• Síguenos

FUENTE DEL VINO DE CÁDIAR Consta de dos grifos, por uno emana vino y por otro agua.

- FUENTE DEL VINO - CÁDIAR

– FUENTE DEL VINO – CÁDIAR

Entre los habitantes de La Alpujarra, los de Cádiar son los que esperan con más ansia que termine pronto la vuelta al cole, porque en los primeros días de Octubre, concretamente entre el 5 y el 9, se celebran las fiestas más señaladas del pueblo, que no son otras que las Fiestas de la Fuente del Vino.

Fiestas de la Fuente del Vino

Las Fiestas de la Fuente del Vino, tienen su inicio en 1967, y nacieron dentro del marco de la feria de Ganado de Cádiar, que se celebraba desde el siglo XVIII, en esta parte de la Alpujarra.

Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, en los primeros días de Septiembre, recalaban en Cádiar infinidad de personas llegadas tanto de cualquier punto de la provincia de Granada, como de la costa valenciana, de Murcia, Jaén y Almería. La mayoría de ellos, eran ganaderos con la intención de comprar y vender ovejas, cabras, terneros, burros, mulos, caballos, ganado porcino y aviar, etc, saturando de animales todo el pueblo. La muchedumbre ocupaba Cádiar de punta a punta, incluso los márgenes del río se llenaban. 

También acudían a la Feria de Ganado de Cádiar, circos, tiovivos, y personas que ponían sus puestos de turrones, dulces y otras viandas típicas de cada zona. 

Por las noches se organizaban bailes tradicionales y verbenas amenizadas por la banda de música de Cádiar, grupos de cuerda y actuaciones de artistas.

- RECORTES DE PRENSA - FUENTE DEL VINO - CÁDIAR

– RECORTES DE PRENSA – FUENTE DEL VINO – CÁDIAR

En este ambiente lúdico y festivo de la Feria de Cádiar, que ya se había convertido en 1967, junto con la de Baza, en la Feria de Ganado más importante de Granada, surgió una curiosa iniciativa, “La Fuente del Vino”, que quedó unida desde entonces al devenir de la feria, convirtiéndose en el principal atractivo del programa de fiestas del pueblo. 

La Fuente del Vino.

La idea de La Fuente del Vino de Cádiar nació cuando al poeta local Enrique Morón, junto con Luis Rodríguez Zapata, Manuel Tarifa y Francisco Dumont Álvarez, se le ocurrió pedir a los cosecheros locales vino para montar una fuente gratuita de la que manara vino para vecinos y visitantes de la Feria de Cádiar.

La fuente contaba con dos grifos, por uno salía el vino natural de la tierra de la Contraviesa, más conocido como “vino costa”, y por el otro el agua para lavar los vasos.

Aunque la idea de una fuente de vino era curiosa, ya se había hecho antes, concretamente en Madrid en el siglo XIX, para celebrar la boda de la reina Isabel II.

FUENTE DEL VINO - CÁDIAR

FUENTE DEL VINO – CÁDIAR

El primer año se consumieron en la Fuente del Vino 1.440 litros de caldo de la región. Esta fuente se levantaba y se derruía, en la plaza junto a la iglesia, año tras año, pero tal fue la repercusión turística en el pueblo que en el 2013 se decidió levantar una fuente ornamental, de carácter permanente, que es la que actualmente podemos ver en la Plaza de la Iglesia de Cádiar.

La Fuente del Vino de Cádiar está compuesta por dos espacios bien diferenciados, en forma curva. En el lado que da a la iglesia de Santa Ana, es donde se disponen los grifos, parapetados por un murete a modo de barra de bar, y asientos de piedra. La otra parte del monumento está compuesta por un muro realizado de sillares de colores rojizos, marrones y pálidos que recuerdan al vino y la vid en otoño, y que hace de frontón a una fuente ornamental de forma circular, cuyo elemento principal son hojas de vid puestas en cascada y realizadas en metal. El muro acoge un poema de Enrique Morón dedicado al vino, a la fuente y a sus fundadores.

BRINDIS

A la memoria de Francisco Dumont Álvarez,
Manuel Tarifa Lopez
y Luis Rodriguez Zapata,
que conmigo crearon la fuente del Vino en 1967.

—-

Siempre ha sido virtud de pueblos sabios
celebrar el aroma de sus vinos
con fervientes halagos, sin agravios

que perturben la luz de los caminos.
Pues no hay mayor placer que la alegría
de platicar con deleitosos trinos

en la tarde otoñal. Que todavía
el término, lealtad tiene sentido
y la palabra amor no es osadía.

Porque el pueblo de Cádiar ha sabido
ofrecer amiganza al forastero
con los dones de Baco y, de Cupido.

Y así, desde esta fuente, con esmero
y amenidad, en alas de un abrazo,
brindemos por la vida lo primero,
para después bebernos el ocaso.

Enrique Morón

Entre los dos espacios del monumento (grifos y fuente), se ha dispuesto una exposición permanente de recortes de prensa, de diferentes medios de comunicación, que recoge noticias tanto de la feria del ganado de Cádiar como de la Fuente del Vino.

La Fiesta de la Fuente del Vino de Cádiar, fue declarada, en 2008, Fiesta de Interés Turístico.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario