FUENTE DEL CAMPILLO Construida con calizas de Sierra Elvira

FUENTE DEL CAMPILLO

FUENTE DEL CAMPILLO

En la plaza del Campillo, entre la Fuente de las Batallas y la Plaza de Mariana Pineda, encontramos a la sombra de arboles de plátano, y rodeada de bancos y terrazas de bares una preciosa fuente de mármol.

Esta fuente está construida con calizas de Sierra Elvira y calizas nodulosas en la parte inferior y mármol de Macael en la parte superior.

El conjunto de la Fuente del Campillo consta de dos tazas superpuestas y sin coronación.

El exterior es un “mar” de doce placas, decorado con rectángulos y marco con dos molduras de perfil recto. Del centro surge sobre un pedestal cúbico, un pequeño fuste dórico de base cónica, que hace juego con las columnas que se presentan en el edificio Alameda, justo en frente. El fuste sustenta la primera taza, que es de mármol y está gallonada. Tiene cuatro cabezas de león en el borde, con sus correspondientes caños.

La segunda taza, mucho más pequeña que la primera, está sustentada por un labrado fuste con tres delfines cuyas colas se entrelazan para sostener la taza. Como coronación esta fuente tiene un pequeño surtidor de agua vertical.

En 1854 se colocó, en el centro del Campillo ,esta fuente que sustituyó al monumento a José Isidoro Máiquez, actor que vivió y murió en el número 27 del Campillo Alto.

Sentarse cerca de la Fuente del Campillo, es un regalo para los sentidos que nos transporta a la época romántica de paseos, carruajes y a un rico mundo artístico e intelectual que había por esta zona en el siglo XIX.

Recordemos que en el la actual Plaza del Campillo estuvo ubicada la puerta de Bibataubín que desapareció pasto de las llamas, bajo la orden de el Gran Capitán, en los años previos a la toma de Granada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario