FUENTE DE LA KAICUTA Su nombre se debe al linaje de la familia de Gonzalo Caycud

FUENTE DE LA KAICUTA

FUENTE DE LA KAICUTA

Hay muchas razones para acercarse y pasar el día en Cúllar, su patrimonio histórico y arqueológico son un buen incentivo para visitar esta parte del altiplano granadino. Pero Cúllar cuenta también con espacios naturales donde refrescarse y pasear, como el cauce del río y la Fuente de  La Kaicuta.

La Fuente de La Kaicuta es un manantial natural de aguas subterráneas, que tiene salida por seis caños. Los brocales de la fuente son sencillos, unos tubos insertos en una pared de la galería. El agua que cae, unos 10 litros por segundo, lo hace sobre una larga pila con rebosadero. La galería, de la que mana el agua de la fuente es de unos 30 metros de longitud.

En el lateral izquierdo de la fuente hay un panel informativo en castellano y en inglés, donde se puede leer.

Típica fuente de origen árabe, y uno de los lugares más populares de la localidad. Situada al otro lado del Río Cúllar, es desde tiempo inmemorial lugar de recreo y reposo para los cullarenses. El lugar debe su nombre al linaje de la familia de Gonzalo Caycud, mudéjar cullarense de finales del siglo XIV y principios del XV.

La Fuente de La Kaikuta (con k) es como los cullarenses conocen a este enclave, que durante mucho tiempo ha sido y es, punto de encuentro, esparcimiento, descanso y lugar de paso para subir hasta la Torre de Alabí y la Ermita de la Virgen de la Cabeza. En los años 50 del pasado siglo muchas de las casas de Cúllar no contaban aun con conducciones de agua potable. Para abastecerse de agua para el consumo, el aseo personal, y dar de beber a los animales, tenían que ir a buscarla a los diferentes nacimientos y fuentes que había en el municipio. Los vecinos de Cúllar preferían para el consumo humano, el agua de la Fuente de La Kaikuta. Hasta allí tenían que ir con burros para llenar las tinajas. Esta tradición de coger agua de la fuente ha dejado profundas marcas de los cántaros y las tinajas en el fondo de la pila.

Nos ha sorprendido al recopilar información para escribir este post, que en la localidad catalana de Lloret de Mar, existe desde 2011 una réplica de la Fuente de La Kaikuta de Cúllar.

Cúllar fue durante un tiempo una localidad muy importante, donde el trabajo no faltaba, pero a finales de la década de los 60 y principios de los 70 del siglo XX, hubo una fuerte emigración, a Lloret recalaron bastantes cullarenses. Actualmente hay en Lloret casi 1000 personas procedentes de esta ciudad andaluza. Allí los cullarenses se asociaron formando “La Casa de Cúllar de Lloret de Mar”. Los dos pueblos, Lloret y Cúllar, están hermanados y realizan diversas actividades donde rememoran y refuerzan sus raíces, como son misas rocieras, migas solidarias, degustación de platos típicos, o Las Jornadas Culturales de Cúllar.

Además de visitar la Fuente de La Kaicuta, hemos paseado por la rambla del río, disfrutando de la presencia de sauces, saucos, tarajales, y juncos que se entremezclan con álamos y diferentes especies micológicas.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario