FUENTE FRÍA Sus aguas salen a una temperatura constante de unos 10 grados

FUENTE FRÍA

FUENTE FRÍA

La Sierra de la Alfaguara contiene una buena cantidad de manantiales y fuentes. Entre las fuentes más conocidas cerca de Alfacar, se encuentran la Fuente de la Teja, la Fuente de los pajareros, la Fuente de los Potros, la Fuente Fría y la Fuente del Llano del Fraile.

Fuente Fría se sitúa a más de 1300 metros de altitud, en una zona de umbría, llena de encinas, quejigos, hiedras, y pinares de repoblación.

El agua de la fuente aflora los años lluviosos, a una temperatura constante de unos 10 grados centígrados aproximadamente. Lo hace a través de un sencillo brocal, dispuesto directamente en una roca, repleta de musgo. Sobre la roca se puede leer, en un curioso grafiti, “VIDA”. Como indicándonos que el agua es vida, y que la debemos cuidar y no malgastar. Por eso, cuando mana agua de la fuente, se le pone un palo en el brocal, impidiendo que se desperdicie ni una gota de agua. Nosotros no tuvimos la suerte de refrescarnos en ella, pues en 2017 no ha llovido mucho.

El manantial en forma de pozo, se encuentra unos metros detrás de la fuente. Está cubierto con una pequeña obra  de ladrillo, a la que se le ha añadido una puerta para cerrarla.

Fuente Fría fue hace tiempo un lugar muy visitado por todos aquellos que querían pasar un día tranquilo y rodeado de naturaleza. Contaba con bancos, una pequeña área recreativa, e incluso un abrevadero para el ganado.

Cerca de Fuente Fría se encuentran dos lugares históricos  dignos de visitar. Uno es el antiguo Sanatorio de Berta Wilhelmi, situado a poco más de un kilómetro, al cual  abastecía de agua. El otro, las Trincheras del Cura, construidas durante la Guerra Civil, cerca de Fuente Fría  hay trece puntos de observación, tiro y escucha.

Para terminar os dejamos este poema de Federico García Lorca, que escribió en Mayo de 1919, titulado Sueño. Según dicen los entendidos, Sueño, es uno de los poemas premonitorios de Lorca. Pero… ¿ Podría ser esta, la Fuente Fría, a la que se refiere el poeta …?

Mi corazón reposa junto a la fuente fría.

(Llénala con tus hilos,
araña del olvido).

El agua de la fuente su canción le decía.

(Llénala con tus hilos,
araña del olvido).

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Mi corazón despierto sus amores decía.

(Araña del silencio,
téjele tu misterio).

El agua de la fuente lo escuchaba sombría.

Araña del silencio,
téjele tu misterio).

Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría.

(Manos blancas, lejanas,
detened a las aguas).

Y el agua se lo lleva cantando de alegría.
(¡Manos blancas, lejanas,
nada queda en las aguas!)

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to FUENTE FRÍA Sus aguas salen a una temperatura constante de unos 10 grados

  1. Pingback: EL SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE LA ALFAGUARA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario