de las paredes del naciente o mina. El frontón es también rectangular, de él salen once caños de agua. 

Encima de la Fuente de la Mina, se localiza en una pared de azulejos, un bello poema, que dedicó a la “Mina” Francisco Sánchez “El Pamplonica”, vecino de Gualchos.

La Mina

Fuente de los once caños
corona de plata fina
que ciñe orgullosa a Gualchos
es la fuente de la Mina.

Once caños de agua clara, 
once susurros de vida 
once chorros de esperanza,
once gritos de alegría. 

Ninfas, nereidas y musas 
en tus aguas cristalinas 
danzan en noches de luna
dulces y provocativas.

En tus espejos de plata 
se peinan hadas y ondinas 
y se miran las mozuelas 
y los mozuelos se miran.

Eres la esencia de Gualchos 
que sin ti no existiría
Rio Oculto, río dulce 
de agua alegre y cristalina

Que nunca falte tu agua 
que tu canción no se extinga
porque sin tu canción, Gualchos 
de pena se moriría.

Francisco Sánchez “El Pamplonica” 1925 Candeleda (Ávila) – 2005 Gualchos (Granada)

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to FUENTE DE LA MINA – GUALCHOS En excelente mirador donde contemplar el amanecer

  1. Pingback: LAVADEROS DE LAS FUENTES - DÚRCAL - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario