FUENTE DE LA PLAZA DE BIBATAUBÍN Estuvo en el Convento del Angel Custodio hasta 1934

FUENTE DE LA PLAZA DE BIBATAUBÍN

FUENTE DE LA PLAZA DE BIBATAUBÍN

Frente al Castillo de Bibataubín se encuentra la plaza homónima, creada en 1934. Allí, entre parterres, y la escultura Soledad, realizada por el artista granadino Francisco López Burgos, hay una fuente ornamental del siglo XVII.

La Fuente de la Plaza de Bibataubín estuvo desde sus orígenes hasta 1934, en el patio del claustro del convento del Angel Custodio. Este convento se encontraba en la Gran Vía y fue demolido para levantar en su lugar el edificio del Banco de España de Granada. 

En su tesis titulada “La arquitectura del agua: fuentes y pilares de la Edad Moderna en Granada”, Lucía Águila García nos cuenta que, probablemente, solo la parte central de la fuente, compuesta por el fuste acanalado y la taza gallonada con cuatro caños, sería la que estuvo en el Convento del Angel Custodio. 

Fuente de la Plaza de Bibataubín

La Fuente de la Plaza de Bibataubín, está realizada en piedra gris de Sierra Elvira. Se presenta elevada sobre una grada de tres peldaños de base mixtilínea. Cuenta con dos tazas superpuestas, de estilos muy diferentes, y no tiene coronación.

La taza baja, se dispone con la misma forma que la grada y sobre ella. Tiene una altura de 70 centímetros, y cuenta con una superficie de dos metros cuadrados. Estas dimensiones hacen que la parte inferior de la fuente, se vea desproporcionada en comparación con la taza superior. 

FUENTE DE LA PLAZA DE BIBATAUBÍN

FUENTE DE LA PLAZA DE BIBATAUBÍN

Del centro de la parte inferior de la fuente, surge sobre un pedestal cúbico, un fuste acanalado de base cilíndrica. El fuste, sustenta la taza superior, que está gallonada. De cuatro decoraciones florales salían sendos caños de agua.

Como coronación esta fuente de Bibataubín tiene un pequeño surtidor de agua vertical.

Algunos apuntes sobre la Plaza de Bibataubín

Antes de contar algunos acontecimientos de la plaza de Bibataubín, lugar donde se asienta la fuente, recordar que esta parte de Granada estuvo ocupada desde antaño. 

El Castillo de Bibataubín se levantó sobre otra construcción preexistente del siglo XII, erigida durante el mandato del rey Mohamed Aben Almahar, que formaba parte de la segunda cerca de la ciudad. 

La fortaleza de Bib–Atebin o bãb al Tawwãbin fue residencia de nobles y caballeros árabes. Toda esta zona se hallaba entonces poblada de huertas y jardines, que se unían más abajo, en la orilla derecha del Genil, con la alameda Muammil. En el entorno también estuvo la puerta de Bibataubín, quemada y echada abajo por el Gran Capitán. Tras la conquista castellana, los Reyes Católicos ordenaron reforzar este baluarte defensivo, dotando a la antigua fortificación árabe de un foso a su alrededor y un puente levadizo, que le confirió su aspecto de castillo.

En el siglo XVI esta zona pasó a ser denominada como La Rondilla del Darro, y el “rincón de los vagos”. Aquí se reunían multitud de delincuentes, rufianes y prostitutas. 

CASTILLO DE BIBATAUBÍN

CASTILLO DE BIBATAUBÍN

Hasta el Castillo de Bibataubín se acercaba San Juan de Dios, para hablar con las prostitutas y según Juan de Carvajal, también “con los hombres que iban a entrar para ofender a Dios, se hincaba de rodillas y puestas las manos, les pedía que no entrasen a ofender a Dios”.

Al parecer en el siglo XVI existió otra fuente que describe Heríquez de Jorquera con las siguientes palabras “En el Campillo de Bibataubín ay otra pila de dos caños de agua abastadamente del agua del Genil de a donde la pasan a el Castillo por un arco que atraviesa el foso”

En el siglo XVIII el castillo había perdido cualquier utilidad defensiva. El foso se había transformado en vertedero y acumulaba aguas estancadas, con las consiguientes quejas de los vecinos al ayuntamiento. En 1718 se rellenó el foso con escombros y partes demolidas del castillo.

Durante el siglo XVIII, varias personas fueron ejecutadas en el mismo lugar que ocupa la plaza de Bibataubín. Una de estas ejecuciones nos la cuenta Juan Manuel Barrios Rozúa. 

El 13 de febrero de 1749, fueron ejecutadas dos personas tras unos tumultos cuyo origen no está claro. Las ejecuciones se llevaron a cabo mediante horca frente al Castillo de Bibataubín y las cabezas de los desgraciados fueron expuestas públicamente, en las puertas de Elvira y Real, hasta que los hermanos (de la Orden de Agustinos Recoletos) pudieron ir a recogerlas el 9 de marzo.

Desde principios del siglo XIX se sucedieron varias actuaciones en el entorno del Castillo de Bibataubín que le irán confiriendo el aspecto que podemos ver actualmente.

La Plaza de Bibataubín contó con sucesos más agradables y curiosos. Aquí se instaló desde junio de 1907 hasta el mismo mes del año siguiente, un cine callejero, conocido como pabellón cinematográfico.

El artífice de tan curiosa actividad fue Esteban Roda Jiménez, que tenía el cinematógrafo Palais Victoria.

Esteban Roda propuso pagar a las arcas públicas doscientas cincuenta pesetas, y además destinar el dinero íntegro recaudado de un día de función, cada mes, a la caja benéfica de la Asociación Granadina de Caridad, a cambio de que se le permitiese instalar el pabellón cinematográfico en la plaza de Bibataubín.

La petición fue aceptada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada el 25 de junio de 1907, y así quedó reflejado

“Que por acuerdo de la excelentísima corporación estableció el cinematógrafo Palais Victoria en la Plaza del Castillo de Bibataubin el día 15 de junio último, con autorización para continuar funcionando hasta fin del año actual (…)”. 

En la autorización que se le concede a Roda, se le recuerda que las cintas se debían de proyectar sin sonido de órgano, y no ocasionar ruidos molestos a los vecinos.

En 1934 se crea la actual plaza de Bibatabín, con un coste de dos mil doscientas pesetas. Se plantean labores de jardinería, la colocación de bancos de ladrillo y la recuperación de la fuente que estuvo en el Convento del Ángel Custodio, tras su pertinente restauración.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to FUENTE DE LA PLAZA DE BIBATAUBÍN Estuvo en el Convento del Angel Custodio hasta 1934

  1. Pingback: IGLESIA DEL CRISTO DE SAN AGUSTÍN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario