FUENTE DEL CAMPO DEL PRÍNCIPE Construida con calizas de Sierra Elvira

FUENTE DEL CAMPO DEL PRÍNCIPE

FUENTE DEL CAMPO DEL PRÍNCIPE

En el Campo del Príncipe, llamado así porque en 1497 se construyó esta  explanada para celebrar la boda del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, encontramos cerca del Cristo de Los Favores una pequeña fuente modernista. En este lugar estuvo ubicada, en 1518, también otra fuente, hoy desaparecida,  que sin lugar a dudas nos hace recordar que esta zona fue rica en agua .

En el actual Campo del Príncipe se encontraban, en época árabe, unas fértiles huertas, conocidas como la Alameda de Mu ́ammal, a las que llegaban un acueducto y las aguas provenientes de Torres Bermerjas. Su abundante regadío permitió el rápido incremento de la población, surgiendo así a extramuros de la antigua muralla un bello y hermoso arrabal de cármenes y huertos.

En el siglo XVI en esta zona hubo dos fuentes, hoy desaparecidas, que Henríquez de Jorquera nombra así:

En el campo del Príncipe ay dos fuentes de dos pilas de agua de jenil

El actual conjunto de la Fuente del Campo del Príncipe consta de una base y una taza y no tiene coronación. Esta fuente está construida con calizas de Sierra Elvira. El exterior es un “mar” de ocho placas, decorado con rectángulos y marco con dos molduras de perfil recto. Del centro surge, sobre un pedestal cúbico, un pequeño fuste piramidal de base cuadrada, que hace juego con el conjunto. El fuste sustenta la única taza, que es octogonal y que tiene sus cuatro caños en las caras alternas del borde de la misma. A modo de coronación, esta fuente, tiene un pequeño surtidor de agua vertical.

Merece la pena acercarse hasta el Campo del Príncipe, centro neurálgico del barrio, convertido en la plaza pública más importante de la zona desde 1513 hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario