FUENTE DEL TOMATE Sitúa frente al monumento de Ángel Ganivet, en una amplia plazoleta,

FUENTE DEL TOMATE

FUENTE DEL TOMATE

Una vez que subimos por la Cuesta de Gomérez y atravesamos la Puerta de las Granadas, nos adentramos en un mar de sensaciones, al introducirnos en el bosque de la Alhambra. La avenida central de este refrescante lugar, cuenta a día de hoy con las fuentes del Pimiento, del Tomate y el Monumento a Ángel Ganivet.

La alameda de La Alhambra adquirió su forma definitiva en el siglo XVII, gracias en gran medida a la iniciativa de D. Íñigo López de Mendoza, marqués de Mondéjar, que mandó plantar árboles, instalar cruces de alabastros y la elaboración de varias fuentes.

Cada fuente se centraba en una placeta y eran alimentadas por las aguas provenientes de la Alhambra, a través de una pequeña cascada artificial realizada en 1641, y que se encuentra antes de llegar a la Puerta de los Carros.

La alameda central quedó adornada con varias fuentes:

La Fuente de los Tres Picos que se construyó 1640. Se situó en una placeta abierta llamada “Placeta de los Cuatro Álamos”, por lo que la fuente a veces también se conoció como la “fuente de los cuatro álamos”, esta fuente hoy desaparecida  estuvo frente a la Fuente del Tomate.

– La Fuente del Tomate, que hoy podemos contemplar se sitúa frente al monumento de Ángel Ganivet, en una amplia plazoleta, cruce de caminos donde coinciden, por un lado, el sendero por el que se accede a la Puerta de la Justicia y por el otro, el camino que llega desde el Carmen de los Mártires.

Tanto la fuente del Tomate como la del Pimiento son de construcción reciente, pues estas fuentes son de líneas simples, funcionales, y de estilo modernista. Además no se ha encontrado ninguna inscripción en ellas, lo que induce a pensar que no son las originales. De hecho Juan de Echeverría en el siglo XVIII dice que:

“…las fuentes llamadas del Tomate y de los Tres Picos, aparecen casi del todo destruidas pues lo único que se conserva inmediato a ésta (fuente de los Tres Picos) es una cruz colocada en una columna de mármol blanco, hecha por los años de 1641 ”.

Juan de Echeverría también recuerda que la alameda se replantó y embelleció.

“reinando Don Fernando VI y Doña María Bárbara de Portugal… se construyó este Pilar, Fuentes del Tomate y Redonda, y pusieron en uso las demás de este sitio y se replantaron las alamedas, siendo alcaide propio don Luis de Bucareli”.

 Visita Salobreña

Más arriba, y frente al Hotel de Washington Irving, encontramos la Fuente del pimiento, de estructura similar a la fuente del Tomate.

¿Porque estos curiosos nombres de Fuente del Tomate y del Pimiento?

Las actuales fuentes del Tomate y del Pimiento son de factura reciente. Hubo antaño una fuente conocida como la del “Tomate”, cuando construyen estas dos fuentes para volver a darle esplendor a la alameda, se decidió, que una de las fuentes se ubicara en el entorno de la primigenia fuente del Tomate, y la segunda más arriba, a esta segunda se la llamó del “Pimiento”. Las dos fuentes forman un binomio inseparable, al igual que son inseparables e imprescindibles el tomate y el pimiento para elaborar el refrescante Gazpacho.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to FUENTE DEL TOMATE Sitúa frente al monumento de Ángel Ganivet, en una amplia plazoleta,

  1. Pingback: FUENTE DEL PIMIENTO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: BOSQUE DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MONUMENTO A ÁNGEL GANIVET - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PILAR DE LAS GRANADAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario