FUENTE DE LAS BATALLAS posiblemente perteneció al convento de Belén de los frailes mercedarios descalzos

FUENTE DE LAS BATALLAS

FUENTE DE LAS BATALLAS

La Fuente de la Batallas es una hermosa y monumental fuente, especialmente bella cuando se ilumina por la noche. Es de estilo barroco, y se encuentra próxima a Puerta Real, en pleno centro de Granada. Esta fuente de piedra con robustos pedestales, que se entrecruzan formando pequeños arcos mixtilíneos, centra la larga plaza.

De la emblemática fuente Granadina, no tenemos datos ciertos de su origen, Molina Fajardo apunta que es una Fuente Mosaica que perteneció al convento de Belén de los frailes mercedarios descalzos. Posiblemente sea la misma que Gómez Moreno llama “Fuente de la Reina”.

El nombre de “Las Batallas” de esta explanada, viene desde siglos atrás. Este espacio junto con el Campillo, eran zonas de extramuros de Granada ya en la Edad Media, y el lugar donde se reunía el ejercito de la ciudad para pasar revista.  A las unidades militares se les llamaba “batallas” y de ahí su nombre.

La explanada de las batallas está cerca del Castillo o cuartel Bibataubín, lugar que se reforzó con la construcción de una pequeña fortificación en el siglo XVIII.

El embovedado del río Darro desde la calle Reyes Católicos hasta su confluencia con el Genil comenzó en 1895 y terminó en 1962, creándose las actuales Aceras del Casino y Acera del Darro.

Esta parte de la ciudad necesitaba equipamientos urbanos y grandes ornamentos, por lo que se decidió trasladar la Fuente de las Batallas entre 1949 – 1950 a su emplazamiento actual.

En torno 1.900 la Fuente de las Batallas se encontraba al final de la Carrera del Genil, en la entrada del paseo del Salón, justo frente al kiosko de las Titas, próximo al lugar en el que el tranvía daba la vuelta. En 1.942, al término de las obras del embovedado del río Darro fue llevada a su actual emplazamiento, colocándole alrededor una franja de jardín

Desde el principio de la creación de esta zona, la Fuente de las Batallas y su entorno, se convirtieron en punto de encuentro, paseos, parada de coches de línea, intercambio del tranvía, desfiles militares, coronación de la Virgen de las Angustias, etc…

Hoy en día, La Fuente de las Batallas, es también lugar de celebraciones deportivas y punto de encuentro de manifestaciones culturales, entre las que destacan los conciertos de música del Festival Internacional de cantautores y cantautores Abril para Vivir, que se celebra a principios del mes de abril, la Feria del libro antiguo y de ocasión de Granada, que se realiza a finales de Octubre, y la Feria del Libro, en la que conmemora el día del Libro, el 23 de Abril.


Lugares para visitar en Granada

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *