• Síguenos

FUENTE DE MALALMUERZO Su nombre hace referencia a un hecho histórico ocurrido en el siglo XV

FUENTE DE MALALMUERZO

FUENTE DE MALALMUERZO

La Fuente de Malalmuerzo es uno de esos lugares históricos que merecen la pena visitar.

En más de una ocasión hemos hablado de muchos de los secretos que guarda el entorno de Moclín. Aquí, entre Moclín y Tózar, en apenas un par de kilómetros cuadrados, tienes la oportunidad de disfrutar de pinturas rupestres, de elementos históricos como son los castillos y las torres atalayas, que fueron fundamentales para la conquista de Granada. También puedes pasear por las trincheras de la Guerra Civil.

Pero este entorno, cuenta con lugares donde descansar, relajarte a la par que conocer un poco de su historia. 

Hoy nos acercamos hasta la Fuente del Malalmuerzo.

La Fuente de Malalmuerzo se encuentra en un camino de tierra, a tan solo 100 metros de la carretera GR-3408, que comunica Moclín con Tózar. Aunque el acceso está señalizado con un gran cartel pétreo con letras en forja, hay que estar atento. Hemos de confesar que, nosotros nos pasamos la entrada, no una sino dos veces. La primera vez, fue cuando bajábamos de Moclín hacia Tózar, vimos el cartel indicativo pero no tuvimos tiempo de girar a la izquierda, así que seguimos camino a Tózar, y visitamos el estupendo Parque Arqueológico y las Trincheras de la localidad. 

CARTEL - FUENTE DE MALALMUERZO

CARTEL – FUENTE DE MALALMUERZO

La segunda vez, fue volviendo de Tózar. En este caso el cartel se encuentra a la derecha, pasado el desvío… y nos lo volvimos a pasar. Sin embargo nuestra curiosidad fue más grande, así que regresamos y visitamos este paraje. 

Para que no te pase lo mismo te dejamos una foto del cartel indicativo que te avisa de que estás en la Fuente de Malalmuerzo.

Una vez desviados de la carretera se accede casi directamente a la Fuente de Malalmuerzo. Allí se disponen, entorno a una placeta, un pilar, un antiguo lavadero, y un abrevadero.

Resulta extraño que en esta zona, alejada de las viviendas, se haya instalado una fuente. Pero tiene su explicación si recordamos que Tózar y Moclín formaban parte de las “Siete Villas”, que estaban obligadas a aprovisionar de cereal a la ciudad de Granada. Para cumplir con este cometido, se crearon eras, pósitos, y lugares donde abastecer de agua a los animales de carga y a las personas. Estos espacios estaban próximos a las labores del campo, es decir fuera de la población.

El Pilar de Malalmuerzo, está muy remodelado, aún así conserva todavía a la vista, ciertas partes de la piedra original. 

PILAR - FUENTE DE MALALMUERZO

PILAR – FUENTE DE MALALMUERZO

El Pilar se presenta como una gran pila rectangular, realizada en piedra y enlucida exteriormente, que no supera los 60 centímetros de alto. Centrando la pila se dispone un contrafuerte realizado de ladrillo. Un gran frontón triangular dispuesto en dos alturas, se alza sobre la pila. De la parte inferior del frontón, salen cuatro sencillos caños de agua. Este pilar es totalmente funcional y aunque no conserva ninguna cartela conmemorativa, es muy similar a otros pilares y fuentes de finales del siglo XV y principios del XVI. La mina de abastecimiento de agua del pilar se encuentra justo detrás del mismo.

Frente a la Fuente se localiza un antiguo lavadero ya en desuso. Hace unas décadas que se instaló, a este lavadero, un techado de madera con pilares de ladrillo. En la parte posterior del lavadero se sitúa un abrevadero para animales. 

Lo más curioso de la Fuente de Malalmuerzo es el origen de este topónimo, que te contamos a continuación 

El nombre de Malalmuerzo

Resulta que el nombre de Malalmuerzo, tiene su origen en un hecho histórico, acaecido en este mismo lugar en Abril de 1424. 

LAVADERO - FUENTE DE MALALMUERZO

LAVADERO – FUENTE DE MALALMUERZO

En el siglo XVII, Francisco Fernández de Córdoba, abad de Rute, en su libro “Historia de la Casa de Córdoba”, nombra este lugar como Mal Almuerzo.

Mucho antes de la toma de Moclín, la frontera castellana-nazarí se encontraba en estas lindes. Tantos los castellanos como los musulmanes hacían incursiones a un lado y otro de sus fronteras, a pesar de que se había firmado una tregua de tres años, que iba desde Julio de 1421 hasta Julio de 1424. 

Los musulmanes quisieron entrar bien temprano en tierras de Alcalá la Real, dominio castellano por aquella época.

Pedro Fernandez de Córdoba, al oír la señales de rebato  que se daban desde los puntos de observación, indicando la movilización del enemigo, marchó con 20 hombres a caballo. Era un día de fiesta y todavía no había terminado la misa, cuando tuvieron que partir a luchar contra el enemigo, así que no habían comido todavía.

Cuenta el Abad de Rute:

llegando al río de la Ribera, sin causa alguna cayó del caballo y no curado del mal agüero que de aquí tomaron algunos, pasó adelante buscando a los moros. Iban en ayunas y por tomar algún alimento él y los suyos junto a una fuente que está en la raya de Moclin y Alcalá se pusieron a tomar un bocado.

Allí los nazaríes de la villa de Colomera y Moclín, asaltaron a Pedro Fernández, que murió junto Fernán Cabrera y a la mayoría de sus hombres. Esta es la batalla que llaman de la Peña de Mingo Andrés, de la que ha quedado noticias en algunas crónicas de la época, y en los romances fronterizos. 

En memoria a la batalla donde perecieron tantos castellanos se llamó a este lugar “Fuente del Mal almuerzo y Campo de la matanza”. El cuerpo muerto de D. Pedro Fernández fue llevado a Moclín donde le cortaron la cabeza. Dicho cuerpo se rescató posteriormente y fue enterrado en San Hipólito de Córdoba.

No podemos dejar de mencionar que apenas a un kilómetro de La Fuente de Malalmuerzo se encuentra la Cueva de Malalmuerzo, una cavidad ocupada por el hombre, desde el Neolítico, donde se han hallado cerámicas y pinturas rupestres esquemáticas, de las más espectaculares de la zona.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario