FUENTE DE LA BOMBA

FUENTE DE LA BOMBA

FUENTE DE LA BOMBA

La Fuente de la Bomba se encuentra  en una de las glorietas de los jardines del Paseo de la Bomba, al que le da nombre. Está situada entre el monumento al Duque San Pedro de Galatino y la fuente de la Ninfa.

Esta fuente es la más grande de los jardines, la más original y la más vistosa del Paseo de la Bomba.

En el Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar escrito por Pascual Madoz en 1830, se hace referencia a esta fuente, instalada allí pocos años antes:

“Más abajo, y atravesando una pequeña explanada, adornada recientemente con otra fuente de vistosos juegos de agua, se pasa a la magnifica alameda y paseo de la Bomba, así llamado, por la fuente en que termina, que es una especie de globo con menudos surtidores, entre los cuales sobresale un tubo que eleva el agua a una altura mayor que la de los árboles más corpulentos”.

En un principio la fuente estaba situada en el bulevar, pero con la remodelación del año 1891 fue trasladada a su emplazamiento actual.

La Fuente de la Bomba se compone de una base circular de piedra, con veinticuatro surtidores agrupados de tres en tres. El centro está ocupado por una base cilíndrica de piedra sobre la que se asienta  el surtidor central. El surtidor central es una esfera metálica que asemeja a una mina marítima explosiva, con sendos caños de agua, en la línea media horizontal de su circunferencia y hacia arriba.

Como curiosidad contaremos que a finales del siglo XIX y principios del XX, se celebraban en el Paseo del Salón y de la Bomba la Noche de San Juan. Se encendían hogueras en La Alhambra y cuando la Torre de la Vela daba las doce campanadas de medianoche los granadinos formalizaban el rito de lavarse la cara con agua de la Fuente de La Bomba o de La Ninfa.

La Fuente de la Bomba y sus proximidades es un bello lugar que destila paz y magia, un enclave donde perderse y desconectar por un rato.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to FUENTE DE LA BOMBA

  1. Pingback: PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO AL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DE LA NINFA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PLAZA DEL DUQUE DE SAN PEDRO DE GALATINO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario