FUENTE DE LA NINFA Situada al final del Paseo de la Bomba.

FUENTE DE LA NINFA

FUENTE DE LA NINFA

La Fuente de la Ninfa está situada al final del Paseo de la Bomba. En la última glorieta, cerca de Puente Verde, y de la Fuente de la Bomba.

Desde el siglo XVI hasta nuestros días, en las plazas y jardines públicos, se han instalado fuentes y pilares, cuyo papel principal no es solo la de dotar de agua a los conciudadanos, sino también, el aportar valor ornamental y de embellecimiento de la ciudad. Las Fuentes suponen una parte importante de los elementos ornamentales de los jardines Históricos del Genil, y la de la Ninfa es la última de la que podemos disfrutar.

La fuente se denomina así por la figura de una ninfa de aspecto versallesco, que está situada en su centro y es el punto principal de la composición.

La Fuente de La Ninfa, se compone de una base en forma octogonal realizado en piedra de Sierra Elvira y que representa al mar al cual vierte sus aguas desde un cántaro, una figura femenina. Alrededor de la ninfa hay ocho surtidores de agua. Esta fuente fue completamente restaurada en 2007, dotándola de nuevas canalizaciones y  surtidores del agua.

En el año 2011 esté bello enclave fue efímero escenario del 60 Festival de Música y Danza de Granada. Aquí tuvo lugar el recital  “Al compas de la poesía III”, donde se leyeron textos  acompañados de cante, guitarra y baile.

Según la mitología griega las ninfas eran hijas de Zeus y siempre estaban invitadas a las reuniones de los dioses del Olimpo. Desde la antigüedad los manantiales estuvieron bajo la protección de las ninfas y deidades femeninas. En muchas de ellas se les rinde tributo. Representadas por jóvenes mujeres, y utilizadas como elementos decorativos en estanques y fuentes.

Como curiosidad contar que existió en Granada un Pilar o fuente denominado de las Ninfas situado delante de la Iglesia de Santa Ana, construido 1593 y que fue devastado por la crecida del río Darro en 1835. También a la entrada del Carmen de los Mártires, dentro de una gruta, existe otra fuente de las Ninfas.

La Fuente de la Ninfa es, sin duda, el enclave más romántico del Paseo de la Bomba, un lugar delicado donde dejarse llevar por los sentimientos.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to FUENTE DE LA NINFA Situada al final del Paseo de la Bomba.

  1. Pingback: FUENTE DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASEO DE LA BOMBA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario