FUENTE DE LA BICHA Sus aguas eran apreciadas por aliviar los ardores

FUENTE DE LA BICHA

FUENTE DE LA BICHA

Granada cuenta en sus alrededores con una cantidad importante de lugares donde refrescarse, en los que podemos encontrar sombras, asientos y agua. Uno de estos lugares es La Fuente de la Bicha.

La Fuente de la culebra, popularmente conocida como de La Bicha se encuentra a medio camino entre Cenes de La Vega y Granada capital, a los pies del cerro de La Culebra.

Desde siglos la senda que pasa por este manadero de agua, era el camino natural que se hacía para subir a Sierra Nevada, desde la capital granadina. Cuenta con una rica vegetación en la que podremos observar: plátanos de sombra, arces, álamos, cañaveras, aligustres, eucaliptos, ailantos, zarzamoras, choperas, mimbreras, o fresnos, que harán este recorrido más fresco y agradable.

El paseo que va desde el Puente Verde hasta la Fuente de la Bicha por el margen derecho del Río Genil, cuenta con algunos bancos, y tiene instaladas zonas de ‘parques saludables’ con aparatos para hacer ejercicio. El recorrido hasta la Fuente de La Bicha es sin duda una de las mejores zonas de esta parte de Granada para que los pequeños aprendan a pedalear.

PASEO A LA FUENTE DE LA BICHA

PASEO A LA FUENTE DE LA BICHA

Esta zona periurbana de Granada, esconde en sus proximidades secretos de la historia rural de la época árabe. La Fuente de la culebra lindaba con el Pago de la casa de Las Gallinas.

La Casa de las Gallinas, hoy desaparecida, perteneció a la realeza nazarí. Esta casa fortificada se situaba en una meseta  que dominaba parte del valle y del río Genil. Estuvo comunicada con la Alhambra y con las almunias de los Alijares y del Generalife, por medio de un camino, y con Granada, por el Camino Real de Cenes. La casa de Las Gallinas estaba destinada a la cría de estas aves de corral, más de 1500, que abastecían a los miembros de la realeza nazarí.

Hasta la Fuente de la Culebra o de La Bicha, llegaban los aguadores a recoger el agua, que sigue brotando de la misma roca madre, y que después vendían en la plaza de Bib-Rambla. Las aguas de esta fuente eran apreciadas por aliviar los ardores provocados por el vino.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to FUENTE DE LA BICHA Sus aguas eran apreciadas por aliviar los ardores

  1. Pingback: MONUMENTO AL AGUADOR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario