FUENTE DE LA PLAZA DE LA TRINIDAD

FUENTE DE LA PLAZA DE LA TRINIDAD

FUENTE DE LA PLAZA DE LA TRINIDAD

Paseando hasta el final de las calles Mesones y Alhóndiga de la capital granadina, nos encontramos con la Plaza de la Trinidad, una pequeña plaza llena de arboles y con una gran fuente en el centro.

En el lugar que ocupa hoy la Plaza de la Trinidad estuvo ubicado el convento de los Trinitarios Calzados, fundado en 1517, por aquel entonces en los extramuros de la ciudad y cuyo claustro es el solar ocupado actualmente por la plaza. Este convento se demolió en 1889.

 La creación de una plaza pública con arbolado, en una próspera zona comercial, fue la propuesta elegida para la adecuación del nuevo solar. De esta manera surgió, a finales del siglo XIX, uno de los principales puntos de la ciudad, organizado de forma circular, con arboleda, cuyo centro es una fuente. Nació así la plaza de la Trinidad, un bello lugar destinado al paseo y al descanso.

La fuente de la Plaza de la Trinidad perteneció al Convento de los Trinitarios Calzados, y no ha cambiado de ubicación desde su construcción.

Descripción:

La fuente se eleva sobre una pila octogonal peraltada de piedra de Sierra Elvira. El exterior está decorado por placas en relieve alternando cuadrados y rectángulos. Como marco tiene dos molduras de perfil curvo. Rematando la pila, un borde  redondeado.

La taza mayor, la original, es circular y amenizada por gallones resaltados, no llegando al borde superior sino que se deja una franja lisa entre los gallones y el borde.

En ella aparecen cuatro mascarones con silueta de león y melenas alborotadas muy bien conseguidas.

La taza superior  puesta en el siglo XIX, imita en decoración a la inferior , pero  la mediana está adornada con hojas de acanto.

 Visita Salobreña

Remata el conjunto un surtidor semicircular adornado con incisiones onduladas.

Cuando pases por la Plaza de la Trinidad, detente unos instantes frente a esta fuente, e intenta visualizar la vida eclesiástica de antaño.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to FUENTE DE LA PLAZA DE LA TRINIDAD

  1. Pingback: PLAZA DE LA TRINIDAD - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario